viernes, 22 de marzo de 2013

Ventana Origenes de Software

Un paquete de software es básicamente una serie de programas, librerías, etc que se distribuyen conjuntamente. Una de las razones para distribuirlos conjuntamente es que el funcionamiento de cada uno de ellos complementa o requiere de los otros. Un repositorio de paquetes es un sitio centralizado donde se almacenan y mantienen paquetes de software. La finalidad de crear un Repositorio Personal de Paquetes ( Personal Packages Archives, PPA), es distribuir el software y las actualizaciones, directamente a los usuarios de Ubuntu.
Se crea un paquete fuente, para enviar a  Launchpad, construir binarios y luego alojarlos en su propio repositorio de apt.Cada creador de PPA  en Launchpad puede tener uno o más PPA, cada uno con su propia URL. Los paquetes publicados en su PPA permanecerán allí hasta que los elimine, o sean reemplazados por otros paquetes que  suba con una nueva versión. Un PPA también puede ser remplazado si se vuelve obsoleto (es decir, por la versión de Ubuntu).

Esto significa que los usuarios de Ubuntu pueden instalar paquetes de la misma manera que los paquetes de instalación estándar de Ubuntu y automáticamente recibirá actualizaciones a medida que se realizan.

Los sistemas Linux en general y Ubuntu/Mint en particular emplean un sistemas de gestión de paquetes, Synaptic en modo gráfico y apt-get y aptitude en modo terminal , que permiten que el administrador del sistema instale o desinstale paquetes, sin que en ningún momento queden programas instalados que no funcionen por falta de otros incluidos en su paquete. El sistema de gestión de paquetes usualmente también se ocupa de mantener las dependencias entre paquetes: si un paquete se apoya en otro, el sistema se encarga de instalar éste primero. Una de las funciones de Synaptic es el control, y edición ( ver, añadir, editar o eliminar) los orígenes del software que usa el sistema, y esto lo hace desde: Synaptic->Configuración->Repositorios->ventana Orígenes de Software

En la distro Mint, ésta ventana esta a su vez dividida en tres pestañas: - Software de LinuxMint - Otro Software - Autenticación



1- Pestaña Software de LinuxMint:

a) Paquetes Main: Software soportado oficialmente, desarrollados por Linux Mint
b) Paquetes Upstream: Paquetes de Ubuntu parcheados con Linux Mint .Es interesante tener esto activado ya que nos permite instalar un gradísimo número de programas.
c) Paquetes Import: Paquetes procedentes de terceras fuentes .Son paquetes que pueden ser necesarios cómo los controladores propietarios de tarjetas gráficas, pero a los que lo desarrolladores de Ubuntu/Mint no tienen acceso.
d) Paquetes Backport: Un grupo de desarrolladores, usuarios y demás colaboradores ha creado un proyecto llamado backports, que logra crear toda la paquetería necesaria para que las versiones de Debian de la rama stable cuenten con versiones más recientes de los programas, por lo menos los más comunes. A este tipo de paquetes se les llama backports.
e) Paquetes Unstable - Romeo: Se utiliza Romeo para probar los paquetes antes de que lleguen a los repositorios oficiales, por lo que es una mala idea el tenerlo siempre seleccionado.
f) Código fuente: los programas no vienen en formato de paquete .deb listos para instalar, por lo que no aconsejo tener esta fuente de software seleccionada. http://es.wikipedia.org/código_fuente
Descargar desde: de aquí podemos seleccionar el Servidor que mejor nos resulte. Algunas veces puede ser que el servidor que tenemos asignado nos de error en algún paquete. Esto puede ser causado por que el servidor esté en ese momento actualizándose o que no tenga aún ese paquete. Podemos intentar bajarnos las actualizaciones desde otro, tenemos muchos donde elegir.
Instalable desde CD-Rom/DVD: También podemos, si lo tenemos preparado, añadir paquetes desde un CD/DVD

En principio, y salvo que se sepa por qué y para qué, se aconseja tener seleccionados únicamente los repositorios a), b), c) y tal vez d)
-----------------------------------------
2-Pestaña Otro Software: pestaña en donde aparecen los repositorios, distintos a los de la pantalla anterior, añadidos por nosotros.



En esta ventana es donde se muestran los repositorios añadidos como fuentes de software; en ella se pueden seleccionar / deseleccionar, y editar los repositorios instalados, añadir nuevos, o quitar los que queramos eliminar de forma definitiva. Tras añadir, editar o quitar repositorios, para que los cambios en las fuentes de software se lleven a cabo y los paquetes correspondientes a los repositorios estén disponibles para ser instalados, debemos hacer click en el botón Recargar de Synaptic.

La forma mas común de añadir repositorios es:

1-Desde la Terminal: Desde la liberación de Ubuntu 9.10 (Karmic) con tan sólo una linea que ponemos en la Terminal se añadirá todo (Repositorio y clave incluida): sudo add-apt-repository ppa:nombre_del repositorio ; y para actualizar las fuentes de software: sudo apt-get update

2- Con la herramienta Y-PPA-Manager: Administración de Repositorios Personales de Paquetes (PPA) ; tras añadir un repositorio actualizamos la fuente de software, desde Synaptic ( con el botón Recargar ) o con la terminal, con el comando anterior.

En caso de error podemos desactivar, así como eliminar los repositorios que lo estén causando. El gestor de actualizaciones nos indica claramente que repositorios están dando problemas. Sólo tenemos que buscarlo en las lista y desactivarlo o eliminarlo si no podemos corregirlo.

Las fuentes de software que vayamos añadiendo se irán guardando en el archivo /etc/sources.list o en el directorio /etc/sources.list.d , lo cual nos servirá para poder hacer una copia de seguridad de ellos por si nos fuera necesario recuperarlos.

Siempre que se añade, modifica o elimina un ppa, con cualquiera de los métodos indicados,  se debe hacer click en el botón Recargar de Synaptic, para que la fuente de software este actualizada.

Aconsejo que después instalar un paquete tras añadir un ppa para ello, se desactive o elimine el ppa, y se vuelva a hacer click en el botón Recargar de Synaptic, de esa forma nos aseguramos que solo se instala el programa por el que hemos añadido el ppa, pero no se actualiza o instala ningún otro paquete/programa con el gestor de actualizaciones. Si posteriormente queremos instalar otro paquete desde un ppa lo volvemos a activar, recargamos Synaptic, instalamos el paquete, volvemos a desactivar el ppa y volvemos a recargar Synaptic.

Como regla general, no es recomendable mezclar en los orígenes de software fuentes de diversas versiones de la distro que usemos, ni de fuentes distintas a la versión de la distro que tengamos instalada.
-----------------------------------------------------
3-Pestaña Autenticación: esto es pantalla donde se autentifica ( autoriza o legaliza) el contenido de los paquetes añadidos en la pestaña anterior.




Aquí es donde se añaden automáticamente las claves - cuando añadimos un repositorio de la forma indicada en "Pestaña otro Software" -  que nos aseguran que el software  (que hemos añadido a los Repositorios) viene de la fuente correcta, de confianza, sin modificaciones, y protegiéndonos del software mal intencionado.
————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.