miércoles, 21 de septiembre de 2011

Buscar archivos en el sistema (1 )

Este tema trata sobre algunos programas gráficos para buscar archivos de todo tipo en el disco duro del pc ( bueno, y también en cualquier otro medio como discos duros externos o pendrives, que tengamos en ese momento montados ) Esto puede ser útil tanto cuando si sabemos que tenemos un determinado archivo, pero no recordamos dónde, como cuando lo que queremos saber es si tenemos o no determinado archivo, y queremos saber también su localización; también nos puede ayudar a buscar archivos que tengamos por duplicado.

= Catfish : Es básicamente una interfaz gráfica para diversos motores de búsqueda: find, locate, doodle, tracker, beagle, strigi y pinot ( de ellos por defecto están instalados find y locate, y con ellos ya funciona bastante bien el programa;  los otros motores de búsqueda se  pueden instalar desde synaptic )

-- Find: es un comando que se utiliza para encontrar archivos en un determinado directorio a partir de diversas reglas de búsqueda, tales como nombre exacto de archivo, fecha de creación, tamaño, permisos.

-- Locate : este comando nos proporciona una forma fácil y rápida de buscar archivos en todo el sistema basándose en patrones de nombres. Este comando es mucho más rápido que find, pero es mucho menos flexible, con lo que la potencia de las búsquedas es menor.

Su forma de trabajar consiste en utilizar los datos guardados en una base de datos temporal que almacena los nombres de todos los archivos en el sistema. Esto le confiere una gran velocidad, pero también permite la posibilidad de que puedan cometer errores en las búsquedas si el archivo a buscar es muy reciente y aún no ha sido introducido a la base de datos.

-- Doodle: ( instalar el paquete doodle y sus dependencias )Herramienta para buscar rápidamente documentos en un ordenador gracias a que genera un indice usando los meta-datos contenidos en los documentos, y permite búsquedas rápidas sobre la base de datos resultante. Soporta búsquedas por contenido aproximado (no coincidente). Es similar al comando locate, pero a diferencia de éste último, Doodle puede hacer uso de información como los ID3 . ( ID3 es un estandar para incluir  metadatos (etiquetas) en un archivo contenedor audiovisual, tales como:  álbum, título o artista. Se utiliza principalmente en archivos Mp3 )

-- Tracker : ( instalar el paquete tracker y sus dependencias )  Es un motor de búsqueda rápido. Te permite buscar archivos no solo por su nombre, sino también por su contenido. Permite buscar los siguientes contenidos: Archivos, documentos, música, imágenes, vídeos, archivos de texto, archivos de desarrollo, mensajes de correo electrónico (de Evolution), conversaciones (de Pidgin), aplicaciones.

-- Beagle : ( instalar el paquete beagle y sus dependencias ) Por el momento permite al usuario buscar a través de sistemas de archivos, documentos, registros de chat, logs (registros de eventos ) de Gaim, correos electrónicos y datos de Evolution y listas de contactos, RSS  (forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas ) y otros tipos de datos, de forma similar al programa Spotlight de Mac OSX o Google Desktop.

-- Strigi :(  instalar los paquete strigi-utils y strigi-daemon, y sus dependencias ). Es un programa para la indexación y búsqueda rápida de sus datos personales. se puede recopilar y la información del índice de los archivos en el sistema de archivos, incluso si son ocultos en correos electrónicos o archivos.

-- Pinot : (instalar el paquete pinot y sus dependencias ) Proporciona un servicio D-Bus que incluye en un índice sus documentos, y los supervisa en busca de cambios.

Con Catfish podemos hacer una búsqueda selectiva por carpeta, además de elegir la extensión del archivo que deseamos buscar. También busca entre los archivos ocultos.



= Gnome-search-tool : Es la herramienta de búsqueda que viene por defecto con el escritorio Gnome. Para realizar una búsqueda básica, se  puede escribir total o parcialmente un nombre de archivo, con o sin comodines. Para refinar la búsqueda, se puede aplicar opciones adicionales de búsqueda. Gnome Search Tool utiliza los comandos find, grep* y locate. las búsquedas no son sensibles a mayúsculas.

* El comando grep busca determinada palabra o frase entre los archivos de texto.



En esta página hay un manual de uso: http://library.gnome.org/users/gnome-search-tool/3.0/gnome-search-tool.html

= Pcmanfm-Search : Para usar esta herramienta de búsqueda tenemos que tener instalado el administrador de archivos pcmanfm, y añadir con el Editor del Menú de Aplicaciones ( comando alacarte ), un "nuevo elemento"  poniendo en él, el comando: pcmanfm --find-files %F . El programa tiene tres pestañas (General, Contenido, y Tamaño-Fecha ) , que hace que sea muy fácil e intuitivo de usar.

Editado: esto funciona con la versión 0.9.10 del paquete pcmanfm , pero con otras versiones posteriores ha desaparecido la ventana de la herramienta de búsqueda de archivos.





 = Fslint: Es un programa que sirve para buscar y eliminar varios tipos de datos; en este tema me voy a centrar en el buscador de archivos duplicados.

El interfaz de la pestaña “Duplicados” es muy sencillo. Lo primero es comprobar que la dirección de búsqueda es la correcta, lo siguiente haces clic en el botón “Buscar” y a esperar. Cuando el proceso termina, se muestran los archivos duplicados en la ventana. Todos los archivos duplicados se agruparan juntos bajo una barra gris que nos informa de cuantos archivos duplicados hay y el espacio que ocupan.



---------------------------------------------

Con cualquiera de estos programas hay que tener en cuenta, a la hora de buscar archivos,  que Linux, a diferencia de Windows, distingue entre mayúsculas y minúsculas a la hora de nombrar y de buscar archivos y/o directorios.
Para facilitar la búsqueda se deben usar "comodines" : Los comodines son unos caracteres especiales que pueden sustituir a nombres y a partes de nombres de los archivos y/o directorios. Esto facilita especificar múltiples nombres como argumentos de una orden de búsqueda:
el comodín * : sustituye cualquier secuencia de caracteres: un carácter o un conjunto de caracteres.
el comodín ? : sustituye un único carácter, solo uno.

---------------------------------------------

Continuación en Buscar archivos en el Sistema (2)

---------------------------------------------

1 comentario:

  1. Gracias Nicasio, busco sobre varias cosas porque llegué al radicalismo de todo hacia Linux, que es una aventura difícil de llevar. A pesar de ello, encuentro faros en la noche y me orientan con una luz diferente a las demás, que hacen que quiera navegar un poco más y no me desaliente. Entre treinta artículos sobre un tema, hay unos comodines que son toda la diferencia que uno necesita. Gracias por estar ahí y ser cómo eres.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.