lunes, 19 de octubre de 2009

Instalar paquetes no .deb

No solo podemos instalar paquetes en formato .deb sino que también podemos instalar en nuestro sistema otro tipo de paquetes que podemos encontrar en internet, aunque siempre que sea posible es mejor instalar la versión del programa que queramos en su formato .deb

1- instalar paquetes rpm

Teniendo el paquete.rpm en la carpeta /home/usuario: en una terminal:
Para pasar un paquete .rpm a .deb:  sudo alien -d archivo.rpm
para instalar el paquete .deb creado:  sudo dpkg -i paquete.deb
para convertir e instalar a la vez el paquete.rpm:  sudo alien -i archivo.rpm

2- instalar .bin
Teniendo el instalador.bin en la carpeta /home/usuario: en una terminal con: sudo ./instalador.bin
Hay que tener en cuenta que el instalador puede no tener permisos para ser ejecutado en el sistema, en cuyo caso hay que previamente cambiar esos permisos para poderlo instalar.

3- instalar instaladores.sh
Teniendo el instalador.bin en la carpeta /home/usuario: en una terminal con: instalador.sh
Hay que tener en cuenta que el instalador puede no tener permisos para ser ejecutado en el sistema, en cuyo caso hay que previamente cambiar esos permisos para poderlo instalar.

4-Instalar Temas de escritorio: Desktop Theme ( paquetes en formato: .tar, .tar.gz, .tgz, .tar.bz, ...)
Abrir: Sistema->Preferencias->Apariencia->pestaña Tema
Arrastrar y soltar el paquete en la pestaña Tema

5- Cambiar la Ventana de inicio: Login Screen Theme (paquetes en formato: .tar, .tar.gz, .tgz, .tar.bz, ...)
Abrir: Sistema->Administración->Ventana de entrada->pestaña Local
Arrastrar y soltar el paquete en la pestana Local

6- Instalar programas de Windows: .exe
Con wine: Instalar y ejecutar programas .exe
Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de archivos .exe:
- .exe instaladores: instalan un programa windows
- .exe ejecutores: ejecutan un programa windows, instalado previamente.
Desgraciadamente, con wine:
ni todos los archivos .exe instaladores instalan el programa correspondiente en linux,
ni todos los archivos .exe ejecutores se pueden ejecutar con wine.

7- Instalar Source Package ( paquetes en formato: .tar, .tar.gz, .tgz, .tar.bz, ...)
Convertir archivos tar.gz y tar.bz2 sudo alien nombredelpaquete.tar.gz
En el caso de archivos tar.bz2, primero los descomprimimos (la extensión tar.bz2 no es nada funcional y no deja de ser otro sistema de compresión de archivos) de la manera que mejor nos parezca y los volvemos a comprimir pero ahora en .tar.gz. Una vez tengamos el paquete en .tar.gz simplemente hacemos lo explicado anteriormente para compilar el paquete en .deb.

Un inciso en el caso de los archivos .tar.bz2: Una vez descomprimido el archivo .tar.bz2. lo pasamos a .tar.gz. pero justo antes de pasar éste a .deb, debemos eliminar el archivo descomprimido resultante del .tar.bz2., ya que si no el terminal te dice que no... que ese archivo ya existe en ese directorio, o algo así vamos... Claro esto es así si lo estamos descomprimiendo y comprimiendo todo desde el mismo directorio.
------------------

Instalación de aplicaciones a partir de paquetes .tar.gz o .tar.bz2
1- Cerciórate de tener instalado los paquetes: build-essential, checkinstall, gcc, automake, autoconf
Lo primero será descomprimir el fichero, esto lo hacemos con la orden:
tar zxf /ruta/nombre_del_archivo.tar.gz

Ahora tenemos que situarnos dentro de la carpeta en la que hemos descomprimido el paquete. Esto se hace con la orden cd:
cd /home/ruta/software

Una vez hecho esto, lo habitual es leer la documentación que acompaña al paquete (un archivo de texto que normalmente viene en inglés) en la que se detallan las instrucciones de instalación que nos proporciona el autor del software. Sin embargo, por lo general basta con escribir lo siguiente:
./configure
make
sudo make install
sudo make clean


"./configure" y "make" se tienen que hacer como usuario normal, pero "make install" lo tienes que hacer como superusuario.

Y ya tendremos nuestro programa instalado y listo para funcionar.

Lo malo es que aunque ese procedimiento es el standart, hay muchas aplicaciones que vienen en paquetes.tar.gz o tar.bz2 que no se instalan de esa forma, sino que hay que seguir las instrucciones del creador, que aveces son complicadas de seguir, entre otras cosas porque están in english.

Otro problema es que una vez instalado el programa, y probado durante algún tiempo, si no te gusta, ¿ como lo desinstalas ?  No he visto aún ningún paquete.tar.gz o tar.bz2  en el que además de las instrucciones para instalar el programa, haya también instrucciones para desinstalarlo: si por alguna de aquellas queremos desinstalar el programa que acabamos de compilar, lo podremos hacer siempre y cuando no hayamos borrado el directorio en el que hemos hecho la instalación. Bastará hacerlo con la instrucción: sudo make uninstall

Lo único es que tras instalar el programa si hemos ejecutado make clean esto no funcionara por lo que habrá que volver a ejecutar ./configure y make.

Tienes que tener instaladas las dependencias de la aplicación antes de instalarla. dentro del archivo comprimido de la aplicación hay un archivo de texto llamado install.txt ó readme.txt,  en el cual te indican las dependencias necesarias y que tienes que instalar antes que la aplicación. Después podrás instalarlo sin ningún problema.

Si se produce problema con las dependencias, hay que tener en cuenta que las dependencias requeridas por un ./configure en los derivados de Ubuntu, casi todos tienen el nombre  "lib(nombrepaquete)-dev" , por ello debemos asegurarnos de tener dichas dependencias satisfechas antes de instalar el paquete principal.

Para el procedimiento que se indica hay que tener instalados los paquetes: gcc , gcc++ ,make , tar ,binutils, glibc, para poderlo instalar desde binario y si te da algún problema al descomprimir el fichero tar.gz debe de tener unos ficheros Readme e Install, leelos, muy importantes.

----------------------

2- Y además prueba esto:
- instala con Synaptic: checkinstall
y luego vuelve a la terminal y haz:
./configure
make
sudo checkinstall


"./configure" y "make" se tienen que hacer como usuario normal, pero  "checkinstall" lo tienes que hacer como superusuario.
Con eso en teoría se debería crear un archivo.deb con el que instalar de forma habitual ( con  gdebi) el programa.

Al compilar es mas conveniente usar "checkinstall" en lugar del make install ya que con este ultimo modo, si el paquete compilado no lleva un desinstalador propio (make uninstall), se tendrñia que buscar fichero por fichero y borrar.
Con checkinstall, los archivos que se instalarian al sistema, se guarda en un paquete deb para posteriormente instalarlo. Para desinstalarlo se puede usar Synaptic de forma habitual.

8- Instalar paquete en formato Autopackage (.package)
El formato de Autopaquete, usa su propia herramienta de gestión de paquetes, que es descargada de Internet e instalada con el primer Autopaquete que instalas. Instalar un autopaquete llamado test.package localizado en el escritorio del usuario, primero asegúrese que tiene el permiso de ejecutar en su sistema de archivos, luego ejecuta  /home/usuario/escritorio/test.package.
El instalador preguntará algunas preguntas, probablemente cual es tu contraseña

9-Instalar desde Klik package (klik:// → .cmg)
"Klik" te instala una aplicación completa, con sus dependencias, en un solo paquete y lo ubica en el escritorio. Klik es un repositorio de software en línea que utiliza su propio protocolo llamado klik: / / (similar a http://) para permitir instalar un paquete desde su sitio haciendo clic en un hipervínculo en tu navegador web. Para utilizar Klik primero hay que instalar el paquete: binutils libstdc + +5 rpm gnome-about. Y luego tienes que hacer en la terminal (como usuario, no como root): wget klik.atekon.de/client/install -O -|sh que descarga e instala el cliente de Klik.

Después vás a esta dirección: http://klik.atekon.de/
Buscas el paquete que quieras instalar, pinchas en el "botón azul" y esperas un poco (suele tardar algo en comenzar a bajar).
Para desinstalar basta con borrar el único paquete (.cmg) que te crea en el escritorio.

Todo lo necesario para ejecutar el programa esta incluido en un archivo.cmg -archivo ubicado en el escritorio después de que se haga la instalación. Simplemente haciendo doble clic en el archivo para iniciar su aplicación.
Para quitarlo de nuevo, sólo hay que borrar el archivo.cmg

-----------------------------------

Si os defendéis bien con el ingles: os podéis descargar "How to install ANYTHING in ubuntu": http://www.mediafire.com/?mmymljkj4i4
O podéis verlo en esta página: http://web.archive.org/web/20080213043303/http://cutlersoftware.com/ubuntuinstall/

-----------------------------------

Editado: 24-Abril-2010: Leído en http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,5087.0.html

Con Package Converter podremos convertir en modo gráfico paquetes que son .rpm , .tgz , .slp , .lsb , .pkg  a Deb ( si originariamente el paquete esta en formato .tar.gz ,  antes de usar Package Converter,  le cambiamos el nombre a .tgz).

Instalamos Package Converter: -- puede que lo tengamos ya en Synaptic para su instalación -- o bien lo descargamos desde su pagina: http://code.google.com/p/foxoman/wiki/PackageConverter -- o directamente desde: http://foxoman.googlecode.com/files/package-converter_3.0.0.2-2_all.deb

Abrimos Package Converter desde >Aplicaciones > Herramientas del Sistema
- elegimos el paquete a convertir   ( recuadro azul )
- elegimos la carpeta en donde se creara el paquete .deb   ( recuadro verde )
- elegimos convertir a formato .deb    ( recuadro naranja )
- hacemos click en el icono de convertir   ( recuadro rojo )
- al cabo de unos segundos se habrá creado un paquete .deb, en el directorio que hayamos elegido, que podemos instalar de la forma habitual.



---------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. [...] Desde http://sourceforge.net/projects/imagination/files/imagination/2.1/imagination-2.1.tar.gz/download se puede bajar el archivo imagination-2.1.tar.gz y se puede instalar como se dice aquí: http://hatteras.wordpress.com/2009/10/19/instalar-paquetes-no-deb/ [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] Instalar/Desinstalar paquetes no .deb: con la terminal se pueden también instalar algunos paquetes que no están en el formato habitual del sistema: ver aquí. [...]

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.