viernes, 28 de enero de 2011

Actualizar/Instalar paquetes en un pc sin internet,con la ayuda de otro pc con internet

Si queremos actualizar/instalar paquetes en un pc sin internet, podemos hacerlo con la ayuda de otro pc en el que tengamos instalada la misma distro y en el que si que tengamos internet: Al menos hay estos tres métodos:

Opción 1:
1- En el ordenador sin internet: Para instalar programas en Ubuntu cuando no tenemos conexión a Internet deberemos proceder como siempre: buscar en Synaptic los programas que nos interesan y aceptar las dependencias.
Una vez que hemos seleccionado los programas que queremos instalar, en lugar de pulsar el botón Aplicar buscaremos en el menú Archivo la siguiente opción: Archivo-Generar un script de descargas de paquetes y guardaremos el fichero.sh (script de bash) que genera en algún pendrive.



 2-En el pc con internet: ejecutaremos el fichero.sh Automáticamente se guardaran en el mismo directorio del pendrive donde se encuentra el script todos los ficheros .deb que nos hacen falta para instalar los programas.

3- De nuevo en el pc sin internet: con la siguiente opción de Synaptic: Archivo-Añadir paquetes descargados, seleccionamos el directorio del pendrive donde se encuentran los archivos .deb que hemos bajado de Internet. El sistema instalará automáticamente todos los .deb que encuentre en el directorio y nuestro equipo quedará listo para poder usar dichos programas.

Opcion 2:
Usar aptoncdApt-on-cd crear un repositorio de software en cd/dvd
Descripcion y usos de AptOnCd:
Esta herramienta ( se instala desde synaptic, ya que está en los repositorios ) tiene varios usos:
1-permite crear un CD/DVD para instalar software con synaptic en un pc no conectado a internet.
2-se puede usar para actualizar e instalar los mismos paquetes de software en varios pcs sin necesidad de volver a bajar los paquetes de nuevo: es decir permite crear una copia de seguridad en cd/dvd de los paquetes .deb bajados e instalados en tu pc, para usarlos en varios pcs.
3-permite volver a instalar los paquetes.deb cuando quieras, por ejemplo tras una actualización o reinstalación del sistema. Con AptOnCD se crea un cd/dvd que luego puede ser usado por synaptic como fuente de repositorios.



 Una herramienta que facilita mucho la salvaguarda de los paquetes.deb más interesantes para instalarlos en otros pcs que no dispongan de Internet. El hecho de que se pueda borrar fácilmente la caché de apt y que se puedan descargar paquetes sin instalarlos (junto con sus despendencias) hace que la utilidad de esta aplicación sea aún mayor.

Opción 3:
Usar una copia de todo Synaptic: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2010/11/copia-de-seguridad-de-synaptic.html
Para copiar todo Synaptic, el comando es: sudo tar zcvf apt-synaptic.tgz /etc/apt/ /var/lib/apt/ /var/cache/apt/ con el que se creará en la carpeta de usuario un archivo apt-synaptic.tgz con todo lo anterior.

-- En mi portátil (con internet) , con el sistema actualizado, y todos los paquetes que quiero tener también  en el pc de sobremesa,  ejecute en la terminal: sudo tar zcvf apt-synaptic.tgz /etc/apt/ /var/lib/apt/ /var/cache/apt/

-- En el pc sin internet:  me lleve dicho archivo apt-synaptic.tgz a un  pc de escritorio, con la misma distro que en el pc portátil, pero en el que no tengo internet, y en él descomprimí el contenido ( lo hice en el Nautilus con permisos de root -sudo nautilus -  y descomprimiendo el contenido del archivo apt-synaptic.tgz en el directorio raiz /  ) , et voila…tengo los mismos archivos .deb, el mismo /etc/apt/sources.list , la misma lista de paquetes instalados, y las mismas claves de orígenes de software, en el pc portátil que en el de sobremesa, con lo que fácilmente puedo: a) instalar en éste último todos los mismos programas que tengo en el portátil : En Synaptic -> Estado -> selecciono todos los paquetes instalados ( de la secciones "instalado manualmente", "instalados", "instalados actualizables", "instalables locales u obsoletos" , y doy a reinstalar ; o b) puedo  elegir manualmente solo los programas/paquetes .deb que quiera instalar, y reinstalarlos en el pc de sobremesa.

En ambos casos, al reinstalar los paquetes. deb , lo que sucede es que se instalan los paquetes.deb a partir de los que hay en el directorio /var/cache/apt/archives que previamente se han obtenido a partir del archivo apt-synaptic.tgz



-----------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Hola hatteras
    Muy bueno y bien explicado
    ¿Me das tu permiso para poner varios datos en mi blog?, siempre poniendo la fuente de tu blog por supuesto

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.