viernes, 21 de noviembre de 2008

Manejar Archivos.pdf

= Leer archivos.pdf:
El programa por defecto para ello en Guadalinex es "Visor de Documentos Evince", pero hay otros varios programas alternativos: kPdf, xPdf , Epdfview


= Editar un archivo.pdf:
La extensión de Sun PdfImport.oxt es una extensión para OpenOffice 3 para importar y editar ficheros.pdf  . Esta extensión no abre los ficheros.pdf en el OpenWriter sino que lo hace en la aplicación OpenDraw. Permitiendo su posterior edición completa de texto y otras partes del documento.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar  esta extensión, si no la tenemos instalada. Para ello, nos descargamos el fichero “pdfimport.oxt” y lo instalamos desde OpenDraw-Herramientas-Administrador de extensiones-Añadir. Cerramos OpenDraw y elegimos un archivo.pdf, le damos a propiedades-abrir con y añadimos OpenDraw, para que los archivos.pdf se puedan abrir con éste ademas de con el programa que viene por defecto para abrirlos (visor de documentos)


Una vez abierto un archivo.pdf con OpenDraw  ya podemos mover imágenes, ajustar su tamaño, editar bloques de texto, cambiar fuentes, colores, etc…
Una vez terminamos de editar el PDF, ya podemos guardarlo o exportarlo con otro nombre.

( Sun PDF Import aún está en fase experimental, y es compatible desde OpenOffice 3 ).

--------------

Con synaptic ( al menos en Guadalinex v5 ) se puede instalar un programa: pdfedit,  que también sirve para editar un archivo.pdf

Desde el repositorio de GuadaUsers v4 y V5 se puede instalar el paquete pdfsam ( también se puede instalar en Guadalinex v5) que sirve para para dividir y fusionar documentos pdf

= Crear archivos.pdf:
Para ello es mejor usar el editor de textos OpenWriter (o Abiword), escribimos el documento y luego desde el menú principal de Writer (o Abiword) podemos hacer uso de la opción “Exportar a PDF”, que nos genera un PDF con el documento que estemos editando. Crear un documento con Draw es bastante pesado, esta mas orientado a hacer pequeñas modificaciones en el PDF, o cambiar de posición algún texto o imagen.

Curiosamente los archivos creados de esta forma no se pueden luego leer con el programa con el que fueron creados, sino que hay que leerlos con alguno de los arriba indicados.

=Eliminar la clave que llevan algunos archivos.pdf:

---- Paquetes que tenemos que instalar:

1-El primer paquete que hay que instalar es xpdf-utils que contiene:
pdftops (PDF to PostScript converter), pdfinfo (PDF document information extractor), pdfimages (PDF image extractor), pdftotext (PDF to text converter), and pdffonts (PDF font analyzer)

2-El segundo comando a usar es ps2pdf que normalmente se encuentra instalado en todas las distribuciones linux por defecto, es parte del paquete ghostscript.

3-El tercer parquete es pdfjam que contiene 3 aplicaciones : pdfnup , pdfjoin y pdf90 .

---- Pasos a realizar, todos ellos ejecutados en una terminal:

1-Convertimos a Postscript el fichero pdf:

pdftops fichero-original.pdf fichero.ps

2-Devolvemos el fichero a su formato original pero ya sin clave:

ps2pdf fichero.ps fichero-sinclave.pdf

3-Creamos un fichero pdf con 4 páginas por hoja:

pdfnup -nup 4 fichero-sinclave.pdf fichero-salida.pdf

---------------------------------------------------------------


1 comentario:

  1. En muchas ocasiones, buscando información a través de la terminal y el comando man se nos puede hacer algo incómoda la tarea, porque acostumbrados a leer en visores de pdf, la terminal quizás resulte incómoda. Sin embargo, de igual manera que leemos los manuales del man a través de la terminal podemos hacerlo en formato pdf.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.