martes, 6 de abril de 2010

Apagado programado del pc

Con lo expuesto en estos temas: Filtrar páginas web: navegación segura ( Para controlar lo que pueden ver nuestros hijos en la red) ,  y Controlar el tiempo de conexión a internet , se puede conseguir tener muchas de las opciones de un "programa "de control parental": podemos controlar no solo lo que pueden ver nuestros hijos en la red sino también cuando queremos que la usen; y con lo que expongo a continuación podemos controlar cuando queremos que usen el ordenador.

Si queremos que el pc se apague a una hora determinada (por ejemplo en una hora en que no estemos nosotros delante ) , dando un 1 minuto de tiempo para guardar y cerrar lo que se este haciendo, y que aparezca un mensaje avisando de ello:

En tareas programadas, ejecutado como root ( gksu /usr/bin/gnome-schedule) , hay que poner dos tareas, para que se ejecuten a la misma hora ( se debe programar en tareas programadas en modo root para que esto afecte a todos los usuarios que tengamos configurados, y para que solo el administrador del sistema pueda cambiarlo ):


1- con la orden sudo shutdown -P 1 (lógicamente si queremos dar mas tiempo cambiamos 1 por el número de minutos que queramos ).


2- con la orden: zenity --info --text="El PC se apagara en 1 minuto. Cierra/guarda lo que estés haciendo"
Esta orden hay que tenerla configurada en el programador de tareas como Aplicación X. ( lógicamente hay que tener instalado el paquete zenity ).



Con la primera orden se inicia una cuenta atrás de 1 minuto tras la cual se apagara el pc 1 minuto después de la hora en la que se haya programado que se ejecute esa orden.

Con la segunda orden se hace que aparezca el mensaje de advertencia.



Esto nos puede servir para "obligar" a nuestros hijos pequeños a dejar de usar el pc en una hora en que no estemos nosotros delante.. Una vez apagado el pc aunque lo vuelvan a encender no deberían poder volver a usarlo ya que el sistema debe estar configurado para que no se inicie de forma automática con ningún usuario, sino que se debe parar en la pantalla de acceso, y nuestros hijos pequeños no deberían saber la contraseña de ningún usuario.

--------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.