jueves, 30 de junio de 2011

Gedit

Gedit es el editor de texto por defecto del escritorio Gnome. Se puede cambiar mucho la apariencia que tiene por defecto. Y se puede usar para varios usos. Aquí se puede ver el Manual de Gedit: http://library.gnome.org/users/gedit/stable/

Para editar archivos del sistema de forma rápida:

Para editar archivos del sistema, que se corresponden con un archivo de texto simple,  hay que ejecutar en la terminal: sudo gedit dirección-del-archivo-del-sistema; por ejemplo para abrir y editar el archivo /etc/fstab hay que ejecutar en la terminal: sudo gedit /etc/fstab

Como editor simple de textos

Para editar un archivo de texto simple guardado en nuestro directorio de usuario, o en algún otro directorio en el que tengamos permisos de lectura y escritura, basta hacer doble click sobre el archivo, o bien escribir en la terminal: gedit dirección-del-archivo

En Gedit ->Editar ->Preferencias-> Complementos-> activar el corrector ortográfico, y en Gedit->Herramientas-> Comprobar Ortografía y Establecer Idioma-> Español. Para usarlo: basta escribir el texto que quieras y luego dar a la Mayúscula + tecla f7,  y saldrá la pantalla del corrector ortográfico que te indica si la palabra esta mal escrita y te aconsejara por cual cambiarla. También mientras escribes te aparece la “ayuda por subrayado” de las palabras mal escritas.

Herramienta para crear blogs: ( http://www.pctux.com.ar/2009/10/gedit-una-excelente-herramienta-para-el-blogger-linuxero.html )

El edi­tor de tex­tos que debe usar un escritor de blogs, si no le gusta usar el que viene por defecto con el sis­te­ma de blogs que uti­li­ce, Word­Press en mi caso, debe cum­plir con va­rias con­di­cio­nes.

* Ser sen­ci­llo: No son ne­ce­sa­rias de­ma­sia­das op­cio­nes, ya que no es im­por­tan­te dar for­ma­to al texto en el edi­tor, ya que esto puede ha­cer­se una vez que ha­ya­mos ter­mi­na­do de es­cri­bir y es­te­mos ar­man­do el post para la pu­bli­ca­ción final. Al mo­men­to de es­cri­bir lo mejor es cen­trar­se en el texto, de­jan­do lo demás para el final. Co­piar, pegar, des­ha­cer, bus­car, re­em­pla­zar y poner el edi­tor en pan­ta­lla com­ple­ta es prác­ti­ca­men­te todo lo que se ne­ce­si­ta.

* No ha­cer­nos llo­rar con la pér­di­da de lo que lle­vá­ba­mos es­cri­to. El au­to­guar­da­do es fun­da­men­tal. Aun­que el edi­tor de Word­Press in­clu­ye esta fun­cio­na­li­dad, no es raro leer en Twit­ter co­men­ta­rios de des­afor­tu­na­dos blog­gers que se la­men­tan por la pér­di­da de sus posts to­da­vía no pu­bli­ca­dos. Gedit in­cor­po­ra el au­to­guar­da­do como un plu­gin. Gra­cias a esto dejé de su­frir por tiem­po y pa­la­bras per­di­das.

* Ayu­dar­nos a es­cri­bir bien: Es­cri­bir bien es im­por­tan­te al mo­men­to de que­rer ex­pre­sar­se, y para ellos es im­por­tan­tí­si­mo tra­tar de ha­cer­lo con el mayor cui­da­do po­si­ble en la or­to­gra­fía. De los edi­to­res de texto sim­ples (aun­que po­ten­tes) que probé, Gedit es el único que tiene la ca­pa­ci­dad de con­tro­lar la or­to­gra­fía mien­tras es­cri­bi­mos, y no como una op­ción que no­so­tros de­be­mos eje­cu­tar ma­nual­men­te (y que yo par­ti­cu­lar­men­te siem­pre me ol­vi­da­ba de ha­cer­lo). Aun­que con el edi­tor de Word­Press se puede hacer un con­trol de la or­to­gra­fía (si es que usan Fi­re­fox como na­ve­ga­dor y tie­nen ins­ta­la­do el co­rres­pon­dien­te dic­cio­na­rio), otro con­trol no viene para nada mal.

* Per­mi­te es­cri­bir más rá­pi­do gra­cias al au­to­com­ple­ta­do de pa­la­bras. Una ex­ce­len­te ca­rac­te­rís­ti­ca crea­da para los pro­gra­ma­do­res, que tam­bién puede ser apro­ve­cha­da por los blog­gers.

* Tiene pes­ta­ñas, el edi­tor de Word­Press no. Cual­quie­ra que uti­li­ce un na­ve­ga­dor web mo­derno sabe bien la enor­me ven­ta­ja que esto re­pre­sen­ta.

Modificar la apariencia de Gedit: Desde Gedit ->Editar->Preferencias, se abre una ventana en la que hay cuatro pestañas (Ver, Editor, Tipografias y colores, y Complementos) desde la que se puede cambiar la apariencia la apariencia del programa; de las cuatro pestañas quizás la mas compleja y la que mas cambia la apariencia es la pestaña de Complementos (ver mas abajo sobre los plugins) .



------------------------------

Crear scripts básicos: con comandos sencillos para ser ejecutados desde una terminal, este tema ya fue tratado en  Como crear un script básico

Transformar Gedit en un IDE ( Entorno de Desarrollo Integrado ) a tu medida: http://byroncorrales.blogspot.com/2009/07/transformando-gedit-en-un-ide-tu-medida.html

Gedit es usado por mu­chos para edi­tar có­di­go fuen­te, de­bi­do a su ca­pa­ci­dad de ser ex­ten­di­do con Complementos ( plu­gins) y el co­lo­rea­do de sin­ta­xis,

Cambie las configuraciones de Gedit de la siguiente forma:
- Identar ( mover un bloque de texto hacia la derecha insertando espacios o tabuladores para separarlo del texto adyacente,) automáticamente la línea actual.
- Comentar/descomentar código con  Ctrl+M y Shift+Ctrl+M.
- Indentar/desidentar código con Ctrl+T y Shift+Ctrl+T.
- Añadir la función revisar ortografía en el menú de Herramientas.
- No crear automáticamente una copia oculta de la línea actual.
- Guardar automáticamente los archivos cada minuto.
- Mostrar los números de línea.

El truco está en cambiar estos valores de gconf-editor :
/apps/gedit-2/preferences/editor/save/auto_save = true
/apps/gedit-2/preferences/editor/save/auto_save_interval = 1
/apps/gedit-2/preferences/editor/save/create_backup_copy = false
/apps/gedit-2/preferences/editor/line_numbers/display_line_numbers = true
/apps/gedit-2/preferences/editor/auto_indent/auto_indent = true
/apps/gedit-2/plugins/active-plugins += ["indent","codecomment","spell"]

Luego instala los plugins de Gedit ( el paquete gedit-plugins ) con este comando: sudo apt-get install gedit-plugins, o con Synaptic.

--------------------------------

Plugins de Gedit: http://live.gnome.org/Gedit/Plugins

Los siguientes plugins se distribuyen con Gedit:

Change case: Cambia el caso de texto seleccionado.

Document Statistics: análisis del documento actual y los informes el número de palabras, líneas, caracteres y caracteres no-espacio en él.

External tools: ejecutar comandos externos y scripts de shell.

File Browser: Un plugin para el navegador de archivos que permite acceder fácilmente a su sistema de ficheros (incluye control remoto montes, la creación de nuevos ficheros / directorios, seguimiento de directorios para los cambios, etc)

Indent: Sangría o sin guiones, líneas seleccionadas

Modelines: Emacs, Kate y apoyo modelines Vim estilo de gedit.

Python console: python interactivo de la consola de pie en el panel inferior.

Snippets: Inserte utiliza a menudo fragmentos de texto de una manera rápida

Sort: Ordena un documento o texto seleccionado.

Spell: Comprueba la ortografía del documento actual.

Tag list: Proporciona un método para insertar fácilmente en un documento de uso común tags / cadenas sin tener que escribirlas.

Insert Date/Time: Inserta la fecha y hora actuales en la posición del cursor.

-------------------------------------------

Bloquear paginas web:  Para ello basta con abrir un terminal y escribir:
sudo gedit /etc/hosts luego simplemente tienes que añadir 127.0.0.1, dejar un espacio y añadir el nombre de la página que quieres bloquear, con el siguiente formato: 127.0.0.1 nombredelapagina.***, por ejemplo
127.0.0.1 www.google.com
127.0.0.1 www.windows.es

A partir de ese momento, cada vez que desde ese equipo se intente acceder a la página aparecerá como si esta no existiese o estuviese caída. Simple y fácil. Puedes crear tu propia lista de páginas “censuradas”.

Visto en: http://lavidaesbeta.com/internet/bloquear-una-web-en-linux

--------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.