sábado, 26 de septiembre de 2015

Firefox Marketplace: instalar y desinstalar aplicaciones

Las aplicaciones que aparecen en Marketplace, son aplicaciones instalables y ejecutables desde Firefox, desde la dirección: https://marketplace.firefox.com/ ( Como se explica mas abajo, también se puede ejecutar la aplicación que instalemos desde Marketplace, desde el Menú de Aplicaciones ). Una vez abierta dicha dirección podemos registrarnos, o identificarnos ( no he hecho ni una cosa ni otra, ni de momento tengo intención de hacerlo, por lo que no se que beneficios puede eso aportar ), y/o instalar una aplicación haciendo click en el botón de instalación correspondiente a una aplicación (no tenemos ni que bajar un paquete .deb para instalarlo posteriormente, ni añadir un ppa, ni abrir Synaptic y buscar en él un paquete .deb , ni mucho menos compilar nada), por lo que la instalación de una aplicación no puede ser mas sencilla.
Las aplicaciones que podemos instalar están agrupadas o por Categorías (juegos, negocios, internet, fotos, etc ) o como Aplicaciones Populares o Aplicaciones Nuevas, existiendo un buscador de aplicaciones para que encontremos la que queramos instalar.
Mozilla informa de que "Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio se distribuye bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual v3.0 o una versión posterior".
Mas información sobre lo que es Marketplace en https://support.mozilla.org/es/kb/que-es-el-firefox-marketplace



¿ Será Marketplace a Firefox lo que Google Play https://play.google.com/store?hl=es ,es a Android ? El tiempo lo dirá...

¿ Que se instala en nuestro sistema cuando instalamos una aplicación de Marketplace ?
Ya que para instalar este tipo de aplicaciones no se hace con el método habitual de instalar programas en Linux, nos convendría saber que cosa se instala en nuestro disco duro cuando hacemos click en el botón de instalar una aplicación de éste tipo.

Básicamente dos cosas:
- Un directorio oculto en la carpeta de usuario, el cual contiene unos cuantos archivos mas; aquí es donde se instala lo necesario para que se pueda usar la aplicación.
- Un enlace hacia el archivo ejecutable en el menú de aplicaciones, para que podamos ejecutar la aplicación no solo desde Firefox->Marketplace, sino también desde el Menú de Aplicaciones.
Una vez conocido esto, podemos pasar a la siguiente cuestión.

Desinstalar una aplicación de Marketplace:
Lo que se hecha en falta, o al menos no lo he visto en ningún sitio de Marketplace, es una explicación de como desinstalar una aplicación; para instalar todo son facilidades, pero si quieres desinstalar...

Supongamos que desde Marketplace hemos instalado la aplicación Chess y que posteriormente queremos desinstalarla, para ello, haremos lo siguiente:

-- En la carpeta del usuario /home/usuario -> Nemo->Ver->mostrar los directorios y archivos ocultos,  buscamos un directorio que se corresponda con la aplicación que queremos eliminar ( suelen tener un nombre compuesto por: un punto , nombre de la aplicación, y una serie de números y letras, por ejemplo, en este caso: .chess-a9dc726e4b1d8c5fcc67d388cfc44d40), lo seleccionamos y eliminamos. De esta forma eliminamos todos los archivos de la aplicación.
-- Luego vamos al directorio /home/usuario/.local/share/applications y eliminamos el archivo que se corresponda con la aplicación que queremos eliminar ( de nuevo en este caso eliminaríamos el archivo Chess ) . De esta forma eliminamos el lanzador de la aplicación en el Menú de aplicaciones.

Una vez hecho esto comprobamos que ya no aparece la aplicación en el Menú de aplicaciones, y que en la dirección de Marketplace desde la que instalamos el programa, éste nos aparece como si no lo hubiéramos instalado nunca.

4 comentarios:

  1. Hola amigo Hatteras.

    En realidad no son aplicaciones como las estas tratando tu, son aplicaciones web (webapps), escritas en html5.

    Algunas funcionan sin conexión, pero la mayoría son "solamente" un enlace a una pagina web. Esto mismo lo hacen (sin necesidad de un market) chromium, midori, el navegador de Gnome y algunos navegadores mas. También incluyen la webapp en el menú del entorno que estés usando.

    En esto es firefox el que esta mas limitado, ya que no permite de serie hacer cualquier pagina web que visites una webapp. A lo mejor te interesa este complemento que elimina esa limitación de firefox:

    https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/standalone/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me he dado cuenta de que respondí con mi nombre y apellido y a lo mejor no caes en quien soy...Daniel Cremades = IndioCabreao

    De nuevo saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog, y el comentario. Tu nombre ya me lo sabia, he aprendido mucho de ti y contigo.

      Eliminar
  3. Tengo tu blog en mi Feedly, leo todas las entradas que publicas. Saludos compañero.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.