miércoles, 6 de mayo de 2009

Filtros de paquetes en Synaptic

Una labor de mantenimiento que conviene realizar de vez en cuando, dependiendo de cuanto nos guste instalar y desinstalar paquetes en nuestro sistema, es crear filtros personalizados en Synaptic, que nos ayuden a buscar algunos tipos determinados de paquetes.

Para ello en Synaptic: ir a la pestaña Configuración y elegir Filtros: Al seleccionar Filtros se muestra una pantalla: en la pestaña Estado puedes crear todos los filtros que quieras: solo hay que dar a crear nuevo filtro con un nombre, por ejemplo “Huérfanos”, desmarcar todas las opciones y marcar el filtro de huérfanos. Una vez terminado, al volver a la pantalla principal de Synaptic y elegir en la parte inferior la opción de “Filtros Personalizados”, se mostraran todos los filtros personalizados, y en ellos estará el filtro “Huérfanos” mostrando solo los paquetes huérfanos, con lo que será muy cómodo y sencillo desinstalarlos todos o solo algunos de ellos.




De forma similar se pueden crear otros filtros personalizados; yo aconsejo crear algunos filtros personalizados para seleccionar:
- paquetes Actualizables ( con versión superior ) : paquetes que ya tenemos instalados, pero de los que ha salido una versión mas moderna; serán los que se actualicen con el "Gestor de Actualizaciones".
- paquetes Clavados: para impedir que el gestor de actualizaciones nos avise de que hay una actualización disponible de un programa que nos va bien y por la razón que sea no queremos actualizarlo. o por el contrario de un programa que no queremos instalarlo porque nos da algún problema. Para ello lo que hay que hacer es:
- seleccionar el paquete que no queramos que se actualice
- marcar en Paquete >> Bloquear versión: el paquete aparecerá con un pequeño candado, y aparecerá como paquete “clavado” en la pestaña Estado.
Si se quiere revertir la situación para que si que pueda ser actualizado, hay que seleccionarlo y desmarcar la opción Bloquear versión, con lo que desaparece el candado y ya no aparece como paquete “clavado”
- paquetes con Configuración Residual: paquetes que hemos desinstalado, pero de los que por alguna razón ha quedado parte de su configuración, y que desde aquí podemos desinstalar totalmente; o cuando se actualiza un programa a una versión posterior, la versión anterior dejará residuos en el sistema. Serás capaz de liberar algo de espacio en disco mediante la eliminación de estos paquetes residuales de configuración. Tenemos que marcarlos con la opción “Marcar para eliminar completamente”. Una vez marcados los paquetes, pulsamos sobre el icono “Aplicar” y se eliminan del sistema. De vez en cuando conviene hacer esto, para mantener limpio el equipo.
- paquetes Huérfanos: Cuando instalas un paquete éste suele tener dependencias, las cuales se instalan automáticamente. Si desinstalas ese paquete “padre”, con Synaptic o con Apt-get , las dependencias se quedarán en el disco ocupando un espacio inútil. Después de repetidas instalaciones y desinstalaciones, lo normal es que tengamos una serie de paquetes que no necesitamos ocupando sitio en nuestro ordenador. A estos paquetes se les llama “huérfanos” (no tienen padre). Aquí hay otra forma de desinstalar paquetes huérfanos.
- paquetes No Instalables: paquetes que hemos instalado desde unas fuentes distintas a las que tenemos en el archivo /etc/apt/sources.list  ( por ejemplo desde getdeb ), y que por lo tanto no son instalables desde Synaptic, sino volviendo a buscarlos en la fuente que hayamos usado para instalarlos.
- paquetes Rotos: para deshacer un fallo al instalar un paquete de una versión inadecuada para Guadalinex ( por ejemplo un paquete de una versión de Ubuntu no compatible con Guadalinex), en cuyo caso aparece como paquete “roto” en la pestaña Estado. En estos casos sucede que no te deja actualizar, instalar o desinstalar nada, ni eliminar dicho paquete “roto”.
Para solucionarlo: - seleccionar el paquete “roto”  - marcar en Paquete >> Forzar versión, y eliges la versión anterior que tenias instalada. Sale un mensaje: reactualizar un paquete, le dices que si, lo vuelve a bajar, lo instala, y asunto resuelto.

--------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.