jueves, 15 de noviembre de 2012

Renombrar fotos según su fecha de creación: rename-to-exif-date

En este tema voy a explicar los pasos que realice en Mint 13 para conseguir tener un programa gráfico que me ayudara a renombrar de forma masiva, según su fecha de creación,  archivos de fotos, o un directorio con fotos. En versiones anteriores del sistema, con Gnome2, para renombrar las fotos según su fecha de creación, usaba el programa nautilus-rename-exif-date y aparecía en Nautilus una opción para ello en el menú contextual. Sobre este programa se puede ver el tema  Algunas cosas sobre fotografía digital .

-----------------------------------

Ahora, con Mint13 Cinnamon, (interfaz basada en Gnome3) he instalado con Y-PPA manager  ese paquete nautilus-rename-exif-date ( ya que no me aparecía en Synaptic, al no tenerlo en mis fuentes de software )   y no aparece dicha opción en el menú contextual del administrador de archivos. He instalado, esta vez si, desde Synaptic, también otros paquetes exif: exif , exifprobe, y exiftags , pensando que ahí podía estar el fallo  ... sigue sin aparecer la opción en el menú contextual de Nautilus.

----------------------------

En resumen: instalar el programa rename-to-exif-date desde la dirección que se indica  , y el paquete python-exif desde Synaptic.

A continuación expongo como lo conseguí.

----------------------------

Para solucionar el asunto, buscando en internet, he instalado desde http://ppa.launchpad.net/zootropo/ppa/ubuntu/pool/main/r/rename-to-exif-date/ , este otro programa, rename-to-exif-date , que en teoría serviría para lo mismo pero si lo ejecuto desde el menú de aplicaciones no se abre.

Para intentar averiguar  donde esta el fallo, al ejecutarlo desde la terminal sale el mensaje de error:
usuario@mint ~ $ rename-to-exif-date
Traceback (most recent call last):
  File "/usr/lib/rename-to-exif-date/rename-to-exif-date.py", 
line 29, in <module>
    import EXIF
ImportError: No module named EXIF
usuario@mint ~ $

Si abro ese archivo: sudo gedit  /usr/lib/rename-to-exif-date/rename-to-exif-date.py y pongo un símbolo # delante de la linea 29 , para que no se ejecute esa línea:
 #import EXIF

, guardo los cambios y vuelvo a ejecutar rename-to-exif-date si que se abre el programa: se abre una ventana en la que se deben arrastrar los archivos de fotos que se quieran renombrar y deberían aparecer con el nuevo nombre en la carpeta de origen, pero no se realiza ese cambio de nombre en los archivos de fotos.

-------------------------------------

El siguiente paso que he realizado ha sido instalar desde Synaptic  el paquete python-exif 
He vuelto a deshacer los cambios que había realizado en el archivo /usr/lib/rename-to-exif-date/rename-to-exif-date,  quitando el símbolo # delante de la linea 29 del archivo, y guardado los cambios.
He vuelto a ejecutar el programa Rename-to-exif-date, y ahora ya funciona correctamente: se abre una ventana (imagen siguiente ) en la que se deben arrastrar los archivos de fotos, o un directorio con fotos, que se quieran renombrar y aparecen con el nuevo nombre, en  función de la fecha en que se tomo la foto, en la carpeta de origen. Funciona solo con fotos tomadas con cámaras de fotos que guarden información exif de las tomas; no funciona por ejemplo con imágenes tomadas del escritorio con la herramienta Capturador de Pantalla ( gnome-screenshot --interactive)

-------------------------------------------

He comprobado que los paquetes exif , exifprobe, y exiftags , que instale intentando que funcionara el programa nautilus-rename-exif-date  ,pueden ser desinstalados, y tras ello el programa rename-to-exif-date sigue funcionando correctamente.

---------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Hola Nicasio. Gracias por el post, es un tema interesante y útil (lo tenía pendiente desde que lo publicaste hace tres semanas, a la espera de tener un rato para ponerme a ello con calma). Lo he puesto en marcha según tus indicaciones, funciona bien. Lo que echo en falta es la opción para que el nombre original del archivo sea añadido tras la fecha-hora, al final del nombre. Existe un programa para Windows llamado NAMEXIF que permite eso y alguna otra cosa interesante, según puedes ver en la imagen siguiente
    http://imagenes.es.sftcdn.net/es/scrn/67000/67527/namexif-14.jpg

    Siempre he pensado que las cámaras de fotos deberían nombrar los archivos con este sistema de fecha-hora de la toma. Me parece estúpido que pongan un número secuencial que carece de utilidad para el usuario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio.
    Gthumb, un visor de fotos, tiene una opción (seleccionando las fotos y tecleando F2 ) para renombrar masivamente las fotos conforme a varios criterios.

    ResponderEliminar
  3. Miraré esa sugerencia del Gthumb aunque me parece un poco desproporcionado usar un visor tan completo para una tarea tan puntual como la de renombrar archivos. En ese sentido parecen más adecuados los citados Rename-to-exif-date o Namexif. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Antonio:
    La idea no es que instales Gthumb "solo para" renombrar imágenes de forma masiva, sino que si ya lo usabas como visor de imágenes, lo puedas usar "además para" renombrarlas.
    También puedes instalar desde synaptic un programa que si que es exclusivo para renombrar archivos, no solo imágenes: pyrenamer
    O buscar un script para nautilus (también funcionan en Cinnamon->Nemo o en Mate->Caja) en http://gnome-look.org para renombrar (rename) archivos.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.