miércoles, 28 de octubre de 2015

Videolan (VLC): modo general de como usar sus funciones

Videolan es un reproductor multimedia, con multifunciones, aunque la mas conocida es la de reproductor de vídeos. Básicamente casi todas las funciones que se pueden realizar con el programa se pueden hacer a partir de los tres pasos que se indican mas abajo. En algunos casos específicos, para realizar funciones concretas, habrá que modificar las opciones generales del programa, personalizar la interfaz, mostrar controles avanzados,etc
El programa dispone de una infinidad de opciones además de la reproducción propiamente dicha. Entre estas opciones está la de codificación audio y vídeo, realizar streaming en una red, servir de interfaz con capturadoras externas de televisión o webcam, etc.

1- Abrir Medio: En esta pantalla hay que 1a) elegir el medio, con el que vamos a trabajar como fuente de entrada entre las cuatro pestañas: Archivo ( de vídeo, y/o audio ) , Disco ( dvd, bluray, cd-audio, svcd/vcd ) , Red ( local o internet ), o Dispositivo de captura ( cámara web, tv-tdt  ), y 1b) que hacer, trabajos a realizar, con el medio elegido ( Encolar, Reproducir, Emitir o Convertir ).
Si multiplicamos todas las posibles fuentes de entrada a) por todos los posibles trabajos a realizar b) nos daremos cuenta de la cantidad de posibles acciones que podemos realizar con Videolan.
En la siguiente ventana se ve como ejemplo las fuentes de entrada correspondientes a la pestaña Disco: Dvd, BluRay, Cde de audio, y Svcd/Vcd, y los cuatro posibles trabajos a realizar: Encolar, Reproducir, Emitir, y Convertir.


Para realizar todavía algunas funciones mas o modificar las funciones básicas hay que previamente añadir extensiones  de Videolan y/o añadir  Controles Avanzados ( Barra de Herramientas->Ver->seleccionar Controles Avanzados )

 2- Elegir las opciones específicas: según el medio elegido 1a) y lo que vayamos a hacer con él 1b), aparecerá una ventana determinada, o varias, en la que deberemos elegir las opciones específicas, que serán distintas según lo que hayamos elegido anteriormente en el paso 1.

En este ejemplo en la ventana siguiente se eligen las opciones para reproducir un dvd que luego, en el paso siguiente, queremos convertir



3- Realizar el trabajo específico: Una vez que hayamos configurado adecuadamente las opciones en el paso 2, a continuación, elegimos el trabajo concreto ( Encolar, Reproducir, Emitir o Convertir ) que queremos realizar, y hacemos click en la opción correspondiente, y ya se empezará a realizar dicho trabajo.
Siguiendo este ejemplo en la ventana siguiente hemos elegido la opción Convertir con lo que tras hacer click en Iniciar se cierra la pantalla, se vuelve a la ventana principal de Videolan, y mientras se realiza la conversión se va moviendo la barra deslizante de la pantalla principal de Videolan.
Al cabo de un tiempo, que dura mas o menos lo mismo que lo que dura la reproducción del vídeo, se habrá creado en el disco duro un archivo de vídeo con la extensión correspondiente al perfil de conversión que hayamos elegido



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.