martes, 18 de enero de 2011

Desinstalar Compiz-Fusion ( y/o cambiar a Metacity )

Compiz-Fusion es una colección de plugins ( paquetes compiz-fusion-plugisn-main y compiz-fusion-plugins-extra ) y un sistema de configuración para el para el gestor de ventanas. Mediante Compiz-Fusion podemos obtener en el escritorio llamativos efectos gráficos. Para hacer funcionar Compiz-Fusion se deben de cumplir una serie de requisitos, si no se cumplen no es posible hacerlo funcionar. Básicamente el principal requisito es tener activada la aceleración 3D.

Un método rápido para saber si tienes aceleración gráfica en tu pc es tecleando en una terminal: glxinfo | grep direct de forma que salga:

usuario@mint ~ $ glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes
usuario@mint ~ $

Si el resultado es Yes tienes aceleración gráfica, si el resultado es No, no tienes aceleración gráfica y por lo tanto te puede ser útil desinstalar compiz-fusion :

Para configurar a tu gusto todos los plugins de Compiz-Fusion, si no lo tienes instala el paquete compizconfig-settings-manager, y ejecuta el comando ccsm : es el Configurador Avanzado de Compiz-fusión ; con él podrás ver todo lo que puedes configurar.



 Desde aqui se puede descargar un manual de comiz-fusion,

Prueba como quedaría el sistema sin Compiz-fuxion: Antes de desinstalar compiz-fusion puedes instalar el paquete simple-ccsm (  si no lo tienes ya ) y ejecutar el comando simple-ccsm ( es el Configurador Simple de compiz-fusion ) y seleccionar el "perfil mínimo" e ir quitando efectos en el resto de pestañas para hacerte una idea aproximada de como quedaría la administración de ventanas en tu sistema al desinstalar Compiz-Fusion. Haz esto y luego reinicias el sistema para que surtan efecto los cambios realizados con simple-ccsm, y ver como te maneja el sistema las ventanas.



 Por defecto la configuración de Compiz-Fusión que se ve a través del programa Configurador Simple de compiz-fusion es:

Perfil:  por defecto
= Pestaña Animaciones:
- Activar Animaciones  ( no activar animaciones extra )
- Abrir Ventana: planeador2
- Cerrar Ventana: atenuar
- Enfocar Ventana:  vacio
- Minimizar Ventana: zoom

= Pestaña Efectos:
- Switcher:  Cambiador de aplicaciones estaticas
- Cube Efects: Deformación: ninguno; y no seleccionar nada mas
- Añadidos: seleccionar Activar escala y Activar expo

= Pestaña Escritorio.
- Apariencia: Pared de Escritorios
- Columnas de escritorio:4
- Filas de escritorio:1

= Pestaña Accesibilidad:
- Activar Zoom: Zoom de la Pantalla ( no seleccionar Zoom de área )
- Zoom de la pantalla:  Acercar: <Super>button4  ; Alejar: <Super>button5

Otra alternativa para ver como funcionaria el sistema sin compiz-fusion es instalar el paquete fusion-icon, y ejecutar el comando ( se puede añadir a Sistema-Preferencias-Programas al inicio, para que se autoejecute al inicio ), con lo que aparece un nuevo icono en el panel, desde el que se puede elegir el gestor de ventanas (entre Compiz-fusion y Metacity ).

Desde aquí se puede obtener un manual de Compiz: http://www.ubuntizados.com/wp-content/uploads/2010/11/Manual-Compiz-Ubuntu-10.04-.pdf

----------------------------------

Luego si quieres desinstalar totalmente Compiz-Fusion puedes desinstalar los paquetes: compizconfig-settings-manager, ccsm-simple,  compiz-core (con este último se desinstalarán otros paquetes compiz*).

Al desinstalar compiz-fusión lo que cambia es la forma visual de tratar las ventanas, efectos 3D ( el cubo famoso ), etc (dejas de poder configurar todo lo que previamente has visto que se puede configurar con ccsm ), y eso puede incluso ser bueno para tu sistema, si tu pc no es potente y/o tu tarjeta gráfica no soporta los efectos 3D.

-----------------------------------------


Recuperar los botones max-min-cerrar: Si como me paso a mi al desinstalar Compiz-fusion dejan de aparecer los botones maximizar-minimizar-cerrar en las barras de las ventanas, y tampoco se pueden mover las ventanas, se puede recuperar dichos botones, y mover las ventanas, ejecutando en una terminal el comando: nohup metacity --replace & ( lo que hace es cambiar el administrador de ventanas que se este ejecutando, en este caso de compiz , por metacity, de forma que no se produzca un bloqueo, y sin que se salga de la sesión gráfica a una terminal tty = emulador de terminal )   . Con ello recuperamos dichas opciones en el administrador de ventanas que usamos una vez que hemos desinstalando Compiz-fusion, dicho administrador de ventanas se llama Metacity, el cual es el gestor de ventanas por defecto del entorno de escritorio Gnome.

Una vez que usamos Metacity podemos habilitar sombras y transparencias sin aceleración gráfica: gconf-editor -> apps -> metacity -> general:
Activamos compositing-manager  , y asignar combinaciones de teclas a maximizar, minimizar,cerrar,etc, ventanas de programas:
gconf-editorApps -> Metacity -> Window_keybindings : puedes asignar combinaciones de teclas a maximizar, minimizar, desmaximizar, mover a la esquina, etc una ventana de un programa

---------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Habitualmente desinstalo copiz en mis equipos pues me ralentizan un montón el rendimineto en el control remoto y es incompatible con xbmc y lo tenía controlado, pero muchas gracias por las sugerencias sobre metacity, no tenia ni idea de como activar la trasnparencia y gana un montón sin perder rendimiento.... igual tengo que buscar un manual de metacity ;)

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.