martes, 2 de septiembre de 2014

Conexión/Instalación por usb, de una Impresora HP Photosmart

Una impresora multifunción HP Photosmart puede ser conectada/instalada tanto a un pc de sobremesa a través del puerto usb, como a un pc portátil a través de wifi. En este tema nos vamos a ocupar de la conexión/instalación a través de usb, y en un próximo tema ( Conexión/Instalación por wifi, de una Impresora HP Photosmart ) nos ocuparemos de la conexión/instalación a través de wifi.
Aunque el sistema tenga un sistema para instalar una impresora, a través de Configuración del Sistema->Impresoras ( comando system-config-printer ) , para las impresoras HP Photosmart es mejor usar su propio sistema de instalación, ya que con él instalamos tanto la impresora como la función de escaner, mientras que con system-config-printer solo podemos instalar la impresora, pero no el escaner; para ello hay que comprobar que están instalados, o instalarlos si no lo estuvieran los paquetes hplip, hplip-data y hplip-gui , con éste último se instalan varias herramientas gráficas ( hplip toolbox ,hplip fax utility, y fax address book ) . La herramienta que nos servirá para instalar y controlar la impresora y el escaner, con conexión por usb es HPLip-ToolBox
HPLIP, significa HP Linux Imaging and Printing, es software libre y de código abierto que nos ayudará y guiará con la instalación de una impresora HP en Linux, ya que es compatible con todas las impresoras de Hewlett Packard ( véase  http://hplipopensource.com/hplip-web/supported_devices/index.html  para comprobar que su impresora es compatible con esta herramienta ).
Todos los pasos los he realizado con mi impresora HP Photosmart 5522 ( como se ve en las siguientes imágenes esta impresora usa el mismo drive que la 5520, por lo que el sistema la reconoce como si fuera ésta última ).

Instalación de impresora HP Photosmart con conexión por usb:
1-Asegúrate de que la impresora está encendida y conectada al pc ( normalmente un pc de sobremesa ) a través del cable usb.
2-Ejecutar el Asistente de Configuración HP desde consola ejecutando: hp-setup. Esto abrirá el Asistente para añadir una impresora y te guiará a través de la configuración para todo tipo de impresoras HP.
3-Selecciona Universal Serial Bus (USB).


En el paso siguiente aparece la impresora que se ha detectado en el puerto usb.


En el paso siguiente nos aparece información sobre la impresora. Y hacemos click en el botón Add Printer.



Luego volvemos ya a la pantalla principal de HPLip ToolBox en la que ya aparece plenamente instalada/conectada la impresora, y podemos comprobar que funciona, bien haciendo click en el botón "Print Test Page" para imprimir una página de prueba, o bien haciendo click en el botón "Print" con el que se abre una ventana en la que podremos elegir un documento cualquiera para imprimirlo como prueba de que la impresora funciona perfectamente.



4-El escáner debe funcionar también cuando todo lo anterior esté hecho; para probarlo hacemos click en el botón "Scan" con lo que se abre el programa de escaneo que tengamos configurado por defecto (*) y podemos usarlo para comprobar que la función de escaner de la impresora multifunción funciona perfectamente.
(*) Para configurar el programa que queremos que se abra por defecto: en la barra de herramientas de HPLIP Toolbox->Configure->Preferences: pestaña Commands (Advanced)->Scan: por defecto viene el comando: /usr/bin/simple-scan %SANE_URI% , si por ejemplo queremos que se abra xsane en vez de simple-scan, sustituimos dicha línea por: /usr/bin/xsane %SANE_URI%



Una vez que ya hemos instalado la impresora multifunción, y cerrado la pantalla principal de HPLip Toolbox, para volver a ejecutar éste programa el comando es: hp-toolbox, y con él volvemos a la pantalla desde donde vemos que la impresora está plenamente instalada/conectada, y podemos imprimir, controlar la cola de impresión y los niveles de tinta de la impresora, escanear, y las demás funciones que nos aparecen en dicha pantalla.


-------------------------------------------------------------------------------------

Sin tener que abrir previamente HPLip Toolbox, también podemos imprimir como normalmente, desde la barra de herramientas del programa que abre el documento, imagen, que queremos imprimir ( normalmente desde Archivo->Imprimir) , con lo que se abre la ventana de Imprimir, en la que podemos seleccionar opciones para hacer la impresión a nuestro gusto.


E igualmente podemos hacer un escaneado de un documento o imagen desde los programas que habitualmente se usan para ello: simple-scan, xsane, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.