jueves, 24 de enero de 2013

Averiguar nuestra dirección IP Pública e IP Privada

Una Dirección IP es una etiqueta numérica que identifica  a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (por ejemplo un pc) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol).
Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC, que es un identificador de 48bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red.

IP Dinámica: La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). dinámica).

IP Fija:Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

Los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP.

IP Pública:

Una dirección IP publica es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red, en este caso el numero identifica tu punto de enlace con internet: es una única ip que identifica nuestra red desde el exterior.
Suelen darse dos casos de IP Publica:
-- Si tienes varios ordenadores conectados en red y a su vez a un router,  la IP Publica es la que tiene el router sea de cable o adsl e independiente de los ordenadores que tengas conectados.
-- Si por el contrario solo tienes un equipo conectado mediante un modem de cable o adsl, la IP Publica es la que tendrá el ordenador.

Los métodos para averiguar nuestra IP Pública son:
-- A través de una página web, por ejemplo en: http://ipwhats.appspot.com/
-- Ejecutando en la terminal el comando: echo $(curl -s http://ipwhats.appspot.com/ )  ( como se puede ver el comando saca la información de la misma página anterior ).

Podemos navegar de forma "anónima" tanto con Firefox como con Chromium/Chrome de forma que nuestra Ip pública sea distinta a la que aparece cuando navegamos de forma "normal": ocultar nuestra ip navegar de forma anónima con Firefoxocultar nuestra ip navegar de forma anónima con Chromium/Chrome
--------------------------------------------------------------------------

IP Privada: una ip que identifica a un dispositivo conectado en nuestra red interna. Esta IP es la que tenemos asignada en nuestro PC y es hacia donde tenemos que abrir los puertos en el router. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero sí se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexión entre sí o que se conecten mediante el protocolo NAT.

Las direcciones privadas son:

-- Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts).

-- Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (12 bits red, 20 bits hosts). 16 redes clase B contiguas, uso en universidades y grandes compañías.

-- Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts). 256 redes clase C continuas, uso de compañías medias y pequeñas además de pequeños proveedores de internet (ISP)

En un pc con conexión wifi: ejecutando en la terminal el comando: ifconfig  nos sale la ip Privada en el apartado Wlan0, tras Direct.Inet:




En un pc con conexión por cable: ejecutando en la terminal el comando: ifconfig   nos sale la ip Privada en el apartado Eth0, tras Direct.Inet



---------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Amigo Nicasio, en la orden: echo $(curl -s http://ipwhats.appspot.com/
    te falta cerrar el paréntesis para que funcione adecuadamente.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  2. Antonio Castillo:
    Gracias por la corrección de la errata. Rectificado.

    ResponderEliminar
  3. Puesto que estos números se asignan generalmente a los Internet Service Provider dentro de bloques localizados por región, una dirección IP se puede utilizar a menudo para identificar la región o el país desde los cuales una computadora está conectando con el Internet. Una dirección IP se puede utilizar a veces para demostrar la localización general del usuario.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno al vista de la ip externa,yo solia hacerlo con "wget -q -O - checkip.dyndns.org|sed -e 's/.*Current IP Address: //' -e 's/<.*$//' && exit" ,pero el curl tiene mas potencia

    ResponderEliminar
  5. Buenos días me gustaría ponerme en contacto contigo "hatteras" pues deseo averiguar la ubicación de varias direcciones IP de donde he recibido correo malintencionados, podrías ofrecerme tu ayuda en este tema? realmente es una situación delicada y no he logrado realizar una investigación efectiva a pesar que ya acudí a entes de control. estaré a la espera de tu respuesta. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Marcela;
    - Yo también recibo spam en mi blog...y no se como hacer para no recibirlo. Lo borro, y ya esta. Si averiguas como hacerlo te agradecería que me lo indicaras.
    - Puedes comprobar si alguien se conecta a tu wifi: http://hatteras.wordpress.com/2011/11/07/como-detectar-si-alguien-se-conecta-a-nuestra-wifi/
    - Si usas un programa de Correo ( thunderbird, sylpheed, claws-mail , etc ) suelen tener la posibilidad de crear reglas de bloqueo y/o eliminación para los emails basura
    - En Firefox se puede instalar un complemento (adblock plus ) que bloquea las páginas de anuncios de forma que no se autoabren sin tu permiso

    ResponderEliminar
  7. Muy buena eplicacion acerca de las IP publica y las IP privada.No sabia como podia averiguarlas desde mi PC.Otra de las paginas que me dio excelentes respuestas en el tema de las IP, es
    http://www.gurugles.com/internet-y-computadoras/cual-es-mi-ip-publica/
    Ingresen para tener una opcion mas.
    Saludos

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.