viernes, 23 de noviembre de 2012

Cambiar entre aplicaciones abiertas, en Cinnamon

Cuando tenemos varias aplicaciones abiertas a la vez, y minimizadas en el panel, en la interfaz Cinnamon hay varias formas de pasar de una a otra. En unos casos se hace a través de unas extensiones ( CoverFlow Alt+Tab, y Cinnadock ), en otro con un applet ( Window list with window preview ) , y por último con una opción de la configuración de Cinnamon (Esquina Activa) .  La forma en que se instalan applets y extensiones en Cinnamón está explicado en: Añadir applets y extensiones a Cinnamon  . En realidad yo tengo funcionando todas ellas. Posiblemente haya otras extensiones y/o applets para realizar este cambio entre aplicaciones abiertas, pero aquí indico las que mas me gustan para ello. También es probable que con el tiempo aún salgan mas applets/extensiones para esta tarea.

-----------------------------------------------------------------

Esquina Activa: Podemos activar esta caracteíistica de Cinnamon desde Configuración de Cinnamon -> Esquina Activa y seleccionamos las opciones como en la imagen:


Cerramos la pantalla anterior y ahora en el escritorio aparece un nuevo icono (icono de la Esquina Activa ) en la zona de la pantalla que hayamos indicado en la imagen anterior (en este caso en la zona inferior izquierda).


Al hacer click sobre él se abre una Pantalla de Cambio de Escritorios Virtuales (PCEV) como la siguiente en la que aparece un símbolo + en el extremo derecho de la pantalla, con el que se puede añadir mas escritorios virtuales, o un símbolo x en la esquina superior derecha de cada escritorio virtual, con el que se puede quitar.


En resumen las combinaciones de teclas que se usan para trabajar con los escritorios virtuales y la Esquina Activa son:
Ctrl+Alt+Flecha Derecha o Izquierda: desplazarnos entre escritorios virtuales, tanto si estamos en uno de ellos o si estamos en la PCEV
Ctrl+Alt+Flecha Arriba: pasar de un escritorio virtual abierto a la PCEV y viceversa.

En la PCEV podemos arrastrar, con el cursor del ratón – botón izquierdo -  una aplicación que tengamos abierta en un escritorio a otro, incluso si en un escritorio tenemos abiertas varias aplicaciones, podemos arrastrar una de ellas, dejando las otras, a otro escritorio, para de esta forma organizar como queramos las aplicaciones que tenemos abiertas.

Mas información sobre el tema en:  Escritorios virtuales y Esquina Activa en Mint13 con Cinnamon


-----------------------------------------------------------------

Extensión CoverFlow Alt-Tab: ( Si no tenemos esta extensión aún podemos cambiar entre aplicaciones abiertas con la combinación Alt+Tab, pero sin efectos visuales 3D. ) Debemos tener activada la extensión Coverflob Alt-tab ( Se puede instalar a partir de  http://cinnamon-spices.linuxmint.com/extensions  ) para que teniendo varias aplicaciones activas ( en este ejemplo Firefox, Gedit y Nautilus ) y con la combinación de teclas Alt+Tab nos salga una imagen similar a la imagen siguiente , desde la que poder ir cambiando de una a otra aplicación con Alt+Tab.


La extensión Coverflob Alt-tab viene de serie instalada con Mint13 Maya , pero si no lo estuviera se puede instalar desde la página: http://cinnamon-spices.linuxmint.com/extensions .Una vez descargado el archivo .zip correspondiente se descomprime en la carpeta /home/usuario/.local/share/cinnamon/extensions , y se podría activar con el comando cinnamon-settings y en la pantalla: Configuración de Cinnamon -> Extensiones.

Este es el único método de cambiar entre aplicaciones abiertas en el que se usa exclusivamente el teclado, con la combinación Alt+Tab. Los otros métodos son usados con el ratón.

El uso de esta extensión se explica en Efectos 3D en Cinnamon

----------------------------------------------------------------

Extensión CinnaDock: Se puede instalar a partir de  http://cinnamon-spices.linuxmint.com/extensions   Por defecto Cinnadock aparece de forma fija sobre el lado derecho de la pantalla, y si no se tiene ningún programa abierto o minimizado en el panel no aparece ningún icono sobre el dock. CinnaDock no tiene un método para poder ser configurado, pero se puede editar sus preferencias a través del programa Dconf-editor . Para usar este programa hay que instalar el paquete dconf-tools  y ejecutar el comando dconf-editor : se ha de editar las preferencias en: dconf-editor ->org ->cinnamon ->extensions ->cinnadock


En este caso lo he configurado para que se auto-oculte sobre el borde izquierdo de la pantalla cuando el cursor del ratón deja de estar sobre él; he cambiado el tamaño de los iconos a 32 pixels, y en cinnadock-apps he añadido ['cardapio.desktop'] para que el icono del menú de aplicaciones Cardapio quede como un icono fijo en el CinnaDock (el icono superior ); los otros dos iconos que aparecen se corresponden a las dos aplicaciones que están abiertas y o minimizadas en el panel  ( Firefox y Nautilus) y que se pueden llevar al primer plano haciendo click con el botón izquierdo del ratón sobre el icono correspondiente en el dock.


Por defecto Cinnadock, si no se tiene ningún programa abierto o minimizado en el panel no muestra ningún icono sobre el dock, pero se pueden añadir  iconos que permanezcan fijos sobre el dock y que abran algún programa:
- Con Dconf-editor: con dconf-editor ->org ->cinnamon ->extensions ->cinnadock : como solo se puede añadir un icono que abra un programa, he elegido añadir como programa el menú de aplicaciones Cardapio, editando en cinnadock-apps: ['cardapio.desktop']
- Teniendo una aplicación abierta, y que por lo tanto aparece su icono en el dock, seleccionamos con  el cursor y con el botón  derecho del ratón optamos por la opción pin to dock ( si queremos volver atrás para quitar el icono fijo optaremos por la opción remove from dock ). Con este método se pueden añadir varios iconos correspondientes a varias aplicaciones, para tenerlas ancladas en el dock.

Mas información sobre Cinnadock en: Cinnamon tiene su propio dock de aplicaciones Cinnadock

----------------------------------------

Applet Window list with window preview: Este applet se puede instalar a partir de  http://cinnamon-spices.linuxmint.com/applets  . Se puede seleccionar un programa u otro ( en este ejemplo Firefox o Nautilus ) con el cursor del ratón, viéndose una vista previa del programa seleccionado antes de pasarlo al primer plano, maximizarlo, desde el panel, con el botón  izquierdo del ratón. En la imagen siguiente se ve un ejemplo de la vista previa de Firefox, minimizado en el panel, estando abierto el administrador de archivos.




Hay también otro applet (Window Quick List) con la que aparece un icono en el panel desde el que también se puede cambiar entre aplicaciones abiertas, pero sin  que se muestre una imagen previa de la aplicación; obviamente prefiero el applet Window list with window preview.

-------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Lo he puesto en práctica. Genial!!!

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.