jueves, 8 de octubre de 2015

Etiquetar documentos en el administrador de archivos

En este tema se trata de como poner una señal o identificar de alguna manera especial algunos de los  documentos, como por ejemplo marcarlos con "emblemas" o "etiquetas" que indiquen tus valoraciones o cuales son tus favoritos o los que te faltan por revisar o los que ya revisaste. En el administrador de archivos Nemo existen los "emblemas": para usarlos tienes que seleccionar un archivo, y elegir en el menú contextual la opción Propiedades->Emblemas, pero no podemos poner un emblema a una selección de varios documentos.
Otra forma de identificar varios documentos seria anteponiendo algunos caracteres a su nombre, de forma que viendo como se llama un documento sepamos por ejemplo si lo hemos leído o no, si nos ha gustado o no, etc


Poniendo "Emblemas" al icono del documento:
Buscando como poner emblemas a varios archivos seleccionados a la vez, encontré en Synaptic el paquete thunar-media-tags-plugin ( tag significa etiqueta ), con el que se instalan 4 paquetes mas, entre ellos el administrador de archivos Thunar
He estado probando Thunar, y con él si que se puede elegir varios archivos a la vez y cambiarles el nombre o ponerles Emblemas a varios archivos a la vez, con lo que se pueden marcar documentos de las dos formas: poniéndoles emblemas y anteponiéndoles unas letras que identifiquen si los has leído, si te han gustado, etc.
Desde Thunar se pueden seleccionar varios archivos, y elegir en el menú contextual la opción Propiedades->Emblemas


desde la que podemos poner uno o varios emblemas a todos los archivos que hayamos elegido previamente. Los emblemas que se añaden con Thunar se conservan en Nemo, y se pueden ver tanto si ponemos la vista en modo icono, en modo lista o en modo vista compacta.
Por ejemplo:
- Punto rojo: indica documento no leído
- Circulo verde con V blanca: indica documento leído
- Corazón: documento que me ha gustado
- Triángulo de peligro: documento que no me ha gustado

Anteponiendo unos caracteres al nombre del documento.
De esta forma todos los documentos aparecerán agrupados por sus letras iniciales en el administrador de archivos, y de un vistazo se puede saber si se han o no leído, y si han gustado o no.
 

Por ejemplo, los caracteres que antepongo al título del documento para marcarlo:
= no leído   ( símbolo de libro cerrado)
> leído        ( símbolo de libro abierto )
 + me han gustado
 - no me han gustado
puntuación del 0 al 9

por ejemplo
=       no lo he leído
>+7   leído me ha gustado, con un 7
>-3    leído no me ha gustado, con un 3

Entre los caracteres que sirven de marcadores, y el titulo original del documento pongo el carácter _ para que sirva de separación entre ambos.

Para ello necesitamos que desde el administrador de archivos se pueda cambiar el nombre a varios archivos a la vez, para no tener que ir haciéndolo de uno en uno, pero el administrador de archivos Nemo no permite cambiar el nombre de varios archivos a la vez ( ver mas abajo que con un truco si que se puede ), en cambio Thunar si que se puede renombrar varios archivos a la vez.

A) Con Thunar:
Desde Thunar se pueden seleccionar varios archivos, y elegir en el menú contextual la opción Cambiar nombre, con lo que se abre la siguiente ventana



desde la que se puede anteponer al nombre de los archivos seleccionados los caracteres que queramos.

B) Con Nemo:
Añadiendo una nueva Nemo-actions ( http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... al-de.html ) se puede hacer que desde el menú contextual de Nemo se abra la misma ventana que se abre en Thunar para el renombramiento masivo de archivos. Para ello, la linea correspondiente a Exec que hay que poner en la Nemo-actions es:
Exec=/usr/bin/Thunar --bulk-rename %F

----------------
En lo que respecta a etiquetar documentos, Thunar tiene al menos dos ventajas sobre Nemo:
1- Permite el renombrado masivo de varios archivos a la vez
2- Permite la colocación de uno o mas emblemas en varios archivos a la vez,
por lo que Thunar cumple con las dos formas para marcar varios documentos a la vez.
Lógicamente el cambio de nombre que se hace con Thunar se conserva en Nemo, y también los emblemas que se añaden con Thunar se conservan en Nemo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.