sábado, 7 de junio de 2008

Como conseguir una ID Alta en el amule

Esta es una pequeña guía de los pasos que he ido siguiendo para obtener una ID en el amule. A mi me ha funcionado, y ahora siempre tengo ID alta en mi amule. Espero por ello que os sirva también a vosotros.

Si en el amule te aparece al conectarte a un servidor una ID baja, el problema estará en al menos uno de estos tres puntos:
A- el amule
B- el cortafuegos (Firestarter,  es que viene de serie con Guadalinex V4, o Gufw)
C- el router

A=Amule:
1- Usa de una versión adecuada de amule: yo uso la versión amule CVS Snapshot:Tue Apr 17 07:01:59 CEST 2007

2- Puertos TCP,UDP, y Kad: En amule >> opciones >> conexión, los puertos que usan de serie el amule son TCP = 4662,  UDP= 4672  y  Kadmelia ( Kad) = el TCP + 3, es decir Kad = 4665.
Pero se recomienda cambiarlos y elegir al azar un puerto TCP y otro UDP y el kad , entre el 1024 y el 65535, en este rango sirve cualquiera, evitando el uso de los puertos 4662, 4672, 8888 y 8889.
Es decir usar por ejemplo los puertos TCP = 4500, UDP = 5500, y Kad = 4503, estos puertos son los que tienen que estar abiertos tanto en el cortafuegos como en el router. En este caso el puerto kad=4503 debe estar abierto para AMBOS, es decir tanto para UDP como para TCP.

En http://www.amule.org/testport.php con el amule abierto puedes comprobar de uno en uno que tienes los tres puertos abiertos

3- Lista de servidores: En el icono Redes >> pestaña ED2K >> "servidores" hay un espacio en el que hay que poner la dirección de un servidor: en la pagina http://www.blogdrake.net/node/9633 hay una lista de varios servidores.

La que yo usaba era: http://ocbmaurice.dyns.net/pl/slist.pl?download/server-best.met
Una vez puesta una dirección del servidor hay que dar al icono en forma de triangulo azul que hay a la izquierda de "servidores", después de eso te aparecerán un montón de servidores a los que puedes conectarte con el amule, a mi el que mas me gusta es Razorback, que lo pongo en prioridad alta.

En la página http://gruk.org/list.php hay una lista de "servidores seguros", y además ( teniendo abierto el emule a la vez que esa página ) puedes añadirlos al emule desde ella. Después hay que poner: http://emule-inside.net/nodes.dat a continuación del botón de Play (al lado de donde pone Nodos, - un triángulo azul - en la pestaña de ED2K).

Lo que he hecho es borrar todos los servidores que tenia anteriormente, y he puestos los de la dirección http://gruk.org/list.php

Aparte de tener solamente servidores buenos, tienes que desmarcar en opciones/servidor las dos casillas que ponen Actualizar lista de servidores al inicio, porque sino cada vez que conectas con alguien que tenga servidores falsos en su lista te los pasará a la tuya.

He puesto con prioridad alta a todos los servidores, y tengo ID alta, pero en al iniciar el emule  en Kad me dice: - estado de kadmelia ejecutando   - estado: desconectado, al cabo de algún tiempo, pero me dice que esta tras un cortafuegos ( aunque no lo tengo activado ), y luego  ya se conecta bien a la red Kad.

Abajo a la derecha te sale una bola azul-verdosa con dos flechas, si todo está correcto ( conexión a ED2K y a la red Kad ) , las dos deberían ser verdes. Si sigue sin conectar, dale al botón de Play (al lado de donde pone Nodos, - un triángulo azul - en la pestaña del kad). Yo tengo que darle unas cuantas veces hasta que consigo que conecte.

------------------

Un enlace ed2k es un enlace, que puede ser mostrado en una página Web de la misma forma que se muestra cualquier otro enlace, pero que al hacer clic sobre él con un navegador Web debidamente configurado, abriría la aplicación p2p que tengamos instalada en nuestro PC compatible (como eDonkey, eMule, aMule, Shareaza, o cualquier otro programa con sistema ed2k) para comenzar a descargar el archivo concreto al que hace referencia.
Para asociar los enlaces ed2k en Firefox con el Amule de forma que al hacer click en un enlace en una página abierta en Firefox, se abra el Amule y empiece a descargarse el archivo al que se refiera el enlace ed2k:
Empezaremos cerrando el aMule y abriendo el Firefox. Y a continuación, seguiremos estos pasos.
1. Instalar amule-utils. Con Synaptic o con la terminal: sudo apt-get install amule-utils
2. Vamos al Firefox y escribimos: about:config
3. Botón derecho en cualquier sitio dentro de la página y seleccionar “nuevo>lógico” y ponemos “network.protocol-handler.external.ed2k” y le damos el valor “true“.
4. Botón derecho en cualquier sitio dentro de la página y seleccionar “nuevo>cadena” y ponemos “network.protocol-handler.app.ed2k” y le damos el valor “/usr/bin/ed2k“.
5. Reiniciar Firefox y abrir el aMule.
Y de está manera, ya se abrirá directamente los enlace ed2k en el aMule.

Editado: Desde Ubuntu Jaunty y posteriores versiones: Para que se enlacen los archivos de Amule para Firefox ( y en Epiphany,
Flock, Seamonkey o Galeon.) en Ubuntu hay una aplicación que se llama amule-gnome-support -> instalar dicho paquete desde synaptic.

------------------

B= Cortafuegos ( Firestarter, que es el que viene de serie en Guadalinex V4)
1- Configurar el firestarter:
En http://www.adslayuda.com/cortafuegos-firestarter.html hay información sobre la configuración de firestarter, para abrir los puertos TCP, UDP y Kad que hayamos elegido previamente en el amule.

2- Ponerlo activo o inactivo: una vez esta firestarter abierto, en funcionamiento, se puede poner
- activo: tecleando control + s ( s de start = iniciar)
- inactivo: tecleando control + p ( p de pause = parar)
- cerrarlo: tecleando control + q ( q de quit = salir)

3- Comprobar que esta o no funcionando en un segundo plano:
Teclea el siguiente comando en un terminal:

sudo /etc/init.d/firestarter status

te pedirá la contraseña de root, y luego te aparecerá un mensaje diciendo si esta o no funcionando en un segundo plano ( osea que el cortafuegos puedes tenerlo funcionando sin que tu lo sepas, porque no te aparece ningún icono como el que aparece cuando tu lo abres ).

( Normalmente Firestarter esta activado y funcionando en un segundo plano, cuando inicias Guadalinex ).

-------------------------------------------------------------------------------

gufw: En Ubuntu 8.04 ( y supongo que en la versión definitiva de Guadalinex V5 ) el firewall , que viene desactivado por defecto,  es ufw (Uncomplicated Firewall ) , pero es un firewall en línea de comandos…. pero ufw tiene paquete para configurarlo en modo visual: gufw que se puede bajar desde: http://gufw.tuxfamily.org/es/screenshots.html (desde ahí se puede descargar, haciendo click en la pestaña descarga, ademas de ver unas imágenes del programa)

Ufw al venir desactivado por defecto no debe interferir en amule e impedir una ID alta.
Si se instala gufw y lo activas debes después abrir los puertos de forma similar a como se hace con firestarter. Gufw es muy intuitivo a la hora de abrir los puertos, y esta muy explicado en su ayuda (una vez abierta la ventana de gufw, teclear ctrl+h).
Además en abrir-puertos-con-ufw explican como abrir puertos con ufw en modo terminal, sin la interfaz gráfica gufw:

--para Mostrar el estado del firewall:
sudo ufw status ( en la terminal nos aparece el mensaje de si el cortafuegos esta activo o inactivo )
--para Activar el firewall hay que teclear en la terminal:
sudo ufw enable
-- para Desactivar el firewall:
sudo ufw disable
--para Establecer la política por defecto (todo cerrado):
sudo ufw default deny
--para Abrir por ejemplo el puerto 4662 TCP del aMule he tecleado en la terminal:
sudo ufw allow 4662
-- para Cerrar el puerto 4662
sudo ufw deny 4662

También lo puedes ver tecleando en una terminal: man ufw  ( la explicación está en ingles).

-------------------------------------------------------------------------------

C = Configurar el router:

1-La configuración del router suele estar accesible al navegador en http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1
Sobre esto no puedo ayudar mucho pues cada router se configura de una manera, solo indicarte las siguientes paginas donde encontraras mucha información que te ayudara a configurar el tuyo.
En http://www.adslayuda.com/p2p.html hay mucha información sobre el sistema P2P.
En http://www.adslayuda.com/ en la sección routers wireless y routers ethernet puedes elegir tu modelo e informarte de como configurarlo.
En http://www.adslayuda.com/TestPort.php puedes comprobar si un puerto determinado esta abierto o no
En http://www.internautas.org/w-scanonline.php puedes escanear los puertos mas habituales y comprobar si tienes algún puerto abierto que no deba estarlo, te aparece una lista de puertos, en la que deben aparecer todos como “cerrados" ; también puedes seleccionar los puertos a escanear que tu elijas, máximo 5 puertos, separados por comas.

Si tu modelo de router no esta en la lista...tendrás que buscar ayuda de otro modo: google y/o página del fabricante.

2- De todas formas en cualquiera de ellos para configurarlos adecuadamente tenemos que comprobar cual es nuestra ip local, pues la vamos a necesitar para abrir los puertos: en una terminal teclea el comando ifconfig, y te saldrá la información que necesitas: inet addr y luego un número que es tu dirección local ip de tu pc ( si tienes varios pcs conectados a través del router, cada uno de ellos tendrá una ip que tienes que averiguar de la misma forma, en cada uno de ellos - en Windows el comando en vez de ser ifconfig es ipconfig ).

3- Normalmente en algún sitio de la configuración de tu router habrá algo así como: "port forwarding", ahí seguramente podrás configurar que los puertos TCP, UDP, y Kad ( TCP+3) (que están configurados en amule), para tu dirección local ip, estén abiertos, ( o direcciones ip, si como yo tienes dos pcs conectados al router, uno via ethernet y otro por wifi) ( por lo menos en el mio - el que me ha instalado ONO = Scientific Atlanta Cable Modem ).

También podéis leeros : http://www.amule.org/wiki/index.php/http://wiki.amule.org/index.php/Get_HighID-es

-------------------------

Si tu conexión a internet no es a través de un router, sino de un módem, entonces para conseguir ID alta en el amule solo tendréis que seguir los pasos A y B; en el módem no hay que cambiar nada.

Los pasos B y C que se indican para abrir puertos para el amule se pueden seguir de forma similar para abrir otros puertos, si fuera necesario, para hacer funcionar correctamente otros programas que también lo requieran

--------------------------------------

15 comentarios:

  1. El firewall , que viene desactivado por defecto en ubuntu 8.04 es ufw, pero es un firewall en linea de comandos.... pero ufw tiene paquete para configurarlo en modo visual: gufw
    que se puede bajar desde http://gufw.tuxfamily.org/es/screenshots.html (desde ahi se puede descargar, haciendo click en la pestaña descarga, ademas de ver unos pantallazos del programa)

    Al venir desactivado por defecto no debe interferir en amule e impedir una ID alta.
    Si se instala gufw y lo activas debes despues abrir los puertos de forma similar a como se hace con firestarter. Gufw es muy intuitivo a la hora de abrir los puertos,y esta muy explicado en su ayuda (una vez abierta la ventana de Gufw, teclear ctrl+h)
    -------------------------
    Ademas

    En http://dmolinap.blogspot.com/2008/06/administracin-del-firewall-con-ufw.html
    explican como abrir puertos con ufw en ubuntu 8.04 en modo terminal, sin la interfaz grafica gufw

    ResponderEliminar
  2. Si tu conexion a internet no es a traves de un router, sino de un modem, entonces para conseguir ID alta en el amule solo tendreis que seguir los pasos A y B; en el modem no hay que cambiar nada.

    Los pasos B y C que se indican para abrir puertos para el amule se pueden seguir de forma similar para abrir otros puertos, si fuera necesario, para hacer funcionar correctamente otros programas que tambien lo requieran

    ResponderEliminar
  3. hola hatteras,
    una pregunta: el puerto 4503, cuando lo abra en el router en el portal alejandra de telefonica, qué digo que es, udp o tcp?
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Supongo que te refieres a poner los puertos que puse como ejemplo: Es decir usar los puertos TCP = 4500, UDP = 5500, y Kad = 4503, estos puertos son los que tienen que estar abiertos tanto en el cortafuegos como en el router.

    En este caso el puerto kad=4503 debe estar abierto para AMBOS, es decir tanto para UDP como para TCP

    ResponderEliminar
  5. Desde Ubuntu Jaunty y posteriores versiones: Para que se enlacen los archivos de amule para Firefox ( y en Epiphany,
    Flock, Seamonkey o Galeon.) en Ubuntu hay una aplicación que se llama amule-gnome-support -> instalar dicho paquete desde synaptic.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias, hatteras, lo has explicado todo maravillosamente bien. Me estaba volviendo loco con mil cuestiones que has sabido resolverme. Te quedo francamente agradecido.

    Un saludo,

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Hola hatteras, me podrias ayudar ? Soy bastante nuevo en esto del P2P:

    Ya tengo abiertos los puertos en Ubuntu (Lo hice con ufw) pero no se como abrirlos en el modem (ZTE Modelo ZXV10-W300)

    Espero me puedas responder y gracias

    ResponderEliminar
  8. Hysperion:
    Lógicamente no tengo a mi disposición todos los routers del mercado para trastear en ellos y averiguar como se configuran, por lo que como mucho puedo ayudarte buscando en Google, y esto es lo que he encontrado:
    --- http://www.taringa.net/posts/info/6185477/Configurar-ZTE-ZXV10-W300-de-telefonica-o-Movistar.html
    --- http://www.youtube.com/watch?v=wU_P7UPbbuA
    --- https://www.google.com/search?q=abrir+puertos+modem+ZTE+Modelo+ZXV10-W300&ie=utf-8&oe=utf-8&lr=lang_es
    Espero haberte ayudado en algo.
    Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm, no me ayudo mucho que digamos pero mejor planteare otra pregunta: si abro los puertos con alguna pc que tenga windows estaran abiertos tambien para mi lap con linux?

    ResponderEliminar
  10. hysperion: Si has abierto los puertos del router a traves de windows y en linux tambien tienes abiertos los puertos del firewall (ufw ) ya te deberia funcionar, al menos en ese punto.

    ResponderEliminar
  11. Hola hatteras. Mira, tenía funcionando aMule a la perfección con ID alta y buenas velocidades de descarga. Cambié mi placa, el micro, la memoria etc, pero sin cambiar todavía mi viejo disco IDE de 40 GB. De buenas a primeras no pude conectar más con ID alta. Sin embargo todo lo demás en la PC me sigue funcionando igual que antes. Chequeo los puertos en aMule y en mi modem y están igual que antes. (no son los que vienen por defecto en aMule). Pero no puedo conectar. Estoy con GNU/Linux y kubuntu 11.04. ¿podrás ayudarme? ¿se te ocurre alguna idea salvadora?

    ResponderEliminar
  12. Gustavo:
    posiblemente sea la lista de servidores lo que te cause problemas.
    PD. Ya no uso amule.

    ResponderEliminar
  13. Sí, yo también estuve años sin usarlo. Volví desde que cayó Megaupload. Y hay cosas que las podés encontrar con la mula que no están en KTorrent. Lo que más me desorienta en este caso es que lo único que cambié es el HW que te mencioné. Es extraño. Los servidores son los "oficiales" descargados desde gruk.org y peerates.net. Podría intentar borrarlos y volver a cargarlos, pero no creo que sea eso. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, gracias por tu respuesta. Lo solucioné y lo agrego aquí por si a alguien más le puede servir. La clave estaba en aquello que escribí de que lo único que había cambiado era el hardware. Al tirar un ifconfig me salía como dirección IP 10.0.0.56 mientras que en el modem me aparecía 10.0.0.13. Cambié ese valor para el server y quedó solucionado. No era cuestión de puertos.También lo tuve que hacer para el KTorrent. Ahora funciona todo.

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta lo de activar UPnP para redireccionar los puertos ¿Se ha de activar y que puerto pongo?

    Gracias!

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.