miércoles, 2 de julio de 2008

Retoque Fotográfico Básico

Este es un manual para empezar a trastear con los programas de retoque fotográfico, con el solo se pretende básicamente lograr saber como hacer las cosas que, para iniciarse en este tema, creo que son las mas importantes.

Programas que uso:
- nautilus: el administrador de archivos de gnome
- scripts de javielinux ( en adelante scripts jl) (en http://nautilus-scripts.javielinux.com/index.php) explican que son y como instalarlos.
- imagemagick: paquete necesitado por los scripts jl para manipular imágenes
- gwenview (versión 1.4.0): la ayuda del programa (en ingles) se instala al instalar el paquete
- digikam (versión 0.8.2): la ayuda del programa (en ingles) esta en el paquete digikam-doc
- kipi-plugins: añaden mas opciones tanto a gwenview como a digikam (ver:Gwenview y Digikam/)

( El programa de retoque fotográfico mas avanzado, The Gimp, de momento, no lo uso )

Normalmente, como casi siempre en linux, las cosas se pueden hacer de varias formas, por lo que seguro que hay otras formas de hacerlo distintas a las que indico en este tema.

(Para seleccionar varias fotos se hace con clics del botón izquierdo del ratón sobre las fotos,teniendo la techa Ctrl apretada a la vez)

1) Renombrar las fotos de forma masiva:
-desde nautilus con scripts jl: abres la carpeta donde estén las fotos, y seleccionas las que quieras renombrar (por ejemplo canon12.jpg, canon16.jpg, canon35.jpg ) , y con el botón secundario del ratón ir a scripts-otros-renombrar archivos, abrir, aparece: %NAME%_%AUTONUMERIC%.%EXT% , cambias NAME por lo que quieras, por ejemplo foto y das a aceptar: se habrán cambiado de nombre y autonumerado, manteniendo la extensión: por ejemplo foto_1.jpg, foto_2.jpg, foto-3.jpg, etc

2)- Elegir las fotos a retocar:
- con digikam:
Crear álbumes de fotos
...abres el programa-señalas "mis álbumes", con el botón derecho del ratón > nuevo álbum: le das nombre,eliges tema, le pones fecha, y si quieres comentarios.
...señalas el álbum creado, con el botón derecho del ratón >Importar>Importar carpetas: eliges la carpeta donde estén  las fotos que quieras añadir al álbum: dentro del álbum se habrá creado una carpeta de igual nombre que la carpeta donde están las fotos, y al hacer clic en la carpeta del álbum aparecerán las fotos. ( en el directorio /home/usuario/fotos se habrá creado un archivo "digikam3.db" y una carpeta con el nombre del álbum y y de la carpeta del álbum, con las fotos). Se pueden crear varios álbumes y dentro de cada álbum se pueden crear varias carpetas.
A las fotos creadas en los álbumes ( que están en home/usuario/fotos/álbum/carpeta) ( no con las fotos que están en las carpetas desde donde se han importado las fotos) es a las que se aplican los cambios que se realicen con las herramientas de digikam. Con lo que al final puedes tener una carpeta con las fotos sin retocar y otra con las fotos retocadas.
- con gwenview: eliges la carpeta donde estén las fotos que quieras retocar; no se crea ninguna carpeta nueva, con lo que los retoques que hagas se haran en esa misma carpeta.

3) Girar en sentido horario/antihorario, horizontal/verticalmente:
- desde nautilus con scripts jl: (se pueden girar varias imágenes a la vez )seleccionar las imágenes y con el botón secundario del ratón ir a scripts jl-imágenes
- desde gwenview: ( se pueden seleccionar varias imágenes a la vez) seleccionar la imágenes; en la barra de herramientas: Complementos-Imágenes-Girar
- desde digikam: ( se pueden seleccionar varias imágenes a la vez) seleccionar las imágenes; en la barra de herramientas: Imágenes-Girar/Voltear

4)- Quitar el defecto de ojos rojos:
- con digikam: seleccionar la imagen-clic en icono Ver/Modificar: se abre un muy completo programa de retoque de fotos: seleccionar la zona de la foto con los ojos rojos, y en la barra de herramientas: Corregir-Ojos rojos.

5)- Aumentar o disminuir el brillo, contraste,gamma, saturacion, etc:
-con gwenview :seleccionar la foto, y en la barra de herramientas:Ver-Colores-Ajustar brillo-Contraste y Gamma, mediante unas barras de deslizamiento.
-con digikam: seleccionar la imagen-clic en icono Ver/modificar: se abre un muy completo programa de retoque de fotos:
en la barra de herramientas: Corregir-Colores: ( se puede corregir mediante barras deslizantes varios parámetros: brillo, contraste, gamma, tono, saturación luminosidad, equilibrio de colores, invertir los colores, o dejar que sea el programa el que produzca una "autocorrección")

6)- Convertir una foto en color en blanco y negro (B&N):
- con gwenview: seleccionar la foto, y en la barra de herramientas:
...Complementos-Imágenes-Convertir a blanco y negro (advierte que no se puede deshacer el cambio), pero hay otra alternativa:
...Complementos-Procesamiento por lotes-Color de las imágenes: en opciones de color elegir escala de grises,(dar a vista previa si se quiere ver el resultado), y después aceptar e iniciar (te permite conservar la foto en color y crear la versión en b&n o eliminar la foto en color al crear la versión en b&n)
- con digikam: seleccionar la imagen-clic en icono Ver/modificar: se abre un muy completo programa de retoque de fotos: seleccionar la zona de la foto con los ojos rojos, y en la barra de herramientas: Filtros-Blanco y negro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguro que después de trastear, siguiendo esta guía,  tanto gwenview como digikam habréis encontrado otras herramientas/posibilidades que os puedan ser también útiles para retocar vuestras fotos preferidas.

-------------------------------------------------------------
Editado: En la actualidad uso Fotoxx:
http://manualinux.heliohost.org/fotoxx.html
http://www.kornelix.com/fotoxx.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.