jueves, 9 de octubre de 2014

Editar la dirección url de un ppa instalado en el sistema para instalar un paquete/programa

En alguna ocasión puede pasar que para instalar un programa necesitemos un ppa que una vez instalado no nos permite instalar dicho programa en nuestra versión actual de la distro, pero que sabemos que si lo hacia en una versión anterior de nuestra distro.
Una solución es cambiar la dirección url al ppa que hemos instalado en nuestra distro actual, para que apunte a la versión de la distro en la que si que nos dejaba instalar el programa.
Tras la edición debemos actualizar las fuentes de software, y luego ya deberíamos poder instalar el/los paquete/s correspondientes a ese ppa.

Este procedimiento puede ser mas o menos peligroso en función de que tipo de paquetes trate el ppa; si son paquetes para instalar algún programa que no afecta al sistema propiamente dicho no suele haber ningún problema, pero si que lo puede haber si el ppa sirve para instalar paquetes que afectan al sistema propiamente dicho.
Este método de instalar un ppa es como última opción y no siempre funciona ( si no funciona el método lo mejor es desinstalar el ppa ) , y siempre es mejor instalar ppa que estén correctamente indicados para nuestra distro, lo cual normalmente se ve en su dirección, por ello es conveniente que si usamos Mint u otra distro derivada de Ubuntu sepamos en que versión de Ubuntu se basa nuestra distro.

A lo largo de todo el tema, como ejemplo, vamos a suponer que queremos instalar un programa ( por ejemplo ffmpeg ) que necesita que añadamos un ppa que nos funcionaba en Ubuntu raring ( o en una distro que sea derivada de ésta ), pero que no lo hace en Ubuntu trusty ( o en una distro que sea derivada de ésta).
Instalaríamos el ppa con la orden:
sudo add-apt-repository 'deb http://ppa.launchpad.net/jon-severinsson/ffmpeg/ubuntu
y actualizaríamos las fuentes de software con: sudo apt-get update

Pero si a la hora de instalar el paquete ffmpeg en nuestra versión de la distro no nos deja, podemos editar la dirección url del ppa que hemos instalado.

La dirección de un ppa instalado en el sistema puede ser editada como se indica mas abajo, para cambiar el nombre de la versión de la distro, por ejemplo
desde:
deb http://ppa.launchpad.net/jon-severinsson/ffmpeg/ubuntu trusty main
dirección del ppa con nuestra distro ubuntu trusty
hasta
deb http://ppa.launchpad.net/jon-severinsson/ffmpeg/ubuntu raring main
dirección que si nos permitía instalar paquetes que funcionaba en la distro ubuntu raring.
Y luego volvemos a usar el comando sudo apt-get update para actualizar las fuentes de software, e instalamos el paquete con la orden sudo apt-get install ffmpeg, o desde Synaptic.

Una vez que hemos conseguido instalar un programa con este ppa "editado" es conveniente, como siempre aconsejo cuando instalo un programa a partir de un ppa añadido en vez de con las fuentes de sofware que vienen por defecto, que lo deshabilitemos para que no interfiera en las actualizaciones del sistema.

Desde Origenes del software: software-sources. 
Esta es la herramienta de Mint Cinnamon que por defecto nos sirve para instalar, editar y desinstalar ppas.

Abriendo el botón Editar URL podemos editar la url del ppa como se indica mas arriba.

Siempre que modifiquemos de alguna forma las fuentes de software, tanto si añadimos, editamos, o eliminamos ppas, debemos actualizar los orígenes de software, haciendo click en el botón correspondiente.

Desde Y-PPA-Manager:
De la misma forma que podemos usar este programa para instalar ppa ( administración de repositorios ) ,también podemos usarlo para editar la url de un ppa


En la siguiente ventana aparecen listados los ppa que estén  instalados y activados, y podemos editarlos ( con el botón Edit source ); si un ppa lo hemos desactivado desde Orígenes de Software no nos aparecerá en la lista de ppas en Y-ppa-manager.


Desde la terminal:

-- Con el comando sudo gedit /etc/apt/sources.list abrimos dicho archivo de texto, en él por cada ppa hay una línea que se corresponde con su dirección url, y podemos editarla. En este archivo están los ppa que en Software-sources aparecen en Repositorios Adicionales.

-- Los ppa que hay en Software-sources en el apartado PPAS, están en el directorio /etc/apt/sources.list.d/  y son mas fáciles de editar desde el administrador de archivos.

Desde el administrador de archivos:
Ejecutando el administrador de archivos con permisos de root:
- Ver el contenido del archivo de texto /etc/apt/sources.list : en él hay un ppa en cada línea del archivo, y podemos editar dicha línea para el ppa que queramos.
- Ver en el administrador de archivos el contenido del directorio /etc/apt/sources.list.d/: en él hay varios archivos .list ( y .list.save que son copias de seguridad de los anteriores ), uno por cada ppa que hayamos instalado; abrimos el archivo correspondiente al ppa que queramos editar su dirección url, por ejemplo el archivo jon-severinsson-ffmpeg-trusty.list y editamos las lineas que hay en él como se indica en el inicio de este tema.

Una vez que hemos editado los ppa que queramos, actualizamos la fuente de software con la orden: sudo apt-get update  y ya podríamos instalar el paquete o programa para el que hemos instalado y editado el ppa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.