viernes, 11 de septiembre de 2009

Script para guardar una captura/imagen del escritorio

Explico como crear/usar un script que permite tomar y guardar una imagen de captura de un espacio limitado de la pantalla del escritorio, o de toda la pantalla. Una vez se ejecuta el script se transforma el cursor en una cruz y permite seleccionar sólo la región deseada ( que si se quiere puede ser toda la pantalla ) y no necesariamente la pantalla completa ni una ventana, hace la captura y luego pregunta donde guardarla y con que nombre.

Para que funcione se necesita tener instalado el paquete imagemagick. Se puede guardar ( "guardar_captura_escritorio"), para tenerlo fácilmente a mano, en /home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts; y se debe crear como se indica aquí.

El script es:

#!/bin/bash

import /tmp/captmp.jpg
captura=$(zenity --title "Guardar como..." --file-selection --save --separator " " || exit )


mv /tmp/captmp.jpg  "$captura.jpg"
display "$captura.jpg"


--------------------------

Como usarlo:

1- Con el botón derecho del ratón->Script->guardar_captura_escritorio. Dado que este sistema no sirve cuando queremos guardar una captura de Firefox. podemos en este caso usar el otro sistema...

2-Con una Combinación de Teclas:Para asignar una combinación de teclas a este script: Sistema-Preferencias-Combinaciones de teclas-Combinación personalizada-añadir: añadir nombre y dirección donde esta guardado el comando ( /home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts/guardar captura escritorio ), y asignar combinación de teclas, por ejemplo Alt+P. Con ello al teclear Alt+P se inicia el script y se toma una imagen de una zona elegida del escritorio, y se guarda con el nombre que queramos en la carpeta que elijamos.

En ambos casos: una vez se ejecuta el script se transforma el cursor en una cruz y permite seleccionar sólo la región deseada ( que si se quiere puede ser toda la pantalla ) y no necesariamente la pantalla completa ni una ventana, hace la captura y luego pregunta donde guardarla y con que nombre. Es una forma sencilla de obtener una imagen de alguna zona de nuestro escritorio y poderla compartir con los amigos.

--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.