sábado, 23 de mayo de 2009

Mejorando la lectura de la pantalla en un pc portátil

Si usas mucho tiempo el pc portátil es conveniente modificar algunas cosillas para mejorar la lectura de la pantalla y que no se cansen mucho tus ojos.

1- Cambiando la resolución de la pantalla:
--- Con el comando: gksu /usr/bin/displayconfig-gtk (Antes obviamente hay que instalar con synaptic el paquete displayconfig-gtk ) puedes cambiar la resolución de la pantalla al tamaño, de uno de los que admita tu tarjeta gráfica,  que mas te guste ( Su icono aparece en Sistema-Preferencias-Resolución de la pantalla.

--- instalando con synaptic el paquete resapplet, y luego añadiéndolo a Sistema-Preferencias-Sesiones-Programas de inicio, para que aparezca un icono en el panel, desde el que poder cambiar la resolución de la pantalla al tamaño, de uno de los que admita tu tarjeta gráfica,  que mas te guste.

2- Desde Sistema-Preferencias-Apariencia:

--- En   -Tipografías:
*seleccionar el tipo y tamaño de letras para los paneles, aplicaciones, documentos, escritorio, título de la ventana, etc
*seleccionar suavizado de subpixel (LCD) y en Detalles: suavizado subpixel (LCD) y contorno leve

--- En Tema: elegir uno que nos guste y veamos bien. Yo uso el tema "Bruma"; cualquier tema que se elija puede ser luego personalizado

3- En Firefox: instalar el complemento "NoSquint" :
El complemento No Squint, ajusta el tamaño de letra automáticamente. A veces ocurre que usamos pantallas con resoluciones muy altas con la consecuente dificultad para leer los textos, o todo lo contrario, o simplemente que padeces alguna carencia visual, o que el diseño de cierta web es de lectura difícil.
NoSquint te permitirá ajustar el tamaño de la letra de la página que estás visitando, con la ventaja de que recuerda tus preferencias de tamaño por dominio. Una vez instalada dispondrás en la barra de estado de un icono que te informa del zoom actual y te permite cambiar las opciones, las cuales podemos resumir en:
* Permitir un ajuste por defecto para todas las páginas (120% por defecto).
* Permitir usar la rueda del ratón para aumentar/disminuir el zoom.
* Permitir recordar el zoom por dominio.
Por último, indicar que disponemos de un botón personalizable para la barra de herramientas.

4- Con la mini aplicación de brillo:
Añadiendo al panel la "mini aplicación de brillo", y luego haciendo click en su icono aparece una barra deslizante con la que se puede subir o bajar el brillo de la pantalla ( también se puede hacer con las teclas: Fn+F4  para bajar y Fn+F5 para subir el brillo ) ( esta es la combinación de teclas que funciona en mi portátil, pero en otros puede ser por ejemplo Fn+F6 y Fn+F7, es cuestión de que pruebes en el tuyo...suerte)

5- Colocando bien el portátil:
Para ello coloco el portátil en un atril tal y como aparece en la imagen; ademas conecto el portátil a un teclado-usb, un ratón-usb,  y uso un flexo con luz azul.

6- Trabajando/Leyendo con luz azul:
En mis tiempos de estudiante me aconsejaron estudiar con un flexo con una bombilla azul, y la verdad es que no me fue mal, y ahora lo aplico a la iluminación con la que trabajo con mi pc portátil. ( Una alternativa seria usar gafas con cristal azulado, y por supuesto graduadas si lo necesitas )
Ventajas: la luz azul reduce la fatiga visual, mejora la concentración y hace que el usuario se sienta menos cansado y más activo.

------------------------------





2 comentarios:

  1. Gracias por apuntar el complemento de Firefox, ultimamente me era un auténtico coñazo andar pulsando Ctrl + en la mayoría de las páginas que entraba. A nivel personal utilizo alternativas como el motor de búsqueda www.ecosearch.es, con las pantallas de resultados en blanco sobre negro, ademas del ahorro energético que eso puede suponer. En este sentido puede ayudar la función de Compiz de poner una ventana en video negativo (wiki.compiz.org/Plugins/Neg), sobre todo a la hora de leer algún ebook, ya que la normal de tinta negra sobre fondo blanco fatiga bastante la vista. No entiendo como los mas usados lectores de ebooks (como acroread o evince) no incluyen esta opción.
    Por lo demás, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, siempre he tenido algunos problemas al leer algunos textos en Internet, ahora aplicare algunas soluciones que no conocía, gracias. También he utilizado este complemento en firefox "Evernote Clearly" y he utilizado en buscador DuckDuckGo el cual se puede configurar para usar colores personalizados que facilitan la lectura de los resultados. Yo ocupo principalmente en la noche colores de fondo oscuros para que contrasten con las letras.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.