jueves, 3 de septiembre de 2009

Manejar Pendrives (montar y desmontar)

Los Pendrives pueden ser manejados ( montados/desmontados ) sin necesidad de que haya una entrada en el archivo /etc/fstab en relación con ellos. La razón para que normalmente no haya ninguna linea en relación a ellos en el /etc/fstab es que su designación es dinámica, es decir una vez puede ser /dev/sdc otra /dev/sdg, etc, y el archivo /etc/fstab no reconocería el cambio de designación.

Lo dicho en este tema sirve igual para un disco duro externo conectado al pc por usb; por lo que donde pone pendrive puede leerse también disco duro externo.

Si quieres incluir una entrada en el archivo /etc/fstab en relación a un  pendrive, como su designación (/dev/sdxx) no es fija cuesta algo mas de trabajo hacerlo. La línea en el archivo /etc/fstab debería identificar el pendrive de acuerdo a una "Etiqueta" o a un "UUID" (identificador único universal) .

Esto asegura que la configuración del archivo /etc/fstab sera válida tanto si el pendrive es asignado como /dev/sdc o /dev/sdh, etc. Para crear la línea del archivo /etc/fstab relacionada con el pendrive se hace de forma similar a como se crea una línea en relación a una partición del disco duro - ver lo esencial de fstab en el Índice (1) - , pero reemplazando la entrada /dev/sdxx por un "UUID" o por una "etiqueta"

-- Para encontrar el UUID del pendrive conectado , ejecuta en una terminal: sudo blkid | grep 'UUID'

y cambia /dev/sdxx por UUID=123-abc ( por ejemplo UUID=4693C6431F7DAB23 )

-- Para encontrar la Etiqueta del pendrive conectado, ejecuta en una terminal: sudo blkid | grep 'LABEL'

-- Para poner una Etiqueta si el pendrive no la tiene: Sistema-Administración-Editor de particiones: eliges el pendrive, lo desmontas, y ya le puedes poner una etiqueta ( los dos últimos pasos con el botón derecho del ratón). Y cambia /dev/sdxx por LABEL=LABELNAME ( por ejemplo LABEL=Cruzer )

De esta forma se pueden crear en /etc/fstab todas las entradas que quieras para todos los pendrives que tengas, asignando a cada uno un UUID o una Etiqueta determinada que los identifique, de forma que cada pendrive determinado siempre se monte de la misma forma, independientemente del orden en que se monten o del puerto usb en el que se monten.

Un ejemplo del archivo /etc/fstab, con la línea correspondiente a un pendrive en el archivo /etc/fstab:

--- Con una Etiqueta:

LABEL=Cruzer /media/cruzer auto users, defaults, utf8,umask=0 0 2

--- Con un UUID:

UUID=4693C6431F7DAB23 /media/cruzer auto users, defaults, utf8,umask=0 0 2

Para saber que es lo que quiere decir todo lo que va detrás del UUID o la Etiqueta, y saber modificarlo a nuestro gusto según queramos y de acuerdo con el tipo de partición -vfat, ntfs, ext3, etc - que tenga el pendrive debemos leer y comprender "lo esencial de fstab-1 y fstab-2" ( ver los enlaces mas arriba ), aunque aquí pongo un resumen:

--  /media/cruzer Es el directorio en donde queremos montar el sistema de ficheros.

--  auto define el tipo del sistema de ficheros. Si deseas, porque no estas seguro de que tipo se trata, puedes poner auto, y así fstab lo detecta automáticamente.

-- users Indica que cualquier usuario puede montar y cualquiera también, puede desmontar el dispositivo.

-- defaults Esta opción es la unión de las opciones rw, suid, dev, exec, auto, nouser y async

-- utf8 Esta opción es para que los archivos con nombres con caracteres especiales (ñ,letras con acentos como à y demás ) se guarden en particiones Windows ( particiones fat, vfat, ntfs ) ( discos duros internos, discos duros externos, pendrives-usb ) de forma que se puedan leer bien sus nombres y no aparezcan en ellos caracteres “raros” ( como un rombo en vez de una ñ ).

-- umask=0 Para que todos los usuarios puedan escribir en la particion, el valor de umask debe ser 0

--  0 Si este valor es 0 ( o falta ) indica al comando dump que no es necesario hacer copia de seguridad del sistema de ficheros asociado a la correspondiente línea de /etc/fstab

--  2 Este campo le sirve al comando fsck (algo asi como el scandisk en windows) para identificar los sistemas de ficheros cuya consistencia hay que comprobar en el siguiente reinicio, y el orden en el que hay que efectuar esa comprobación. Para la partición / usamos 1, y 2 para el resto de las particiones.

------------------------

Si como se explica arriba ponemos una Etiqueta distinta a cada pendrive que tengamos, aun sin modificar el archivo /etc/fstab veremos que cada pendrive se monta siempre de la misma forma de acuerdo con su Etiqueta: por ejemplo un pendrive cuya Etiqueta sea Cruzer se montara siempre en /media/Cruzer, y otro cuya Etiqueta sea Pen se montara en /media/Pen

--------------------------------------

Aunque no tengas ninguna línea en el archivo /etc/fstab en relación a los pendrives, en el Panel del Escritorio se puede añadir "Montador de Discos": aparecerán unos iconos por cada una de las particiones del disco duro y de los pendrives que tengas, y te los ayudara a montar/desmontar.

Desde Synaptic puedes instalar el paquete "mount-systray" ( o bajarlo desde aquí: http://ftp.cica.es/Guadalinex/guadalinex-toro/pool/main/m/mount-systray/ ) e instalarlo con gdebi) y añadirlo a Sistema-Preferencias-Programas de inicio para que desde el inicio de la sesión te aparezca un icono que te avisa (con un parpadeo del icono y/o con una notificación cada x minutos ) si tienes un pendrive montado, y te permite desmontarlo; es una utilidad práctica para que no se te olvide desmontarlo antes de cerrar la sesión o apagar el sistema.( para volver a montarlo tendrias que hacerlo con el otro icono del Montador de Discos ).

--------------------------------------

Editado (11-01-2012 ) :

Otra posible solución para que se automonten los pendrives y discos duros externos es instalar el paquete arios automount  y ejecutar en la terminal el comando: amswitch  el cual permite montar automáticamente todas las particiones locales al iniciar sesión, y lo hace sin tocar el archivo /etc/fstab .



Y para dar permisos de escritura a pendrives y discos duros externos en formato ntfs, instalar el paquete ntfs-config , y ejecutar en la terminal el comando: ntfs-config-root .




--------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. [...] Si quieres saber mas sobre este archivo /etc/fstab: leete fstab-1 , fstab-2, y montar/desmontar pendrives [...]

    ResponderEliminar
  2. A thoughtful insight and ideas I will use on my blog. You've obviously spent some time on this. Congratulations!

    ResponderEliminar
  3. This is my first time I have visited your site. I found a lot of interesting stuff in your blog. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one! keep up the great work.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.