viernes, 1 de agosto de 2008

Crear la tabla de particiones e instalar el grub para instalarGuadalinex y Windows en el mismo pc (1)

He hecho este tema para ayudar a quien tenga windows  ( Siempre que hablo de Windows me refiero a Windows Xp, que es la última versión de este S.O. que use)  y quiera instalarse también Guadalinex V5, o a quien quiera instalar ambos sistemas en un pc recién comprado sin sistema operativo instalado ( !!! que si, que haberlos haylos ¡¡¡ ) . En la instalación de GV5 la parte "mas complicada" y donde es mas facil equivocarse, creo yo que es en la creación de la tabla de particiones y en configurar el grub.

Instalar Guadalinex y Windows en el mismo pc:

I )- Preparar las tablas de particiones, antes de instalar.

A) Usar herramientas linux: No aconsejo crear las tablas de particiones, ni borrar, formatear, redimensionar, crear particiones con otras herramientas creadas para ello, de las que funcionan con windows: mi experiencia me dice que si se usa, por ejemplo partition magic, para hacerlo, luego al instalar guadalinex, pueden ( a mi siempre me pasaba) salir un error en el grub y no poder iniciar Guadalinex. Si tienes instalada en windows alguna de esas herramientas aconsejo desinstalarla antes de empezar a usar GParted.

B) Aconsejo antes de instalar Guadalinex crear las tablas de particiones con un cd live con GParted: http://download.tuxfamily.org/gpartedlive

Tanto para usar el cd de gparted, como para usar el cd de instalación de Windows o de Guadalinex, tienes que modificar la opción de arranque en la bios, para que el primer punto de arranque del pc sea el cdrom; una vez ya están instalados ambos sistemas operativos, debes volver a modificar la opción de arranque en la bios para que el primer punto de arranque sea el disco duro 1 ( si tienes mas de uno )

C) El orden es importante: si quieres tener tanto Windows como Guadalinex, se debe instalar siempre primero Windows ( en la 1ª partición del disco 1) y luego Guadalinex. Si lo haces al revés: primero instalas Guadalinex y luego Windows, este te borrara el grub, solo podrás acceder a Windows y si quieres poder acceder también a Guadalinex tendrás que recuperarlo: bájate el cd de supergrub: http://supergrub.forjamari.linex.org/?section=download

D) Cuando se instala guadalinex ,las características de la tabla de particiones que se crea con GParted son:

1- si queremos instalar y/o conservar el sistema operativo windows xp, y poder ejecutarlo desde la pantalla del grub, debe estar instalado en la primera partición del disco (del primer disco, si hubiera mas de uno).

2- el sistema operativo guadalinux se puede instalar en una sola partición con formato ext3, o instalarlo en dos particiones ext3: una para el directorio raiz / y otra para /home. Lo de tener separado la partición /home tiene la ventaja de que puedes reinstalar el sistema operativo sin tocar esa partición y así se guardan documentos y la configuración que  des a los programas.

3- se debe crear una partición de intercambio swap, con formato swap; existe una regla que dice que hay que darle un tamaño del doble de lo que tengamos en RAM. Esto hoy por hoy es falso. La regla venía muy bien en el pasado cuando había poca memoria, pero si la seguimos es un desperdicio innecesario con los ordenadores actuales. Cualquiera puede tener 2 GB de RAM y asignar 4 GB de swap es un crimen. En principio con una swap de 1 GB es más que suficiente. Si usáis o queréis usar la opción de hibernar vuestro sistema, la partición swap sí debe tener un tamaño un tanto más específico. Como mínimo el tamaño de la RAM y lo más recomendado es que sea 1,5 veces dicho tamaño. Es decir, si tenemos 2 GB de RAM, pues la swap la hacemos de 3 GB.

4- Podemos crear una partición para compartir archivos, si nos cabe, en el espacio que nos sobre, bien porque tenemos un disco duro muy grande o porque tenemos dos discos duros, recomendable en formato fat32 ( aunque en formato ntfs hoy en dia también puede ser leible y escribible por guadalinex ), en la que podremos guardar nuestros archivos, de forma que sean accesibles y utilizables tanto por guadalinex como por windows.

Las particiones primarias son las que tienen que tener el sistema operativo:

1- En Guadalinex, la partición / tiene que ser primaria;  igualmente la partición de windows debe ser primaria.
2- la partición /home ,si se pone aparte, puede ser primaria o extendida lo que mas te guste.
3- la partición swap debe ser una partición extendida

== Es decir si tenemos un solo disco duro la tabla de particiones debe ser similar a esta:
- 1ª partición: en formato ntfs para windows xp
- 2ª partición: en formato ext3 para /
- 3ª partición: en formato ext3 para /home
- 4ª partición: en formato swap para la partición de intercambio
- 5ª partición: en formato fat32 para compartir archivos entre windows y guadalinex

== Si tenemos dos discos duros:
- en la 1ª partición del disco 1 debemos poner con formato ntfs el sistema operativo windows
- las particiones de linux  / y /home y swap deben estar en el mismo disco duro ( da igual que sea en el 1 o en el 2)
- la partición para compartir archivos entre windows y guadalinex aconsejo que este en formato fat32 y también da igual que este en el disco 1 o en el 2

II ) Instalar windows en el disco 1 partición 1: Recordar que si quieres instalar Windows y Guadalinex hay que instalar primero Windows, en el disco 1 particion 1. Una vez creadas las particiones con el cd live con GParted, apagar el pc, extrayendo el cd live-GParted, a continuación encender el pc con el disco de instalación de Windows, y ... suerte

III ) Instalar Guadalinex: Una vez instalado Windows, se apaga el pc y se reinicia con el cd de instalación de Guadalinex  ( bien con el cd live o con el cd no live ),  y durante el proceso de instalación de Guadalinex, cuando nos pregunte la forma de usar las particiones contestar:

1- que use las particiones ya creadas antes con Gparted, si vamos a instalar el directorio /    , y  el directorio /home en una sola partición.

2- o editarlas a mano para asignar los puntos de montaje de / y /home a las particiones creadas anteriormente.

IV ) Una vez instalado guadalinex se habrá creado un menú grub ( en el archivo /boot/grub/menu.lst ) que nos permitirá acceder a Guadalinex, y también a Windows si se ha hecho la tabla de particiones como se indica.

---------------------------------

Si  por algún motivo se han hecho las tablas de partición de distinta forma, y Windows no esta instalado en el disco 1 partición 1, entonces aunque seleccionemos la opción de iniciar Windows en el menú grub, no funcionara adecuadamente y no podremos acceder a este sistema operativo; para solucionar este problema...continuara.... Instalar Windows y Linux en el mismo pc (2)

------------------------------

5 comentarios:

  1. Las particiones primarias son las que tienen que tener el sistema operativo:
    1- la particion / tiene que ser primaria,
    2- la particion /home ,si se pone aparte, puede ser primaria o extendida lo que mas te guste.
    Lo de tener separado la partición /home tiene la ventaja de que puedes reinstalar el sistema operativo sin tocar esa partición y así se guardan documentos y la configuración que le des a lo programas.
    3- la particion swap debe ser una particion extendida

    ResponderEliminar
  2. Desde la versión Guadalinex v6 y Ubuntu 9.04 el sistema ( tanto la partición / como la /home ) se puede instalar en particiones con formato tanto ext3 como ext4

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Fran, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Solamente quería comentar esta entrada diciendo que me ha sido de gran ayuda ya que tenía un problema con mi notebook ya que desde el disco de windows xp no me daba opción a instalar y desde guadalinex tampoco me dejaba instalar. Normalmente instalo primero xp y luego guadalinex ya que es la manera correcta para que guadalinex cree su tabla de partición pero en esta ocasión no había manera.

    Con esta imagen (gpartedlive) lo he conseguido.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas hatteras muy bueno tu blog me sirve de mucha ayuda, veras tengo un disco duro de 250 GB, tengo configurado asi, en 4 particiones, 50GB para windows XP, 30 GB para linux mint 12, 2 GB de swap y 168 para datos compartidos en fat32, como ya apenas uso xp y viendo la utilidad de dividir en 2 particiones la raiz / / y la carpeta /home,, cuanto espacio crees que deberia dedicar a cada particion?

    ResponderEliminar
  5. No me ha quedado claro si lo que quieres es solo tener una partición /home aparte, creada a partir de la que tienes como / , pero sin deshacerte de windows, o si por el contrario quieres deshacerte de windows y aprovechar el espacio destinado a este para crear una partición /home.
    En todo caso creo que con 5-6 gigas para / es suficiente (lógicamente todo depende de la cantidad de programas que quieras instalar a posteriori) y como tienes una partición para datos la partición /home tampoco necesita ser muy grande.
    Si la partición de windows no la quieres tocar, yo destinaría los 30 gigas: 15 y 15 para / y /home.
    Si te quieres deshacer de windows, entonces tienes mas libertad ya que tendrás 80 gigas ( 50 de w2 + las 30 de mint ) para crear las particiones para / y /home
    La partición que tienes para datos quizás seria mejor que fuera ntfs ya que en fat32 no deja manejar archivos de mas de 2 gigas, cosa que si que permite en ntfs.
    Si una vez creadas las particiones y con el uso ves que no te gusta su tamaño siempre se pueden cambiar luego desde un livecd con gparted.
    No se si te has leido el tema http://hatteras.wordpress.com/2009/03/14/crear-una-particion-home-separada/ sobre la creación de la partición /home

    Espero haberte ayudado.
    Si tienes mas dudas, ya sabes donde y como preguntar.
    Gracias por leer el blog y por tus comentarios.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.