viernes, 15 de octubre de 2010

Controlando el sonido

He recopilado toda esta información desde Mint9, que se basa en la versión Ubuntu 10.04, y por lo tanto debería servir al menos para los usuarios de Mint9, Ubuntu 10.04 y Guadalinex v7.

Aunque ya ha salido Ubuntu 10.10 mi intención es quedarme en la versión Mint9 ya que ésta tiene soporte durante mas tiempo.

Icono de Preferencias de sonido: en el panel aparece un icono con forma de altavoz ( si no aparece se puede añadir al panel -> miniaplicación de indicadores ), desde el que se puede de forma rápida activar el sonido o silenciar todo, y abrir la ventana de "preferencias del sonido".


Ventana de Preferencias del sonido: 




Permite controlar, desde sus 5 pestañas:

-- Efectos de sonido del sistema: permite elegir el volumen, el tema del sonido, sonidos de alerta, y  activar sonidos de ventanas y botones

-- Hardware: permite elegir el dispositivo a configurar, y ajustarlo (las opciones son: apagarlo - stereo input -stereo output -stereo duplex ; elijo stereo duplex )

-- Entrada (Grabación): permite elegir el dispositivo de entrada - micrófono conectado al pc por entrada tipo jack - ( si hay varios, que no es mi caso ) y controlar el volumen del dispositivo de entrada: es el dispositivo que realiza la grabación del sonido, y por lo menos en mi caso, se graba mejor si no esta puesto al 100% del volumen, mejor ponerlo al 90% )

-- Salida (Reproducción ): permite elegir el dispositivo de salida - altavoces del pc  o auriculares conectados al pc por entrada tipo jack  - (si hay varios ), ajustar el balance del volumen - derecha o izquierda - para el dispositivo seleccionado, y elegir el conector: headphones (auriculares), speakers (altavoces ), output (otro tipo de reproductor )

-- Aplicaciones: muestra que aplicación hay en ese momento reproduciendo o grabando sonido

Control del Volumen de Pulseaudio ( comando pavucontrol) :



Permite controlar, desde sus 5 pestañas: el sonido de reproducción, de grabación, los dispositivos de entrada (de grabación -micrófono - ) y los de salida ( de reproducción -altavoces o auriculares ), y la configuración del perfil sonido ( stereo duplex, output, input ). Con  ello podemos controlar el sonido para que podamos grabar, desde el programa gnome-sound-recorder (grabador de sonido), cualquier sonido que se reproduzca en el pc, desde un cd de música, hasta el sonido de un video de youtube, o de spotify, o de cualquier página web.

Para elegir la fuente de sonido que queremos grabar se va a:

1) pestaña de Grabación, y ahí se hace click en Mostrar: Aplications , y luego se selecciona  a) Monitor of Audio interno Analog Stereo si queremos grabar el sonido del sistema, o b) Audio interno Analog Stereo (sin Monitor of por delante) si queremos grabar el sonido con un micrófono. . Nos aseguramos de que en Audio interno Analog Stereo  o en Monitor of Audio interno Analog Stereo, según lo que hayamos elegido,  no este silenciado el sonido ( las barras deslizantes de frente derecho y frente izquierdo deben verse bien ), haciendo click en el botón con forma de altavoz...



2) pestaña dispositivo de Entrada, y ahí se hace click en Mostrar: All input devices, y nos aseguramos de que tanto en Audio interno Analog Stereo como en Monitor of Audio interno Analog Stereo no este silenciado el sonido ( las barras deslizantes de frente derecho y frente izquierdo deben verse bien ), haciendo click en el botón con forma de altavoz...


Si queremos grabar sonido del Sistema: Pavucontrol con Monitor of Audio interno Analog Stereo   ( regla mnemotécnica: Sistema acaba en ma -> iniciales de Monitor de Audio )

Si queremos grabar sonido del Micrófono: Pavucontrol con Audio interno Analog Stereo

Una vez optado por el flujo correspondiente a la fuente de sonido ( micrófono o sistema ) que queramos grabar, ya podemos cerrar el Control de Volumen de Pulseaudio (Pavucontrol).

Si tenemos varios programas que graben sonido, estos cambios de configuración de pavucontrol hay que hacerlos con cada uno de ellos, antes de empezar a usarlos, pero los cambios se guardan, de forma que la siguiente vez que usemos el programa de grabar audio no hará falta que los realicemos, salvo que queramos cambiar la fuente de entrada: pasar de grabar desde el sonido del sistema a grabar a través de un micrófono.

Pulseaudio Device Chooser ( comando padevchooser ) :


Al ejecutarlo aparece un icono en el panel, desde el que se puede acceder a otros programas: pulseaudio manager, pulseaudio volume meter (redording y playback ), control del volumen,

Alsamixer (comando alsamixer): es un programa ejecutado en la terminal, por lo que no se maneja con el ratón, sino con el teclado.





Mezclador Gnome-Alsamixer ( comando: gnome-alsamixer): es la versión de alsamixer para el escritorio gnome; si que se puede manejar tanto con el teclado como con el ratón.




La imagen anterior es tal como me sale por defecto, pero he averiguado que en gnome-alsamixer ->Editar->Propiedades de la tarjeta de sonido ,   se puede cambiar los nombres, que por defecto están en ingles, y ponerlos en español (con la limitación de que solo se puede usar nombres de hasta 8 caracteres ) ; después de múltiples pruebas he cambiado los nombre de la forma siguiente:

-- Master ->  Maestro  ( controla el valor del sonido de todo a la vez; lo tengo siempre al máximo, y en todo caso juego con los otros botones  )
-- Headphone -> Auric  (Auriculares; lo tengo al mínimo si no tengo auriculares conectados, y al máximo si los tengo )
-- Speaker -> Altavoz      ( El Altavoz lo tengo al máximo, salvo que tenga los auriculares conectados y solo quiera que se oiga el sonido por ellos, en cuyo caso los pongo al mínimo )
-- PCM  ->  Aur+Altv   ( Auriculares y Altavoces ; lo tengo siempre al máximo, y aumento o disminuyo el volumen de los auriculares y los altavoces con los otros botones anteriores )
-- Front Mic Boost -> Mic Ext  ( Micrófono externo conectado a un jack, para grabar sonidos de nuestra voz ; puesto al mínimo si no tengo un micrófono externo conectado y no voy a grabar mi voz, o al máximo en caso contrario)
-- Mic Boost -> Mic AmpAmplificador del Micrófono; lo tengo siempre al mínimo, ya que si lo aumento me distorsiona el sonido grabado )
-- Beep -> Beep ( no se bien a que se refiere, pero me funciona todo bien dejando seleccionado en silencio, y al mínino )
-- Capture -> Grabar  : debe estar seleccionado, pero es mejor que no este al máximo, sino mejor al 80-90% , para que se graben bien los sonidos, del micrófono externo o del sistema - en función de como esté puesto el botón deslizante de Mic Ext .
-- Digital -> Digital  ( para que el sonido sea de calidad digital, lo tengo siempre al máximo )




PulseAudio Equalizer ( comando: pulseaudio-equalizer-gtk):

Añadimos el repositorio vía terminal , ejecutando el siguiente comando: sudo add-apt-repository ppa:psyke83/ppa . Actualizamos : sudo apt-get update . Instalamos: sudo apt-get install pulseaudio-equalizer . Lo encontraremos en Aplicaciones > Sonido Y Video > PulseAudio Equalizer. Una vez abierto y para ponerlo en funcionamiento > marcamos la casilla EQ enabledy luego clic en Apply Settings para activarlo.



PulseAudio Manager (  comando: paman ):

Es un programa que nos da información en cinco pestañas, y nos permite desconectar o conectar, o comprobar que si nos falla el sonido no es porque estemos desconectados, o si lo estamos, conectarnos.




PulseAudio Volume Meter (Capture) (comando pavumeter --record) :

Con unas barras deslizantes vemos el nivel del sonido de grabación en un frente u otro.




PulseAudio Volume Meter (Playback) ( comando pavumeter ):

Con unas barras deslizantes vemos el nivel del sonido de reproducción en un frente u otro.




Selector de Sistema Multimedia ( comando gstreamer-properties ) :En la pestaña de sonido tanto en Salida predeterminada como en Entrada predeterminada se selecciona: -- complemento: PulseAudio Sound Server -- Dispositivo predeterminado , y se puede dar al botón de prueba para comprobar que todo va bien.



-----------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Muy buena, pero en caso de que no produzca resultado probar con los siguientes comandos que a mi me han dado resultado en Ubuntu, Guadalinex.
    Hola, soy Oscar Perez y espero te sirva la solucion que te propongo, pues a mi me ha dado buen resultado.

    Copia y pega todos los comandos que a continuacion te indico en la terminal (shell) ......

    Primero veremos que version tienes del alsa (sonido)

    cat /proc/asound/version

    si te arroja este mensaje : Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.21.

    entonces copia y pega estos comandos y tendras sonido...

    sudo /sbin/alsa-utils stop

    sudo apt-get -y install build-essential ncurses-dev gettext xmlto libasound2-dev
    sudo apt-get -y install linux-headers-`uname -r` libncursesw5-dev

    cd ~
    rm -rf ~/alsa* ~/.pulse*
    wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/driver/alsa-driver-1.0.23.tar.bz2
    wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/lib/alsa-lib-1.0.23.tar.bz2
    wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/utils/alsa-utils-1.0.23.tar.bz2

    sudo rm -rf /usr/src/alsa
    sudo mkdir -p /usr/src/alsa
    cd /usr/src/alsa
    sudo cp ~/alsa* .

    sudo tar xjf alsa-driver*
    sudo tar xjf alsa-lib*
    sudo tar xjf alsa-utils*

    cd alsa-driver*
    sudo ./configure
    sudo make
    sudo make install

    cd ../alsa-lib*
    sudo ./configure
    sudo make
    sudo make install

    cd ../alsa-utils*
    sudo ./configure
    sudo make
    sudo make install

    rm -f ~/alsa-driver*
    rm -f ~/alsa-lib*
    rm -f ~/alsa-utils*

    Solo te falta reiciar tu PC, Laptop, netbook etc y listo ----- Bye!

    ResponderEliminar