lunes, 2 de febrero de 2009

Actualizar Guadalinex

Al hablar de actualizar Guadalinex puede haber un problema terminológico que quiero aclarar lo antes posible: desde mi punto de vista:

Mantener actualizada una versión: es mantener los paquetes en su versión mas actual según son actualizados por el mantenedor del sistema ( en Guadalinex, según son actualizados por la junta de Andalucia - y por Indiocabreao si tienes como fuente de software los paquetes de Guadausers ). Esto no debe dar ningún problema teniendo bien el archivo /etc/apt/sources.list, el Sistema lo hará de forma automática por medio del Gestor de Actualizaciones.

Si mientras actualizas se corta la actualización, por ejemplo por un corte de luz, y cuando reinicias el pc y reintentas actualizar te da un error:

E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem.

Lo que se tiene que hacer es ejecutar en un terminal sudo dpkg --configure -a como te indica el mensaje de error. Luego ya se puede reiniciar la actualización. (Delante de configure hay dos guiones - - aunque parezca que hay uno solo).

Actualizar una distribución: es pasar de una versión - por ejemplo GV4 - a otra versión mas actual - por ejemplo GV5. De esto es de lo que vamos a tratar en adelante.

( Reinstalar Guadalinex es volver a instalar, la misma versión, "por encima" de la que ya tenemos instalada ).

---------------------

Como Actualizar: ¿ Cual es la mejor forma de actualizar  el sistema de GV4 a GV5 ?

I) Con un Disco de Actualización que parece ser que se los desarrolladores se han comprometido a sacar, con el que se podrá actualizar sin peligro de GV4 a GV5. Pero no tengo ni idea si tardaran mucho tiempo en sacarlo.

II) Con el Live CD de GV5

- Si tienes guadalinex V4 en una sola partición, con el disco de instalación de GV5 te sobreinscribira el sistema, borrándote todos tus documentos, aplicaciones, configuraciones, etc. Es decir no es una actualización, sino empezar desde cero. Aunque puedes hacer una copia de seguridad previa de tu directorio /home para después restaurar al menos tus documentos, videos, música etc.

En este caso, quizás la mejor solución seria esperar al Disco de Actualización ( solución I ), o pasar a la situación siguiente (tener el sistema en dos particiones una / para todo el sistema, y otra partición  /home separada para tu carpeta personal ).

- Si tienes el sistema en dos particiones: una / para el sistema, y otra partición  /home para tu carpeta personal, entonces podrías sobreescribir la partición / al instalar Guadalinex V5 conservando la partición /home y por tanto conservando tus documentos, vídeos música, etc y también la configuración de programas que tengas en los archivos y carpetas ocultas en /home/usuario. Pero me temo que perderías las aplicaciones que tengas instaladas ( que se guardan en /usr/bin).  Esto se podría solucionar copiando en un cd/dvd los paquetes que te hayas instalado, con la aplicación AptOnCd, y después de la actualización volver a instalar todos esos paquetes.

Las aplicaciones nuevas que hayas instalado por tu cuenta después de instalar GV4 ( cuyos ejecutables están en /usr/bin) se perderán tras la actualización a GV5, solo tendrás las aplicaciones que vienen por defecto en GV5, las demás las tendrás que volver a instalar desde synaptic, o si las has copiado en cd/dvd con AptOnCd . Los documentos, vídeos, fotos, música etc que tengas en /home los puedes conservar si en la instalación de GV5 tienes cuidado de decir al instalador que no te formateé la partición /home, para eso tienes que usar la partición manual en el proceso de instalación de GV5.

Tanto si tienes el sistema en una o en dos particiones, una solución es intentar esto:
iniciar una nueva instalación con el Live CD de Guadalinex v5 efectuando los siguientes pasos:
1.- Hacer copia de seguridad del directorio /home, por si acaso.
2.- Si tienes muchos usuarios, haz también copia de /etc/passwd, /etc/shadow y /etc/group
3.- Cuando el programa de instalación te dé a elegir entre usar el disco entero, usar particiones existentes o particionamiento manual, elige "usar particiones existentes". Ten muy presente que NO esté marcada la opción de formatear las particiones. Ni siquiera formatear la partición swap.
4.- Proceder con la instalación tomando los valores por defecto.
5.- Restaurar /etc/passwd, /etc/shadow y /etc/group y permisos en el área de /home si es necesario.
Si todo va bien, terminarás con una instalación nueva de Guadalinex v5 , sin perder los datos de usuarios. Por supuesto tendrás que reinstalar las aplicaciones que tuvieras antes. Esto se podría solucionar copiando en un cd/dvd los paquetes que te hayas instalado, con la aplicación AptOnCd, y después de la actualización del sistema volver a instalar todos esos paquetes.

----------------------

En teoría habría otra forma de actualizar de GV4 GV5:

III) Con una terminal y el comando apt-get dist-upgrade

Actualización más profunda de la distribución. Permite actualizarse entre las diferentes versiones de la distribución . Equivalente a la instalación inteligente del Synaptic. dist-upgrade, además de realizar las acciones de upgrade, maneja inteligentemente los cambios de dependencias debidos a nuevas versiones de paquetes, apt-get tiene un sofisticado sistema de resolución de conflictos, si es necesario tratará de actualizar los paquetes más importantes a costa de los menos importantes. El fichero /etc/apt/sources.list contiene la lista de sitios de los cuales se descargan los ficheros.

Este comando serviria por ejemplo para pasar de Guadalinex V4 a Guadalinex V5, pero para ello primero habria que cambiar las fuentes de GV4  por las de GV5 en el fichero /etc/apt/sources.list.

"El problema en Guadalinex es que las versiones del sistema no salen al mismo ritmo que en Ubuntu, y al saltarse versiones de Ubuntu la actualizacion es muy problemática: los pasos normales en una Ubuntu serian: de Ubuntu Gutsy Gibbon a  Ubuntu Hardy Heron, pero en Guadalinex V4 serian: Ubuntu Edgy Eft  > Ubuntu Feisty Fawn > Ubuntu Gutsy Gibbon > Ubuntu Hardy Heron; GuadalinexV4 se ha saltado 2 versiones de Ubuntu….muchos cambios para que una actualizacion salga bien." ( Todo este parrafo se lo tomo prestado a Indiocabreao).

Por lo tanto NO es recomendable usar este comando para actualizarse de Guadalinex V4 a Guadalinex V5. Aunque creo ( no lo he comprobado, pues no uso Ubuntu, sino Guadalinex )  que esta forma de actualizar el sistema si que se puede hacer si usas Ubuntu en vez de Guadalinex.

----------------------------------

¿ Para que actualizar?  y ¿ Cuando ? : Si tenemos una versión de Guadalinex que nos funciona bien:

- Puede que nos funcione bien con el hardware que teníamos cuando la instalamos, y si no lo hemos cambiando, nos siga funcionando, pero si hemos cambiado o vamos a cambiar , algún hardware tal vez cambie la situación y tengamos que actualizar la versión para que nos funcione; aunque antes de ello deberíamos intentar encontrar el problema con ese nuevo hardware y como resolverlo sin necesidad de actualizar la versión de guadalinex, quizás solo haya que instalar un nuevo driver ( aunque también puede pasar que el nuevo driver para el nuevo hardware solo exista para una nueva versión del sistema ).

- Otro motivo es que hayamos visto un software/programa que nos interese mucho ( yo diría que tanto como para que nos haga actualizar la versión del sistema, nos tiene que interesar muchísimo, ser imprescindible, y sin posible sustituto ) y que de ninguna otra forma podamos tenerlo funcionando en nuestro pc mas que actualizando la versión de guadalinex, sabiendo también con anterioridad a la actualización que funcionará en la nueva versión ( esto se podría saber instalándolo virtualmente mientras se usa el livecd, o ejecutando la nueva versión de guadalinex y dicho programa,  a través de virtualbox ), y sabiendo que a lo mejor en la nueva versión de guadalinex puede funcionar ese nuevo programa, pero por contra pueden dejar de funcionar programas que se hayan quedados anticuados; es decir en todo caso hay que hacer una valoración de los pros y contras de actualizar el sistema a una nueva versión.

- A estos dos motivos "objetivos" para actualizar una versión se le pueden añadir todos los motivos "subjetivos" que uno quiera por motivos psicológicos : me gusta tener siempre la última versión, etc

----------------------------------

1 comentario:

  1. Así que Guadalinex sigue sin actualizarse de versión a versión... por eso la abandoné en la V3. Pensé que a estas alturas ya tendrían un proceso de actualización tan bueno como el de Debian.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.