viernes, 14 de marzo de 2014

Editar el panel de Cinnamon

El panel de Cinnamon, como el antiguo panel de Gnome2 o el de Mate, es una pequeña área horizontal en la que por defecto hay varios iconos que o bien nos ayudan a ejecutar una aplicación con un solo click sobre él, o nos dan información. En él está también por defecto el icono del Menú de Aplicaciones.
El Panel de Cinnamon se puede editar de varias formas para que se adapte a nuestros gustos/necesidades.

Editar general del panel:
Aunque yo solo uso un panel - arriba - , Cinnamon se puede usar con dos paneles ( uno arriba y otro abajo ): Ejecutar cinnamon-settings , y a partir del icono ->Panel, llegamos a ->Disposición del panel: Clásico ( en la parte superior e inferior)



Y como se puede ver podemos configurar otras opciones del panel. Para que aparezcan los dos paneles hay que salir y volver a entrar a la sesión gráfica, o reiniciar Cinnamon ( con Alt+f2+r )

Añadir applets al panel:
Los applets añaden nuevos iconos al panel, desde los que efectuar una variedad de operaciones diversas: control del brillo, control de la batería del portátil, herramienta de búsqueda, control de las aplicaciones al inicio, etc.
Por defecto en Cinnamon vienen unas pocas applets, pero se le pueden ir añadiendo bastantes mas.
Básicamente se añaden desde:
1- la pantalla de Configuración de Cinnamon, (con el comando cinnamon-settings) ->pestaña Obtener mas en la red->selección del applet, y con el botón secundario del ratón->marcar par instalar
o 2- desde la dirección http://cinnamon-spices.linuxmint.com/applets :la forma habitual de instalar un applet desde la dirección indicada, es: una vez descargado el archivo .zip correspondiente se descomprime en la carpeta /home/usuario/.local/share/cinnamon/applets  o /home/usuario/.local/share/cinnamon/extensions respectivamente ; o en  /usr/share/cinnamon/applets  o  /usr/share/cinnamon/extensions si el applet  o la extensión afectará a todo el sistema y no solo a las preferencias de un usuario. En algunos casos el propio creador del applet o extensión da instrucciones para su instalación y/o activación., desde la página desde la que se baja el archivo .zip, 

adir applets y extensiones Cinnamon
  Añadir mas iconos al panel:
Además de los iconos correspondientes a los applets, se pueden añadir otros iconos:
-Aplicaciones al inicio, y System-Tray: Para que aparezcan los iconos de este tipo de aplicaciones ( normalmente son aplicaciones que se inician en un segundo plano y que aparece un icono en el panel, desde el cual se pueden pasar a un primer plano ) hay que tener instalado y activado el applet System-Tray. En Preferencias-> Aplicaciones al inicio ( gnome-session-properties ) se pueden añadir aplicaciones para que se autoinicien al entrar en la sesión.
- Desde el Menú de Aplicaciones de Cinnamon y Panel Launchers: Hay que tener instalado y seleccionado el applet Panel Launchers y poner en Modo de Edición del Panel ON desde el applet Cinnamon-Settings, haciendo clic sobre su icono ^ en el panel, luego desde el Menú de aplicaciones se arrastra hasta el panel el icono de la aplicación que queramos añadir a éste. Una vez añadidos los iconos de las aplicaciones que queramos es conveniente volver a poner el panel en Modo edición Off.
Otra forma de añadir iconos de aplicaciones desde el Menú de Aplicaciones: seleccionarlas, hacemos con el botón derecho y nos sale la posibilidad de añadir la aplicación al panel, al escritorio o a favoritos.

adir iconos al panel de Cinnamon
 
Cambiar el menú de aplicaciones por defecto:
Por defecto la interfaz viene con un menú de aplicaciones, Cinnamon menu: tiene una barra de búsqueda de aplicaciones (1), una barra vertical de aplicaciones principales preferidas, y opciones de salida de la sesión (2), una zona con menús de aplicaciones (3), y una zona con las aplicaciones (4) correspondiente a uno de los menús seleccionados en la zona anterior.
Pero éste se puede cambiar por otros menús de aplicaciones, por ejemplo:
- Simpler menu: En este menú la zona (2) tiene menos iconos que en el menú por defecto, no tiene los iconos de opciones de salida, por lo demás tiene las mismas zonas que el menú por defecto de Cinnamon.
- Simplest menu: Este menú viene sin la barra de búsqueda (1), ni los iconos de aplicaciones principales (2) , solo con los menús de aplicaciones a la izquierda (3)  y las aplicaciones correspondientes a cada uno de los menús (4) a la derecha.

- Menu plus: tiene básicamente la misma estructura que el menú por defecto
Todos ellos se instalan/desinstalan, activan/desactivan como cualquier otro applet.

Con todos los anteriores menús de aplicaciones, con un click con el botón derecho del ratón sobre su icono en el panel se abre el editor del menú de aplicaciones, ( el comando es cinnamon-menu-editor ); las ediciones que se hagan con este comando se reflejan en cualquiera de los menús de aplicaciones anteriores.
La configuración del Menú de Aplicaciones de Cinnamon - de cualquiera de los indicados -  que he ido cambiando con el uso e instalación de programas se guarda en el archivo /home/usuario/.config/menus/cinnamon-applications.menu 

Cinnamon: menús de aplicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.