lunes, 22 de junio de 2009

Probando Distros

Si aunque estés contento con la distribución Linux que uses ( si usas Guadalinex, lo estarás ) pero te gusta probar otras distribuciones de Linux, otros "sabores" de Ubuntu, puedes hacerlo sin perjudicar/alterar el uso de tu sistema favorito

1- Con un live CD:

Es desde luego el método mas fácil, pero tiene varios inconvenientes:

- No se pueden probar distribuciones que no usen el sistema Live sino que el cd sirva únicamente para instalar el sistema en el disco duro, por ejemplo Linex

- No se puede guardar los cambios, para seguir con la prueba mas adelante: instalando paquetes, configurando el sistema, etc, y guardar los cambios para seguir con la prueba de la distro tal y como la dejamos en un momento dado, sin tener que empezar la prueba desde cero.

- La prueba no es "real", es decir no vemos de verdad como funciona el sistema, al menos en varios aspectos: el uso es mas lento, no sabemos cuanto tiempo tarda de verdad en iniciarse el sistema, puede suceder que en el modo-live el sistema nos funcione bien, pero que una vez instalado en el disco duro pudiéramos tener problemas con la tarjeta gráfica

-  Por contra tiene la ventaja de lo rápido que es el sistema para probar una distro live sin modificar para nada el sistema instalado en el disco duro; con este sistema puedes probar varias distros en poco tiempo.

2- Instalando en una partición:

Se puede usar este método de prueba tanto para probar una distro cuyo cd sirva únicamente para instalar el sistema en el disco duro, por ejemplo Linex, como para probar durante mas tiempo una distribución que ya hayamos probado antes con su cd-live.

Una vez instalada en el disco duro la prueba sera "real" es decir veremos como funciona de verdad el sistema.

Para instalar la distro en el disco duro, en otra partición distinta en la que ya tenemos Guadalinex hay que tener en cuenta lo siguiente:

-- Copia de Seguriad del MBR y de la Tabla de Particones: Siempre que se vaya a modificar particiones y/o gestor de arranque, existe un peligro de corromper tanto el sector de arranque (MBR o Master Boot Record) como la tabla de particiones. Para tener una copia de seguridad que podamos restaurar si ocurre algún desastre: copiarrestaurar-tabla-de-particiones-y-mbr

-- Particiones: Lo primero obviamente es crear la partición correspondiente ,( bien desde el Gparted instalado en Guadalinex, bien desde el propio sistema de instalación de la nueva distro que vas a instalar, o bien incluso desde un live-cd con gparted)  y una (solo una) para swap. Lo de una partición /home uniforme para todas las distros no lo recomiendo ya que  a lo mejor tienes alguna incompatibilidad entre programas por la configuración, por ejemplo puede haber problemas con gnome si son versiones distintas, las versiones de los programas son distintas, etc, etc... Es decir lo mas cómodo para no tener tantas particiones, y ya que la instalación de una nueva distro es solo para probar, es crear una sola partición nueva en la que se instalara toda la nueva distro ( es decir con /home/usuario en la misma partición que / ), y sin crear una nueva partición swap, ya que la que ya tienes para Guadalinex nos serivira también para la nueva distribución de linux. ( También podrías crear para la nueva distro dos particiones una para / y otra distinta para /home, pero no usar la partición /home de Guadalinex para la nueva distro)

-- Instalación del grub: Imaginemos que tienes Guadalinex en /dev/sda1 y su grub en el mrb. Después instalas otra distro en/dev/sda2 para probarla, por ejemplo Ubuntu , pero al final su grub lo instalas en la misma partición de Ubuntu, de esta forma no te sobrescribe el grub de Guadalinex. Luego reinicias Guadalinex y tienes que editar el grub de Guadalinex y añadirle las lineas de arranque de Ubuntu (que están en el grub de Ubuntu /dev/sda2). De esta forma si quieres desinstalar la distro de prueba Ubuntu solo tienes que formatear la partición donde lo has instalado ( en este ejemplo /dev/sda2) con lo que se borrara también su grub, y borrar la línea del grub de Guadalinex que hace referencia a Ubuntu.

3- Con VirtualBox:

El paquete VirtualBox se puede bajar desde: http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads. Con VirtualBox la prueba de una distribución se hace sobre una máquina virtual, con su disco duro virtual, de forma que una vez funcionando la distribución en Virtualbox, la prueba no es ni tan "irreal" como con el live-cd, ni tan "real" como con la distro instalada en el disco duro; la prueba se puede hacer:

- Tanto si la distro que queremos probar es del tipo CD-Live como si no , podemos hacer la prueba con el sistema instalado en el disco duro virtual, en cuyo caso la prueba será mas parecida a la del apartado 2

- Si la distro es del tipo CD-Live, podemos hacer la prueba únicamente con el sistema funcionando con el CD-live sobre una máquina virtual, en cuyo caso la prueba será mas parecida a la del apartado 1.

En ambos casos VirtualBox nos permite guardar una (o varias) "instantanea" de como esta el sistema virtual en un momento dado, para poder continuar con la prueba mas adelante: es decir nos permite modificar el sistema virtual, instalando paquetes, configurando el sistema, etc, y guardar los cambios para seguir con la prueba de la distro tal y como la dejamos en un momento dado, sin tener que empezar la prueba desde cero, como pasa con la prueba con el CD-Live del apartado 1.

-- Para crear una "Instantánea": una vez que tienes la distro que estas probando en el estado que quieres conservar para futuras ocasiones/pruebas, debes teclear: "tecla de Host+S"  ( La tecla de Host es la que tienes que usar para que el ratón pase a funcionar con la distro que estas probando en vez de con Guadalinex). ( La tecla de Host la puedes ver y modificar desde la pantalla principal de VirtualBox-->Archivos-->Preferencias-->Entradas).

-- Para restaurar una "Instantánea": ( al restaurar una instantánea se inicia la distro, hasta el punto donde estábamos, mucho más rápidamente que cuando se inicia de forma normal la distro ).Puedes hacer las instantáneas que quieras, pero solo puedes restaurar la última: En la ventana principal de VirtualBox, a la derecha tienes una pestaña que pone "Instantáneas". Cuando creas instantáneas tienes dos opciones, una para iniciar desde ella (Solo la última instantánea permite elegirla y seleccionar: "revertir a la instantánea actual"  ) y otra para  descartarla y volver a la instantánea anterior. O sea, se puede crear la instantánea1, hacer cambios y crear la instantánea2, hacer cambios y crear la instantánea3. Pero luego no se podría cargar el sistema desde la instantánea1, sino que para ello tendrías que descartar la instantánea 3 y la 2.

Al restaurar una instantánea se inicia la distro, hasta el punto donde estábamos, mucho más rápidamente que cuando se inicia de forma normal la distro.

-----------------------

Desde http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads podemos conseguir un manual.pdf de VirtualBox ( en ingles ), y desde esta otra: un manual.pdf en español ( aunque explica como instalar ubuntu con virtualbox sobre windows, nos sirve igual para saber como usar virtualbox) . Desde estas páginas: Manual-Virtual-Box o Tutorial-de-virtualbox/ se puede ver un tutorial, en español, para instalar Windows en ubuntu ( pero sirve igual de tutorial para probar una distro de linux). También en http://doc.ubuntu-es.org/Virtualbox se explica el uso de VirtualBox

-----------------------------------

4- Instalando la distro en un pendrive:

En este tema explico como instalar Linux en un pendrive, y usando el mismo sistema se deberían poder instalar otras distribuiciones, al menos Ubuntu y derivadas.

Indiocabreao indica otras formas de hacerlo:

- Usando este tutorial (que es para Ubuntu pero debería servir)
- Usando unetbootin (casi seguro la manera mas fácil)
- Usando ubuntu-liveusb y este tutorial (también muy sencillo)

Los últimos Cd live de Ubuntu llevan también un programa para instalar el sistema en un pendrive: usb-creator: descripción que hay en sinaptic: Ubuntu USB desktop image creator. This is a simple utility designed to make bootable USB desktop images from Ubuntu CDs.

Una vez instalada en el pendrive la prueba sera muy “real” es decir veremos como funciona de verdad el sistema, pudiendo instalar/desinstalar programas o cambiando la configuración, y guardando los cambios. Ademas la podemos probar en cualquier pc que la bios permita el inicio desde usb.

Esta página parece especializada en instalar distintas distros en pendrive: http://www.pendrivelinux.com/

5- Desde el menú del Grub2: se puede probar una distro de la que tengamos su .iso en el disco duro, como explico en:   Iniciar una imagen.iso de Ubuntu guardada en el disco duro desde el Grub2

-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.