viernes, 10 de diciembre de 2010

Sylpheed: programa de correo

Sylpheed  es un programa Administrador de Correo Electrónico, que tiene las siguientes características:
- Una interfaz simple - Una configuración bien organizada  - Ligero  - Soporta varios protocolos  - Poderoso sistema de búsqueda y filtrado - Control de correo basura.

Un motivo por el que me he pasado de Thunderbird a Sylpheed es que éste guarda en dos carpetas distintas y bien delimitadas, por una parte la configuración del programa, y por otra los correos recibidos, guardados, etc, con lo que es mas fácil guardar y recuperar una copia de seguridad de ambas cosas o de solo una de ellas. Otro motivo es que es un programa mas ligero, y se abre más rápido.

Para su mejor funcionamiento y utilización hay que instalar los paquetes: sylpheed, sylpheed-i18n ( para que este en español ) y sylpheed-doc ( para que se tenga acceso a su manual -> en Sylpheed -> Ayuda-Manual en español-> ( 1 ) y  y Preguntas Frecuentes   (faq )  (2)

(1) file:///usr/share/doc/sylpheed-doc/manual/es/sylpheed.html y  (2)  file:///usr/share/doc/sylpheed-doc/FAQ/es/sylpheed-faq.html

También se puede consultar su manual online:  http://sylpheeddoc.sourceforge.net//es/manual/manual.html

I-Creación/Configuración básica de las cuentas de correo:

Como con cada proveedor de servicios de correo la configuración que hay que tener es distinta ( lo cual me quita las ganas de tener otros proveedores de correo con los que tendría que volver a averiguar como configurarlo; se echa una vez mas la falta de standarización.) he hecho este tema para tener una “copia de seguridad” de como hay que configurar las distintas cuentas de emails que tengo:

= Cuenta de correo de ono.com

Al iniciarse por primera vez el programa sale una ventana en la que nos dice que por defecto se va a crear por defecto un buzón la carpeta /home/usuario/Mail, aceptamos. Luego aparece otra ventana en la que nos invita a crear una cuenta de correo, pero yo prefiero decir que no ( click en cancelar )  en ese momento, y crearlas luego como se indica a continuación.

Se realiza en Configuración-> Editar Cuentas


Hacemos click en añadir, para que se abra la ventana de Edición de Cuentas, o a editar para editar una cuenta ya creada antes.

En la ventana de Edición de Cuentas hay varias pestañas que hay que editarlas como se ve en las imágenes ( como ejemplo he puesto los datos de una cuenta de correo de ono.com que es la que uso; para otro tipo de cuenta los datos que haya que poner en cada una de las ventanas puede ir variando.  ) :

- pestaña Básica:  - nombre de la cuenta: podemos poner el que queramos, lo logico es poner el nombre de usuario u otro que sea descriptivo de la cuenta  - nombre completo: nombre de usuario   - dirección de correo   - protocolo pop3   - servidor de recepción: pop3.ono,com  - servidor de envio: smtp.ono.com   - nombre de usuario: (solo el nombre )   -contraseña





- pestaña Enviar: seleccionamos: - Añadir campo fecha  - Generar ID-mensaje ,   -Autentificación smtp: automática ,   - nombre de usuario ( solo nombre ) ,  - contraseña




- pestaña Recibir: la carpeta que hemos puesto como buzón por defecto (#mh/Correo/hatteras) la hemos creado previamente: click con el botón derecho del ratón sobre Correo MH y "crear nueva carpeta": en este ejemplo le he llamado hatteras, como el nombre de la cuenta. ; lo demás es opcional: por ejemplo: - Recibir todo, comprueba si hay mensajes nuevos en esta cuenta  - Eliminar mensajes del servidor al recibir  - Filtrar mensajes al recibir-



- pestaña Componer:



- pestaña Privacidad: es opcional, lo dejo como viene por defecto




- pestaña SSL: seleccionamos no usar ssl  ( tanto en pop3 como en smtp ) y usar ssl no bloqueante




- pestaña Avanzadas: - No seleccionamos ni puerto smtp, ni pop3, lo demás es opcional, podemos no cambiar nada o en mi caso la carpeta que he puesto para que se guarden en ella los mensajes enviados  (#mh/Correo/ha****/enviados) la he creado previamente.


---------------------------------

= Cuenta de correo de gmail.com:

Creamos como en el caso anterior las carpetas que queramos, y en las propiedades de esta cuenta tenemos:

Nombre de la cuenta: un nombre descriptivo de la cuenta, por ejemplo el nombre de usuario

- pestaña Básica:

- Nombre de la cuenta   - Nombre completo: Si queremos poner nuestro nombre de pila
- Dirección de correo: oficina@gmail.com  - Organización: Si queremos ponerla  - Protocolo: POP3
- Servidor de recepción: pop.gmail.com    - Servidor SMTP ( enviar ): smtp.gmail.com
- Usuario: ponemos la dirección de correos, no solo el nombre de usuario   - Contraseña

- pestaña Enviar:

- Añadir campo Fecha, y - Generar ID-Mensaje, - Autentificación smtp: método automático,  - dejamos en blanco tanto el nombre de usuario como la contraseña

- pestaña Recibir:

La carpeta que hemos puesto como buzón por defecto (#mh/Correo/******) la hemos creado previamente: click con el botón derecho del ratón sobre Correo MH y “crear nueva carpeta”: en este ejemplo le he llamado *******, como el nombre de la cuenta. ; lo demás es opcional: por ejemplo: - Recibir todo, comprueba si hay mensajes nuevos en esta cuenta  - Eliminar mensajes del servidor al recibir  - Filtrar mensajes al recibir-

- pestaña SSL:

- Usar SSL para la conexión POP3.   - Usar SSL para la conexión SMTP.    - Utilizar SSL no bloqueante

- pestaña Privacidad: es opcional, lo dejo como viene por defecto

- pestaña Avanzadas:

- Puerto SMTP: 465  - Puerto POP3: 995

Lo demás es opcional, podemos no cambiar nada o como en mi caso la carpeta que he puesto para que se guarden en ella los mensajes enviados  (#mh/Correo/******/enviados) la he creado previamente.
--------------------------------

II-Otras configuraciones: El programa tiene muchas posibilidades de configuración; desde mi punto de vista lo mas básico es lo siguiente:


== Iconos de la Barra de Herramientas: La siguiente configuración, con los icónos que indico, es la que me gusta:

- Buzón remoto - Recibir todo - Recibir - Componer - Borrar - Basura -no Basura - Agenda de direcciones.
 




- Enviar -Reenviar - Responder - reenviar A Todos - Anterior mensaje  - Posterior mensaje  -Buscar en los mensajes - Preferencias de la cuenta



== Control de Correo Basura: el programa tiene al menos tres formas de controlar el correo basura:  Obviamente hay que haber instalado los paquete bogofilter desde Synaptic.

En   -> Configuración -> Preferencias comunes -> pestaña Correo Basura -> Activar control del correo basura:  escoger bogofilter o bsfilter ; yo elijo bogofilter. Previamente he creado una carpeta "Correo Basura" en la que enviar el correo que con el icono "Basura" selecciono como tal. El programa conforme me llegan correos y los selecciono como basura va aprendiendo poco a poco y al final el solo envía a la carpeta correspondiente el correo que considera basura.

Marcar el correo seleccionado actualmente (%f ) como “no spam” usando Bogofilter.: bogofilter -n -v -B "%f"
Marcar el correo seleccionado actualmente (%f ) como “spam” usando Bogofilter: bogofilter -s -v -B "%f"
Orden de clasificación: bogofilter -I



== Buzón Remoto: Con un click en su icono, permite conectarse al servidor ( buzón remoto pop3 ) de la cuenta que tengamos como predeterminada en ese momento ( se puede cambiar desde -> Configuración -> Cambiar la cuenta actual) , y desde él, sin recibir el correo en nuestro pc, borrar directamente el correo que no queramos recibir.




==  Crear filtros: Desde -> Configuración -> Preferencias de filtrado -> añadir Regla de filtrado , se permite crear reglas de filtrado de los mensajes en función de su procedencia, asunto, etc y realizar varias acciones con ellos: enviarlos a la carpeta "papelera", borrarlos, borrarlos del servidor, etc.


--------------------------------

III- Enviar correo a varios destinatarios de nuestra agenda de direcciones:

- Abrimos la Pantalla Componer ( haciendo click en el botón Componer de la barra de herramientas ),
- Elegimos la cuenta de usuario desde ( campo "Desde" ) la que vamos a enviar el mensaje,
- Ponemos el cursor del ratón sobre el campo "Para"
- Abrimos  la Agenda de direcciones



- Elegimos las direcciones de los destinatarios del mensaje a los que queremos enviarlo
- Hacemos click en Agenda de Direcciones-Dirección-Añadir a destinatario o hacemos Ctrl+M
- Cerramos la Agenda de direcciones
- Ya se han añadido al campo "Para" ( de la Pantalla Componer ) las direcciones de los destinatarios, separadas por una coma y un espacio.



( Si a quienes queremos mandar los correos no están en la Agenda de Direcciones, o bien las añadimos y hacemos los pasos indicados, o las ponemos a mano en el campo "Para" con el siguiente formato: nombre-1@cuenta-1, nombre-2@cuenta-2, nombre-3@cuenta-3,  - es decir las direcciones de los destinatarios separadas por una coma y un espacio - )



- Podemos escribir el texto del mensaje, poner el nombre - asunto - del mensaje, añadir archivos adjuntos, etc  rellenando los otros campos de la Pantalla Componer, y enviar el mensaje

------------------------

IV- Copia de Seguridad:

Un motivo por el que me he pasado de Thunderbird a Sylpheed es que éste guarda en dos carpetas distintas y bien delimitadas, por una parte la configuración del programa, y por otra los correos recibidos, guardados, etc, con lo que es mas fácil guardar y recuperar una copia de seguridad de ambas cosas o de solo una de ellas.


- Los archivos de la configuración del programa se guardan en /home/usario/.sylpheed-**  (los asteriscos variaran en función de la versión del programa, en la actualidad es .sylpheed-2.0), ésta es por tanto la carpeta que hay que copiar/restaurar. Desde la terminal, con la orden tar cvf backup-sylpheed.tar /home/usuario/.sylpheed-2.0 , podemos crear el archivo comprimido backup-sylpheed.tar como copia de seguridad de la configuración del programa.

- Los archivos de  los correos guardados, enviados, etc se guardan en /home/usuario/Mail, ésta es por tanto la carpeta que hay que copia/restaurar. Desde la terminal, con la orden: tar cvf backup-mail.tar /home/usuario/Mail , podemos crear el archivo comprimido backup-mail.tar como copia de seguridad de los correos.

-------------------------

En este tema explico como usar Sylpheed desde fuera de la carpeta del usuario

---------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, me resulta bastante interesante este cliente de correo electrónico.

    http://sylpheeddoc.sourceforge.net//es/welcome.html

    A pesar de leer alguna documentación no he podido saber en cuántos idiomas esta disponible esta aplicación

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola hatteras,
    acudo muy a menudo a leer este blog ya que encuentro bastantes cosas interesantes para hacer con mi ubuntu.
    En esta ocasion me ha traido hasta este articulo una busqueda que he hecho en tu blog por "agenda" para encontrar una agenda para gnome que sea facil e intuitiva.
    Me gustaria pedirte consejo si sabes de alguna que se integre bien con gnome. Los gestores de correo no me valen, busco algo "mas agenda", ya sabes, que pueda apuntar tareas, que me la recuerde el dia (u hora) que yo le programe, etc.

    Como siempre te doy las gracias por toda tu labor. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Miguel:
    Es difícil recomendar un programa de agenda,pues depende de tus gustos y necesidades que te gusten o no los que te pueda recomendar, pero allá voy.
    - Dlume: sencillo programa para llevar una agenda de direcciones de correo y de teléfonos de los amigos
    - Osmo: programa con cuatro pestañas:calendario en el que hacer anotaciones; tareas; contactos; y notas
    - Reminderfox: es un complemento para firefox en el que puedes anotar recordatorios de tus tareas a realizar, para que al mismo tiempo que usas firefox te lo vaya recordando cunado se acerca la fecha de la tarea.
    - Rednotebook: es lo mas parecido que he visto al típico diario: la herramienta que usaría por ejemplo Ana Frank para escribir su diario
    - Sunbird: calendario y gestor de tareas, de los creadores de firefox
    - Lightening: añade un calendario/organizador a thunderbird

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Muchas gracias por tus recomendaciones, pues me han sido bastante útiles.
    Los he probado casi todos, excepto Sunbird y Lightening que no los he podido instalar.
    Me quedo con osmo por su clara interfaz y completísimo en sus opciones de configuracion.
    No obstante, tambien he dejado rednotebook, me ha parecido muy interesante y no conocía nada parecido, ya que me gusta experimentar instalando aplicaciones en mi ubuntu.
    De nuevo te agradezco tu ayuda. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  5. Hola hatteras.
    Excelente tutorial te has currado, pulgar arriba.
    Saludos...

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.