martes, 8 de marzo de 2016

Traducir un texto desde Firefox

Si queremos traducir algún texto que nos aparece en una página de internet, podemos hacerlo desde el propio navegador. Cuanto mas corto sea el texto a traducir mas probabilidades de que la traducción sea correcta, si seleccionamos un texto demasiado largo o demasiado técnico, las probabilidades de que el texto no tenga mucho sentido aumentan bastante. En realidad yo solo recomiendo usar estos métodos como ayuda a nuestra propia traducción, es decir que debemos tener conocimientos del idioma al que queremos traducir.
Se puede traducir entre varios idiomas, tanto en cuanto al idioma original del texto como al idioma al que queramos traducirlo.

Sin instalar nada: 
Teniendo abiertas dos pestañas, una con la página de origen con el texto a traducir, y la otra con la ventana de los traductores on line que indica a continuación. Copiando el texto desde la página de origen, y pegándolo en la ventana de estos traductores on line:
-- Desde la página de Google translate: https://translate.google.com/?hl=es
, en ella hay muchos idiomas entre los que elegir tanto el idioma del texto original como el idioma al que se quiere traducir.
-- Desde la página del periódico digital ElMundo.es http://www.elmundo.es/traductor/index.html?a=9673b6b55277461fe78e52a8889e0090&t=1229979264
, en ella hay solo unos pocos idiomas ( Ingles, Español, Francés, Alemán, Italiano y Portugués ) donde elegir.
Ambas páginas limitan el numero máximo de palabras que son capaces de traducir, con lo que hacen que la traducción tenga mas posibilidades de acercarse lo mas posible a la traducción real.

Instalando una extensión:
Instalando la extensión de Firefox, ImTranslator , de la que en la siguiente imagen se puede ver sus opciones de configuración


Una vez instalada la extensión, ésta aparece como un elemento mas en el menú Firefox->Herramientas


Su uso es bien sencillo: seleccionamos con el cursor el texto en la página web, hacemos click con el botón derecho del ratón para que se abra el menú contextual, y en él elegimos la opción ImTranslator, con lo que se abre la ventana del programa, con el texto original y al cabo de unos segundos el texto traducido.


Se puede traducir el texto entre varios idiomas, bastantes, por lo que debemos asegurarnos de que en la ventana de ImTranslator estén bien seleccionados los idiomas de entrada y de salida ( recuadrados en rojo en la imagen anterior ).
Se pueden usar varios motores de traducción ( recuadrados en verde en la imagen anterior )

Si hacemos click en el icono Megáfono de la ventana anterior ( recuadrado en azul ), se abre otra ventana en la que aparece tanto el texto original como el traducido, y se escucha una voz mas o menos robótica diciendo el texto original ( si hemos hecho click en el icono Megáfono superior ) o el traducido ( si hemos hecho click en el icono Megáfono inferior)


2 comentarios:

  1. Hola, siempre es bueno leer sobre herramientas de traducción (que no hay mucho, aunque parezca que sí). Te cuento que he probado muchos -incluso no encuentro de escritorio (offline) para linux- y para el navegador, el Google Translator for Firefox, me ha resultado.

    ResponderEliminar
  2. Holas :-)

    Sin instalar nada, en cualquier navegador y en muchos casos mas cómodo que las extensiones, es usando los siempre útiles bookmarklets. Extraño que no lo menciones en el articulo.

    Te dejo este enlace con unos pocos (entre ellos alguno de traducción)
    http://www.hongkiat.com/blog/100-useful-bookmarklets-for-better-productivity-ultimate-list/

    Saludos

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.