domingo, 14 de junio de 2009

Copia de Seguridad de nuestra configuración

¿Dónde se realizan los cambios al configurar y personalizar nuestro Linux y qué se guarda en cada uno ?: Básicamente en estos directorios:

1-En nuestro directorio de usuario (por ejemplo:/home/usuario), en donde guardamos nuestros archivos personales, y  donde se sitúan el 90% de las personalizaciones y configuraciones particulares que realizamos a los programas que usamos.

2-En el directorio /boot: Aquí nos encontramos los archivos necesarios para el inicio del sistema, desde los archivos de configuración de Grub o Grub2, hasta el propio kernel del sistema.

3- En el directorio /etc : donde se sitúan el 100% de las configuraciones que realizamos al sistema, o propiamente dicho a su funcionamiento. Tómese como ejemplo las unidades y sus puntos de montaje (archivo fstab), el nivel de inicio con o sin interfaz gráfica (inittab), el mensaje del sistema a cada usuario que se inicia (motd), los servicios que queremos ejecutar (en /init.d, dentro del respectivo runlevel), comandos personalizados de inicio (rc.local), el nombre del sistema (hostname), módulos del kernel que se cargan para activar hardware como placas de sonido y de red (conf.modules), etc.

Para hacer un backup de la configuración de un sistema Linux es necesario guardar en un lugar seguro los directorios nombrados con todo su contenido (subdirectorios y carpetas ).
Los directorios a copiar son entonces:
/home
/boot
/etc

Es necesario copiarlos por completo, incluyendo los directorios y archivos ocultos (son los que tienen el punto delante del nombre), para hacer la copia es recomendable usar el Midnight Commander (mc) con la opción de copia que aparece por defecto al presionar F5 (Copiar), pues de esta manera conservamos permisos y propietarios de los directorios y archivos evitando futuros problemas de acceso a ellos; o con los Programas de Copia de Seguridad que aparecen en el enlace que hay mas abajo, por ejemplo con Back in_Time

El 100% de los archivos que conforman la configuración del sistema y de los usuarios son archivos de texto modificables con cualquier editor de texto disponible, no hay ningún registro al estilo Windows, ni nada parecido.

Con respecto a /home y /boot, estos contienen directorios y archivos ocultos (los que tienen un punto delante del nombre), algunos finalizan con rc (run control: control de ejecución) y son los que establecen el comportamiento de ciertos programas y entornos que usamos en Linux. Es vital por tanto copiar todos estos directorios y archivos..

Si se quiere hacer un backup en CD es necesario grabar los datos desde Linux, pues si los copiamos hacia una partición fat32 (Windows), cambiarán los permisos (se activarán los permisos de ejecución) y hará el backup inutilizable para una restauración directa; pues habría que recambiar todos los permisos de todos los archivos.

Para ver el árbol de directorios del sistema: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2008/01/arbol-de-directorios.html
Para ver algunas otras carpetas útiles: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2009/01/algunas-carpetas-utiles-en-nautilus.html
Para ver Programas de Copia de Seguridad: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2009/01/programas-de-backup-copia-de-seguridad.html

---------------------

2 comentarios:

  1. Hola señor, una pregunta : Yo vengo por una respuesta que le dio a una persona de su ubuntu , yo tengo una canaima linux soy de venezuela y me sale la misma cosa que el es AT SPI Regristy y usted dijo que se desactivara pero no se como hacerlo , ¿ me puede ayudar ?

    ResponderEliminar
  2. Jonathan:
    No se que distro usas, ni con cual interfaz (¿ Cinnamon, Mate, Unity, Gnome-shell ? , o aún usas Gnome2 ? ¿ otra interfaz ?
    Supongo que vienes de haber leido http://www.guadalinex.org/participa/foros/hilo/21095/
    Si no lo necesistas puedes desactivar, o incluso desisntalar dicho programa ( gnome-at-properties) . Desinstalar ese programa: desde Synaptic, o desde la terminal: sudo apt-get remove --purge gnome-at-properties

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.