lunes, 26 de septiembre de 2011

Buscar archivos en el Sistema ( 2 )

Este tema es continuación de Buscar archivos en el Sistema (1) , por lo que aconsejo leer antes éste. Al añadir motores de búsqueda al programa Catfish,  se añaden unas nuevas aplicaciones al Menú de Aplicaciones.

Beagle Search:

Al instalar, para añadir como motor de búsqueda al programa Catfish,  el paquete  beagle y sus dependencias se añaden unas nuevas aplicaciones en Sistema->Preferencias->Aplicaciones al inicio: -- Beagle Search Daemon ( comando beagled --replace )  y -- Beagle Search Tool ( comando beagle-search --icon ) , y tras reiniciarse el sistema (o reiniciar la sesión )  aparece un nuevo icono en el panel de Gnome.

Al hacer click en dicho icono se abre la ventana del programa de búsquda Beagle-Search:



Los elementos de la ventana del programa, y  de la barra de herramientas de dicha ventana tienen un uso muy intuitivo y no requieren mayor explicación, salvo el elemento de Búsqueda->Preferencias; En la ventana de Preferencias hay  4 pestañas ( Buscando, Indexación, Fuentes de datos y Opciones de red ).



-- pestaña Buscando: se configura para que se inicie al iniciar el sistema, el modo de actuación cuando se esta funcionando con baterías o con el salvapantallas activado, la forma de buscar ( automáticamente después de que el usuario termine de teclear ), y la tecla con la que mostrar la ventana de búsqueda.

-- pestaña Indexación: en la que indicamos en que directorio realizar las búsquedas, por defecto el directorio home/usuario, o cualquier otro que añadamos; y carpetas o tipos de objetos que queramos excluir del índice de búsqueda.

-- pestaña Fuentes de datos: en la que seleccionamos los datos que queremos que sean incluidos en el índice de búsqueda. Por el momento permite al usuario buscar a través de sistemas de archivos, documentos, registros de chat, logs (registros de eventos ) de Gaim, correos electrónicos y datos de Evolution y listas de contactos, RSS  (forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas ) y otros tipos de datos, de forma similar al programa Spotlight de Mac OSX o Google Desktop

-- pestaña Opciones de red: en la que podríamos permitir el acceso desde otro pc externo al servicio de búsqueda.

-----------------------------------------------

Tracker:

Al instalar, para añadir como motor de búsqueda al programa Catfish,  el paquete  tracker  y sus dependencias se añade una nueva aplicación en Sistema->Preferencias->Search and Indexing. Al hacer click sobre  este nuevo elemento se abre la ventana de Preferencias de Tracker, con 5 pestañas. Desde esta ventana podemos configurar como se usará Tracker como motor de búsqueda en el programa Catfish.



-- pestaña General: configurar el tiempo en indexar, activarlo, seleccionar el idioma en el que se hace el índice, y como se hace si estamos usando la batería del portátil

-- pestaña Files: configuramos algunas características de los directorios que queremos que sean indexados.

-- pestaña Ignored Files: seleccionamos que directorios y o archivos queremos que se ignoren en el indexado

-- pestaña Email: configuramos que buzones (mailboxes ) de nuestros programas de correo queremos que sean incluidos en el indexado

-- pestaña Performance: configuración de algunas características del funcionamiento del indexado: regulación de su velocidad,  uso de la memoria para un indexado mas o menos rápido, grado de combinación/límites en el indexado,

Tracker permite buscar archivos no solo por su nombre, sino también por su contenido. Permite buscar los siguientes contenidos: Archivos, documentos, música, imágenes, vídeos, archivos de texto, archivos de desarrollo, mensajes de correo electrónico (de Evolution), conversaciones (de Pidgin), aplicaciones.

-----------------------------------------------

Pinot:

Al instalar, para añadir como motor de búsqueda al programa Catfish,  el paquete  pinot  y sus dependencias se añade una nueva aplicación en Sistema->Preferencias->Aplicaciones al Inicio: con el comando pinot-dbus-daemon, y otra nueva aplicación en Sistema->Preferencias->File Indexing and Search. Al hacer click sobre  este último nuevo elemento se abre la ventana de Preferencias de Pinot, con 4 pestañas. Desde esta ventana podemos configurar como se usará Pinot como motor de búsqueda en el programa Catfish.



-- pestaña Índices: seleccionamos que carpetas queremos indexar, que patrones de ficheros queremos excluir o cuales queremos incluir de forma exclusiva en la indexación.

-- pestaña Etiquetas: damos nombre a las etiquetas que se usaran para clasificar los documentos incluidos en el índice

-- pestaña Red: indicamos el modo como tenemos configurada nuestra conexión a internet ( conexión directa o a través de un proxy )

-- pestaña Miscelánea: permite configurar otras opciones como: ignorar robots.txt de búsqueda (El archivo robots.txt solo es necesario si su sitio incluye contenido que no desea que los motores de búsqueda indexen. Si va a permitir la indexación de su sitio por completo, el archivo robots.txt no es necesario (ni siquiera uno vacío); el color de nuevos resultados; activar o no sugerencias de términos de búsqueda; e incluir una clave de identificación para la búsqueda "en la nuve" en Amazon Web Services.

Pinot proporciona un servicio D-Bus que incluye en un índice sus documentos, y los supervisa en busca de cambios.

-----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.