sábado, 29 de marzo de 2014

Controlar a distancia Videolan (VLC) desde un smartphone con Android

Podemos usar un smartphone con Android como si fuera un mando a distancia para la reproducción de multimedia con Videolan en nuestro pc. Para ello hay que configurar algunas opciones en el pc, e instalar una nueva aplicación en nuestro smartphone con Android.

Si tenemos un pc secundario que no usemos para otras funciones, pero que si que reproduce de forma adecuada los archivos multimedia con Videolan, podemos conectarlo a una televisión de mayor tamaño que la pantalla del pc, de forma que se vean en ella dichos archivos, y controlar el reproductor multimedia con un smartphone con Android. Habremos creado un Centro Multimedia con su mando a distancia.

En el pc:
-- Configurar Videolan (VLC):
 Herramientas->Preferencias->entradas de codecs: seleccionamos como está en la siguiente imagen: transporte de emisión live 555: HTTP


Pasamos al modo Mostrar Ajustes-> Todo, y en Interfaces Principales seleccionamos Web -> http , como en la imagen siguiente:


Guardamos los cambios realizados y salimos de Videolan

-- Editar el archivo /usr/share/vlc/lua/http/.hosts , ejecutando sudo gedit /usr/share/vlc/lua/http/.hosts , quitando en el apartado private addresses los símbolos # , de forma que quede:

#
# Access-list for VLC HTTP interface
# $Id$
#

# localhost
::1
127.0.0.1

# link-local addresses
#fe80::/64

# private addresses
fc00::/7
fec0::/10
10.0.0.0/8
172.16.0.0/12
192.168.0.0/16
169.254.0.0/16

# The world (uncommenting these 2 lines is not quite safe)
#::/0
#0.0.0.0/0


( Esta es la configuración que debe tener este archivo según varias páginas web que he consultado, pero al menos en mi caso con solo quitar # delante de 192.168.0.0/16 me funciona igual ) 

Reiniciar Videolan
------------------
En el smartphone hay que instalar la aplicación Vlc Remote (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.peterbaldwin.client.android.vlcremote&hl=es)
En la configuración de VLC-Remote hay que poner la ip pública del pc - averiguada ejecutando en él, el comando ifconfig (ver averiguar nuestra dirección ip pública y privada)
Una vez instalado, con Videolan ejecutandose en el pc, abrimos en el smartphone la nueva aplicación VLC-Remote y nos saldrá una ventana similar a la siguiente


Desde ella podemos controlar varias opciones ( aumentar/disminuir volumen, pausa, inicio, adelante, atrás, modo de pantalla, relación de aspecto de la pantalla, etc ) de la reproducción del archivo multimedia que se esté ejecutando con Videolan en el pc, con lo que usamos el smartphone como si fuera un mando a distancia para la reproducción de multimedia con Videolan en nuestro pc conectado a la pantalla de la televisión.

------------------------------------

Añadido:
Otra aplicación que podemos añadir al smartphone es VLC Direct Pro Free (VLC-DPF): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vlcforandroid.vlcdirectprofree&hl=es
Con ella podemos podemos reproducir archivos multimedia que tengamos tanto en el disco duro del pc, como en el smartphone, y controlarlos desde el smartphone.
Lo primero seria ejecutar VLC en el pc, y luego ejecutar en el smartphone VLC_DPF -> el Asistente de Conexión , para que el programa reconozca los archivos multimedia que hay en el disco duro del smartphone, y los que hay en el pc. Luego desde la interfaz gráfica de VLC-DPF se puede empezar a reproducir en la pantalla de VLC del pc archivos multimedia guardados tanto en el pc como en el smartphone.

------------------------------------

Controlar cvlc desde un smartphone con Android
Como explicamos en el tema Oir archivos de audio desde la terminal se puede ejecutar Videolan en segundo plano, sin interfaz gráfica - con el comando cvlc - , para oir archivos .mp3 u .ogg ; con lo explicado en el tema de hoy desde el smartphone también podemos controlar la audición de estos archivos ejecutados en segundo plano.

Ejecutamos cvlc, y luego desde el smartphone con Android y la aplicación Vlc Remote podemos controlar: Reproducir/pausar, Archivo siguiente, Archivo previo, Subir volumen,Bajar volumen, Silenciar, Salir.                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.