jueves, 30 de enero de 2014

Imagemagick

Programas gráficos para editar imágenes hay varios, algunos de ellos suelen venir de serie con la distro (gimp), o se pueden instalar fácilmente desde synaptic (fotoxx), pero también se puede editar un archivo de imagen desde la terminal. Para ello, lo primero es instalar con Synaptic el paquete imagemagick.

Usado desde la terminal es un programa que puede llegar a ser muy complejo de usar ( véase mas abajo enlaces de ejemplos ), por lo que este tema es solo un inicio de como empezar a aprender a usar este programa; el aprendizaje real queda en manos del usuario.

Una vez instalado se puede ver, ejecutando en la terminal: man imagemagick ,como usar dicho paquete y  todos los comandos que contiene ( convert, identify, mogrify, composite, montage, compare, stream, display, animate, import, conjure ) y otros comandos relacionados con él  ( quantize , miff ) con los que se puede manipular una imagen desde la terminal.

Y luego a su vez para aprender como ejecutar, para manipular una imagen con la terminal, cada uno de esos comandos se puede escribir en la terminal: man comando, por ejemplo para aprender como usar el comando mogrify: man mogrify , para aprender como usar el comando compare: man compare, etc

Lamentablemente  los datos que aparecen con estos comandos man.... está en ingles, pero a partir de ellos se puede aprender un montón de información sobre como manipular una imagen con la terminal. Afortunadamente he encontrado este manual en español del programa: http://www.rpublica.net/imagemagick/

La sintaxis general de los comandos en la terminal sigue este modelo:
comando input [-opciones [argunentos]] output


Unos pocos ejemplos:
convert foto.jpg -flip photo.jpg crea foto.jpg= photo.jpg volteada verticalmente.
convert fotos*.jpg -flip photo.jpg  crea varios archivos photos.jpg ( photo-0.jpg, photo-1.jpg, etc ) con las imágenes volteadas a partir de varios archivos fotos.jpg
montage fotos*.jpg -flop photo.jpg crea un archivo photo.jpp en el que se ven las imágenes de fotos*.jpg volteadas horizontalmente.

Una vez se sabe manipular una o varias imágenes con la terminal e imagemagick, se puede usar para crear scripts de bash.
En esta página, en inglés, se pueden ver varios ejemplos de uso de este programa
http://www.imagemagick.org/Usage/ 
Desde esta página se pueden descargar varios scripts de imagemagick ( Fred's ImageMagick Scripts) http://www.fmwconcepts.com/imagemagick/

-------------------------------------------------------

El paquete imagemagic no solo sirve para manipular imágenes desde la terminal, sino que también sirve de base para que otros paquetes puedan funcionar: por ejemplo el paquete nautilus-image-converter: Una vez instalado dicho paquete, y reiniciada la sesión, para que surta efecto la instalación del paquete, se añade una nueva opción en el menú contextual al seleccionar un archivo de imagen, con el que se puede redimensionar dicha imagen y se abre una ventana, o interfaz gráfica, en la que puedes redimensionar la imagen seleccionada.

——————————————–
Imagemagick también tiene su interfaz gráfica ( comando: /usr/bin/display.im6 %f ) , muy intuitiva...si se sabe inglés, al menos la misma cantidad de inglés necesario para ejecutar imagemagick en la terminal.


-----------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.