jueves, 17 de noviembre de 2011

Pasar de Gdm a Kdm (pantallas de inicio de Gnome y Kde,respectivamente) , y viceversa

En este tema explico como se puede pasar de tener el Gdm, que viene por defecto con la distro con Gnome, a el Kdm, que es la pantalla de inicio que viene por defecto con Kde, y si no nos gusta ésta, volver a tener el Gdm.

Gdm ( Gnome Display Manager )  : Es el Gestor de la Ventana de Acceso que viene por defecto con Gnome; es esa pantalla de entrada donde introducimos el nombre y contraseña del usuario que nos permite entrar en el sistema. Un ejemplo de Gdm es la imagen siguiente:




Kdm ( Kde Display Manager ) : Es el Gestor de la Ventana de Acceso que viene por defecto con Kde. Un ejemplo de Kdm es la imagen siguiente:



--------------------------

Instalar y poner en uso el Kdm:

En mi pc con la distro Mint tengo solo el Gdm que viene de serie con Gnome, pero he querido probar a instalar y poner en uso el Kdm, para ello he seguido los siguientes pasos:

1-- Para instalar kdm, abrimos Synaptic y buscamos kdm, y luego los siguientes paquetes:
kdm, kdm-gdmcompat, kdebase-workspace-kgreet-plugins.
Los seleccionamos y le damos en aplicar, para que se instalen todos esos paquetes.

2-- En algún momento en la instalación de estos paquetes, en la terminal que aparece mientras los instalamos, nos pedirá seleccionar el gestor que vamos a usar, seleccionaremos kdm.



3-- Cuando termine de aplicar los cambios, cerramos synaptic y  reiniciamos el pc, tras lo cual ya nos aparece la ventana de acceso de  Kdm en lugar de la de Gdm.

-- Si al instalar el Kdm nos hemos equivocado en el paso 2 anterior y hemos vuelto a seleccionar el Gdm, podemos solucionarlo, antes de reiniciar el sistema, ejecutando en la terminal: sudo dpkg-reconfigure gdm , tras lo cual se abre una ventana en la que se puede elegir entre Kdm y Gdm; he elegido kdm, y tras ello he reiniciado el pc.



Ha aparecido la Ventana de Acceso  del Kdm, en la que he puesto el nombre de usuario y contraseña y he entrado a la sesión de usuario.

Volver a usar el Gdm:

Una vez comprobado que se puede pasar de usar el Gdm a usar el Kdm, como éste no me ha gustado mas que el Gdm quiero volver a usar el Gdm, para lo cual he realizado los siguientes pasos:

- He vuelto a ejecutar: sudo dpkg-reconfigure gdm
- Esta vez he elegido Gdm
- He vuelto a reiniciar el pc
- Ha aparecido la Ventana de Acceso  del Gdm, en la que he puesto el nombre de usuario y contraseña y he entrado a la sesión de usuario.

Desinstalar el Gestor de la Ventana de Acceso ( Kdm o Gdm ) que no está en uso:

Desinstalar el Kdm:

Una vez que vuelvo a tener el Gdm como lo tenia antes de empezar esta experiencia, lo que me queda es desinstalar el Gestor de la Ventana de Acceso que no está en uso (en mi caso el kdm), para lo cual he seguido estos pasos:

- He desinstalado los paquetes kdm, kdm-gdmcompat, kdebase-workspace-kgreet-plugins.
- Para asegurarme que todo va bien, he vuelto a reiniciar el pc.
- Ha vuelto a aparecer el Gdm y he vuelto a ingresar en la sesión de usuario.
- Si vuelvo a ejecutar sudo dpkg-reconfigure gdm  , esta vez no me aparece ninguna ventana en la que me de a elegir. Osea que con ésta linea de comandos solo aparece la ventana de elección si  tienes al menos dos Gestores de Ventana de Acceso.

Desinstalar el Gdm:

Si por el contrario el gestor de Ventana de Acceso que te gusta es el Kdm, lo que puedes hacer es desinstalar el Gdm: desinstala desde synaptic los paquetes: gdm, gdm-quest-session, y sabayon.

----------------------------

3 comentarios:

  1. Muy bueno, como todos los tuyos...

    Lo mejor, que uses Mint GNOME (como yo).

    Una pregunta: ¿en que versión de Mint lo probaste?

    ResponderEliminar
  2. Empecé a usar Mint en Abril-2009, con Mint 7. Anteriormente usaba otra distro, basada también en Ubuntu, llamada Guadalinex.
    De momento voy a seguir usando Mint9, ya que es la versión LTS ( de largo tiempo de soporte ).
    Cuando saquen Mint 13, que será la siguiente versión LTS ( que ya no usara Gnome2 ), ya veremos que hago ( tanto con la versión que use a diario, como con el blog) , pues que de momento lo que estoy probando con distros que en vez de gnome2 usan Gnome3 o Unity no me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar. Yo uso Mint 10 (porque me funciona y me da pereza cambiar), y como tú no me convencen Unity ni GNOME3, por eso espero a ver qué tal MGSE y MATE, no voy a esperar a la 13...

    Pues eso, que gracias por contestar.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.