viernes, 5 de junio de 2015

Archivos ejecutables

En windows los archivos ejecutables tienen la extensión .exe , pero en los sistemas operativos de la familia Linux, los archivos ejecutables no se distinguen porque tengan un determinado tipo de extensión, sino porque tienen permisos de ejecución.
En nuestro sistema, lo que hace que un archivo sea o no ejecutable no es que lleve una extensión determinada, sino que tenga los permisos adecuados, y que éstos pertenezcan al usuario y grupo adecuado: deber de tener al menos permisos de lectura y ejecución.
La mayoría de archivos ejecutables se encuentran en los directorios que se indican en el tema: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... orios.html :
/bin Aquí tendremos los ejecutables de los programas propios del sistema operativo, entre ellos comandos como cp, mv, cat, chown, etc.
/sbin Ejecutables de administración, tales como mount, umount, shutdown… Solo pueden ser ejecutados por el root y vienen preinstalados en el sistema.
/usr/bin Conjunto de ejecutables de la mayoría de aplicaciones de escritorio entre otras (por ejemplo firefox).
/usr/sbin Otra serie de comandos administrativos para el sistema.
/opt Directorio destinado para guardar opcionalmente paquetes adicionales de aplicaciones.
Pero además nosotros podemos crear archivos ejecutables, scripts, con unas pocas lineas de comandos, y dándoles permisos de ejecución: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... asico.html guardándolos normalmente en algún subdirectorio de nuestra carpeta de usuario, por ejemplo:
/home/usuario/scripts , scripts creados por nosotros
/home/usuario/.gnome2/nemo-scripts , scripts para el administrador de archivos

No todos los archivos ejecutables van a ejecutar una aplicación gráfica de forma que tu veas que pasa algo... si ejecutas un archivo ejecutable y ves que no pasa nada: primero comprueba que efectivamente tiene permisos de ejecución, y luego ejecútalo a través de la terminal, para que en ésta aparezcan mensajes conforme se ejecuta dicho archivo, o explicación de porque no lo hace.

Para ver los permisos de un archivo debemos abrir el administrador de archivos, seleccionar el archivo, hacer click en el botón secundario del ratón, y en el menú contextual seleccionar la opción Propiedades, y en la ventana que se abre, la pestaña Permisos

Imagen de permisos de archivos de un ejecutable de una aplicación gráfica, por ejemplo de /usr/bin/vlc, tal y como se ve con la ventana de Propiedades-Permisos como viene por defecto.
Solo nos indica quien es el Propietario del archivo, a que Grupo pertenece, y que tiene permisos de ejecución


Si queremos ver con mas detalle los permisos que tiene este ejecutable, o cualquier otro archivo, debemos instalar el paquete dconf-tools, y ejecutar el comando dconf-editor, con el que se abre dicho programa, y en él seleccionar la opción: dconf-editor->org->nemo->preferences->show advanced permissions.
Una vez hecha esta modificación, en la ventana de Propiedades->Permisos de un archivo nos aparecen sus permisos de forma mas detallada:



Imagen de los permisos de un script, sound.sh , situado en la carpeta personal




No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.