jueves, 3 de marzo de 2011

Modificar la configuración del escritorio Gnome: Gconf-Editor (2)

Para modificar a nuestro gusto la configuración de nuestro escritorio Gnome, podemos utilizar la utilidad Gconf-Editor ( Normalmente esta en Menú de Aplicaciones-Herramientas del Sistema, o tecleando Alt+f2, y luego gconf-editor) : podemos cambiar ciertos aspectos que, a veces, no están a mano o no es posible modificar de otra manera. Este tema es continuación de modificar la configuración del escritorio Gnome: gconf-editor ( 1 ) De momento añado estos otros "trucos" ( conforme encuentre mas iré añadiéndolos a este tema ).

En esta página está el manual del gconf-editor http://library.gnome.org/users/gconf-editor/2.32/gconf-editor.html, es altamente aconsejable leerlo.

---------------------------

1-Cambiar en una ventana, los botones de maximizar, minimizar, y cerrar:

Desde Gconf-editor ->Apps->Metacity->General->button layout podemos cambiar los botones a la derecha o a la izquierda, sin necesidad de ningún script:

left,maximize,minimize,close y los botones estarán a la izquierda

right:maximize,minimize,close y los botones estarán a la derecha

Los botones de maximizar, minimizar y cerrar pueden estar a la derecha o a la izquierda, y podemos también cambiar el orden entre ellos:

Gconf-editor ->Apps->Metacity->General->button layout: aquí ponemos el orden que queramos:

close, maximize,minimize

maximize, close, minimize

minimize, maximize,close    etc

Otra forma ( aportada por Long) de poner los botones a un lado u otro es:   -  fijarse bien donde están los dos puntos :  -

- Para el lado izquierdo ->     close,minimize,maximize: (esto copiando el estilo Mac, porque el orden se puede variar, como ya se ha dicho)

- Para el lado derecho   ->     :minimize, maximize,close (para recordar el estilo Windows )

- También se puede poner unos botones a un lado y otros al contrario:
(maximizar y minimizar, a la izquierda y cerrar a la derecha): maximize,minimize:close ,
o  ( maximize y minimize, a la derecha  y  close a la izquierda): menu,close:minimize,maximize , esta última forma es como lo tengo yo.)

----------------------------------------------

2-Hacer que Nautilus no gestione el Escritorio: con ello desaparecen todos los iconos del escritorio, y tampoco aparece el menú contextual del botón derecho del ratón cuando se hace click sobre el Escritorio, pero si que podemos seguir usando los botones del ratón para hacer click sobre el panel, tanto para añadir/quitar applets en él como para ejecutar aplicaciones desde el menú de aplicaciones.

gconf-editor -> apps -> nautilus -> preferences: deshabilitar show desktop

----------------------------------------------

3-Salir de la sesión de usuario con un solo clik, sin que nos pida confirmación. Tanto si añadimos al panel la opción Salir, como si queremos salir desde el menú de aplicaciones, nos sale una ventana pidiendo una confirmación antes de salir de la sesión; si queremos que no nos salga dicha ventana de confirmación:

gconf-editor->apps->gnome-sessions->options: desactivar logout prompt

Esto es lo equivalente a pulsar a la vez las teclas Ctrol+Alt+Retroceso

----------------------------------------------

4-Si cuando se selecciona mostrar la posición del puntero al pulsar la tecla control, de la configuración del ratón (Sistema -> Preferencias -> Ratón), no hace nada, la solución está en Gconf-editor -> desktop -> gnome -> peripheals -> mouse -> locate_pointer

----------------------------------------------

5-Gestor de ventanas Metacity: Si usamos este gestor de ventanas nos puede ser útil: Activar la composición que le da sombras, transparencias y otros efectos: gconf-editor -> apps -> metacity -> general:  marcar,  compositing_manager.

Si el ordenador tiene pocos recursos se puede activar  reduced_resources: gconf-editor -> apps -> metacity -> general:  marcar,  reduced_resources

----------------------------------------------

6-Hacer que sea Nautilus el que abra, por defecto, las direcciones del Menú Lugares:( copiado de predeterminar-nautilus-para-el-menu-lugares-en-gnome )

Si tenemos instalados varios administradores de archivos  y todas o alguna de las direcciones del Menú Lugares se abren con un administrador de archivos distinto al Nautilus, por ejemplo con pcmanfm o con thunar, para solucionar dicha situación hay que crear una llave nueva en el Editor de Configuraciones de Gnome donde se especifique que el gestor por defecto es Nautilus. Para esto, solamente hay que abrir una terminal en modo usuario y escribir, sin ser usuario root, las siguientes tres lineas:

gconftool-2 --set --type=string /desktop/gnome/url-handlers/file/command 'nautilus "%s"'

gconftool-2 --set --type=bool /desktop/gnome/url-handlers/file/enabled true

gconftool-2 --set --type=bool /desktop/gnome/url-handlers/file/need-terminal false

tras lo cual veremos que aparecen dichas entradas en Gconf-editor -> desktop ->gnome ->url-handlers-> file y que ya podremos usar como administrador de archivos Nautilus y pcmafm o thunar, pero que las direcciones del menú Lugares las maneja Nautilus.

7- Bloquear el panel: Gconf-editor -> Apps -> Panel -> Global: marcar "locked down" No se podrá añadir o quitar ningún elemento al panel, ni mover la posición de los elementos presentes en el panel. Para volver a desbloquear el panel, lógicamente hay que desmarcar "locked down"

8- Personalizar la imagen de la pantalla de bloqueo en gnome: En Gnome puede activarse la opción de que pasado cierto tiempo, la pantalla se bloquee, apareciendo una pantalla con una imagen de fondo. Para poder cambiar la imagen de fondo por una a nuestro gusto, debemos acceder al Editor de Configuración: desktop > gnome > background: Y con click derecho sobre la variable picture-filename la debemos establecer como predeterminada: Y así vemos que la imagen ahora es igual al fondo de pantalla, pero si cambiamos esta última el cambio no se refleja en la imagen elegida.

Por lo tanto, para poner una imagen para la ventana de bloqueo, debemos hacer los siguiente:

- Click con el botón derecho del ratón sobre el escritorio, para cambiar el fondo del escritorio: en la ventana que se abre elegimos la imagen que queremos poner como imagen de la pantalla de bloqueo en gnome. Cerramos la ventana.

- Abrimos el Editor de Configuración de gnome y en desktop > gnome > background:  con click derecho sobre la variable picture-filename ponemos la dirección donde está la imagen elegida en el paso anterior, y seleccionamos la opción "establecer como predeterminada". Cerramos el Editor de Configuración. Con esto ya habremos establecido la imagen que queramos como fondo de imagen de la ventana de bloqueo.

- Si queremos podemos volver a  cambiar el fondo del escritorio por otra imagen, pero este cambio no afectara a la imagen que hemos previamente elegido para la ventana de bloqueo.



---------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Veo que pusiste mi solución acerca de como ordenar los botones, y te aventuraste a mostrar el orden que tengo en mi ubuntu.

    Te agradezco mucho y esto me motiva a mi como novato a seguir buscando y experimentando (aun y cuando pueda arriesgar mucho en el camino)

    Y como siempre, que buenas aportaciones haces

    ResponderEliminar
  2. e_e muy buenas opciones xD andaba buscando estas opciones gracias (y)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Lo primero, muchas gracias por los dos posts, me han servido de mucho :).

    Busco cambiar el tamaño de las fuentes de sistema, porque tengo un netbook y se ven muy pequeñas por ejemplo en Nautilus, sobre todo al hacer F2 sobre un archivo para cambiarlo de nombre. Ojo, no me vale hacer CTRL+ porque al hacer F2 sigue viéndose pequeño, pongo captura para explicarme:

    https://www.dropbox.com/s/9du9hhq613c4u7k/nautil-xik-f2.png

    He encontrado gracias al post cómo cambiar la fuente y tamaño de la barra de título desde : /apps/metacity/general/titlebar_font
    pero no el de las fuentes del propio Nautilus.

    He buscado en gconf-editor por "font" y me salen un montón de rutas (ninguna por cierto parece estar relacionada con Nautilus), así que no sé cuál tocar...

    ¿Alguien sabe cómo?

    ResponderEliminar
  4. Alina:
    No se que interfaz usas, pero gconf-editor ya no se usa en gnome-shell, unity, cinnamon o mate. En mate se usa mate-conf-editor, y en las anteriores se usa dconf-editor.
    Creo que lo mas práctico para tu problema es que cambies la resolución de la pantalla. Como no se que interfaz usas, no te puedo decir como se haría en ella, pero puedes probar a instalar, y luego ejecutar el programa: lxrandr

    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Uso SolusOS 1.2 Eveline, que aún tiene GNOME 2 (por eso la escogí).

    http://bit.ly/SwZCm9

    Antes usaba Mint 10 y he probado Mint 13, cero problemas.
    Pero después de 2 años con Mint quería cambiar de distro y SolusOS es la que más me gusta y mejor le va a mi netbook. Por cierto, para sobremesas y portátiles "normales" hay un SolusOS 2 que viene con GNOME 3 pero "tuneado" para los que preferimos GNOME 2, muy recomendable.

    Obvio, ya he cambiado la resolución y he probado aplicaciones de tweak, pero nada, ese pequeñito detalle no lo solucionan. Tampoco me vuelve loco, ni voy a cambiar de distro por eso, pero si pudiera arreglarlo mejor.

    Y no, paso de GNOME 3, y por supuesto de Unity (ni en mi sobremesa ni en mi netbook). MATE y Cinnamon sí me gustan. Tampoco quiero otro entorno, si con SolusOS y Mint me va bien GNOME pues quiero seguir con GNOME.

    Gracias de todos modos por responderme :)

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.